• La resolución del Ministerio de Transporte permitirá realizar cualquier trámite disponible en las direcciones de tránsito

Los venezolanos que se encuentren en Colombia bajo el Permiso de Protección Temporal (PPT) podrán tramitar su licencia de conducir en ese país, informó el Ministerio de Transporte de Colombia a través de una resolución.

El requerimiento obedece a que este documento de identificación es el único con el que pueden demostrar su permanencia legal en territorio neogranadino.

Venezolanos con Permiso de Protección Temporal (PPT) podrán tramitar su licencia de conducir en Colombia
Cortesía

Según el Ministerio, también se les permitirá realizar los trámites disponibles por las direcciones de tránsito a los que puede acceder cualquier colombiano. Por ejemplo, en caso de adquirir un vehículo nuevo pueden gestionar la inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). También podrán comprar un carro a otro dueño y realizar el trámite de traspaso de propietario.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

La vigencia de la resolución coincide con el plazo fijado para la aplicación del PPT, hasta el 30 de mayo de 2031.

La medida aplica para la población migrante en todo el territorio nacional donde exista cualquier organismo de tránsito que esté bajo la dirección del Ministerio de Transporte.

Reacciones

Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República de Colombia, consideró que con esta decisión se avanza aún más en la integración de los millones de venezolanos que se encuentran en territorio colombiano.

Gracias, ministra Ángela María Orozco, gracias, Ministerio de Transporte, por abrir una puerta más a la integración socioeconómica de nuestros hermanos y hermanas venezolanos”, expresó Gómez a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, Eduardo Battistini, representante del interinato de Juan Guaidó en Colombia, afirmó que significa un avance “en la integración de los ya casi 2,4 millones de venezolanos que estamos en Colombia”.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

De acuerdo con los datos de Migración Colombia, hasta febrero de 2022 se contabilizaron 2.477.588 venezolanos en el país, de los cuales el 96 % han regularizado su situación y están en trámite de ello y apenas 300.000 seguían en situación irregular.

Otras medidas

Los venezolanos con PPT también podrán realizar la convalidación de sus títulos académicos en Colombia, según ordena la resolución 014448, con fecha del 25 de julio de 2022.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Para la convalidación de títulos provenientes de Venezuela, el solicitante deberá allegar los requisitos documentales exigidos en los artículos 3, 4, 5 y 23 de la presente resolución, según sea su caso, y las solicitudes se adelantarán conforme las disposiciones aquí previstas”, reseñó Bluradio con información del Ministerio de Educación de Colombia.

Paso a paso del proceso

El proceso para la convalidación de títulos se puede realizar de forma online y tiene un precio de 696.993 pesos (161,47 dólares) y se deben seguir estos pasos:

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

-Ingresar a la página web del Ministerio de Educación Nacional donde se debe hacer un registro con un usuario y una contraseña.

-Seleccionar la opción “Solicitud de convalidación” y rellenar el formulario con todos los datos personales y académicos requeridos.

-Adjuntar todos los documentos que te exige el sistema:

-Diploma de pregrado original y apostillado.
-En caso de no poseer el título de pregrado por pérdida o deterioro, se puede adjuntar la copia del acta de grado o certificación emitida por la institución de educación superior donde estudiaste.
-Certificado de asignaturas original, debidamente apostillado.
-Documento de identidad: se puede anexar cédula de extranjería, pasaporte o PPT.
-Agregar el certificado del programa académico

Noticias relacionadas