• Los docentes y obreros de Fe y Alegría denunciaron el pago incompleto del bono vacacional; las lluvias causaron inundaciones y fallas eléctricas en Carabobo; murió el sacerdote jesuita Mikel de Viana; y el papa Francisco beatificará a un ucraniano víctima del régimen soviético

Este viernes 5 de agosto, el personal docente y obrero de Fe y Alegría denunció el pago incompleto del bono vacacional. Por otra parte, las lluvias causaron inundaciones y fallas eléctricas en Carabobo.

En el ámbito internacional, el papa Francisco beatificará a un ucraniano víctima del régimen soviético. También, falleció en España el sacerdote jesuita Mikel de Viana. Además, murieron 13 personas en un incendio dentro de una discoteca en Tailandia; y murió el actor y cantante peruano Diego Bertie.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1- Docentes y obreros de Fe y Alegría denunciaron el pago incompleto del bono vacacional

El personal docente y obrero de las escuelas pertenecientes a Fe y Alegría denunciaron este viernes 5 de agosto el pago incompleto del bono vacacional. Esta organización se sumó a las instituciones educativas públicas en todo el país que han protestado por haber recibido el beneficio de forma fraccionada.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La vocería de la organización expresó que sus profesores y trabajadores tuvieron que hacer esfuerzos durante el año escolar 2021-2022 para asistir diariamente, pese a que algunos  no contaban con los recursos para cubrir su alimentación y transporte.

Indicaron que los colegios de Fe y Alegría son subvencionados, por lo que dependen del Ministerio de Educación y están regidos por las disposiciones de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para cumplir con los beneficios salariales. 

Pago completo del bono vacacional: la exigencia de los docentes y obreros de Fe y Alegría
Cortesía

2- Lluvias causaron inundaciones y fallas eléctricas en Carabobo

Torrenciales lluvias causaron inundaciones y fallas eléctricas en el estado Carabobo desde el jueves 4 de agosto hasta la madrugada del viernes 5 de agosto. El fenómeno se produjo por el paso de la onda tropical número 25 en lo que va del año. 

A través de fotografías y videos compartidos en redes sociales, se reportaron vehículos bajo las aguas tras varias horas de lluvia. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

La lluvia vino acompañada con descargas eléctricas y vientos, situación que afectó las regiones central, occidental y sur del país.

Lluvias causaron graves inundaciones y fallas eléctricas en Carabobo
Cortesía

3-  Falleció el actor peruano Diego Bertie

El cantante y actor peruano Diego Bertie falleció el viernes 5 de agosto tras caer desde el piso 14 del edificio en el que vivía, ubicado en el distrito de Miraflores, en Lima. 

El comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Mario Casaretto, relató que el artista fue encontrado con múltiples fracturas en las piernas y espalda.

Por su parte, el Hospital Casimiro Ulloa informó en un comunicado que el artista llegó sin vida al centro médico. 

Nuestro hospital cumple con informar que a las 4:10 am ingresó el señor Diego Bertie Brignardello (54), quien fue atendido de manera inmediata por los profesionales de salud confirmando su fallecimiento”, informó el hospital.
Murió el actor Diego Bertie tras caer del piso 14 de un edificio en Lima
Cortesía

4- Murió el sacerdote jesuita Mikel de Viana

El sacerdote jesuita y profesor universitario Mikel de Viana falleció este 4 de agosto, en España, a los 69 años de edad.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

La noticia se conoció a través de su hermano José María de Viana, quien informó a través de la red social Twitter.

“Mi hermano el P. Mikel de Viana s.j., esta noche, descansa en la paz del Señor. Agradecemos a Dios por haberlo tenido muy cerca en toda nuestra vida”, escribió.

De Viana fue docente en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas. También fue un destacado defensor de los valores democráticos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 5 de agosto 
Cortesía

5- El Papa Francisco beatificará a un ucraniano víctima del régimen soviético

El papa Francisco aprobó el decreto que reconoce como mártir al ucraniano Pietro Paolo Oros, asesinado en 1953 en la entonces Unión Soviética, así lo notificó el Vaticano en un comunicado.

Según las normas de la Iglesia, al ser declarado mártir el paso sucesivo es la beatificación, ya que no es necesario demostrar que intercedió en un milagro.

Se autorizó el decreto debido a que Oros fue asesinado por razones de fe, según reza el documento.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
El papa Francisco presenta molestias en una pierna: “El médico me ha pedido que no camine”
Foto: AFP

6- Murieron 13 personas en un incendio dentro de una discoteca en Tailandia

Al menos 13 personas murieron y unas 37 resultaron heridas en un incendio durante la madrugada del viernes 5 de agosto en una discoteca al sureste de Bangkok, Tailandia, informaron los equipos de rescate.

Las víctimas mortales fueron cuatro mujeres y nueve hombres, tres de ellos tenían menos de 20 años de edad, reseñó EFE. Los heridos fueron ingresados en dos hospitales de la región con diferentes niveles de gravedad, explicó el capitán de la Policía de Plutaluang, Boonsong Yingyong.

El incendio comenzó alrededor de las 1:25 am en la discoteca Mountain B, de acuerdo con los equipos de rescate del distrito de Sattahip.

#TeExplicamosElDía | Viernes 5 de agosto 
Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas