• Estudiantes y trabajadores de la UCV protestaron en rechazo al instructivo de Onapre; personal de las empresas básicas protestaron para exigir mejoras contractuales; Hugo Carvajal pide su libertad en España; abriel Boric promete acuerdo para mejorar la Constitución de Chile; Serena Williams anunció su retiro del tenis; falleció el diseñador Issey Miyake 

Este martes 9 de agosto, los estudiantes y trabajadores de la Universidad Central de Venezuela marcharon hasta el Mural de Zapata en rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) sobre los aumentos salariales.

Los trabajadores de las empresas básicas se unieron a la protesta de los docentes y del gremio hospitalario en rechazo al instructivo de la Onapre y para exigir mejoras contractuales.

El exgeneral venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal pidió de nuevo su excarcelación a la Audiencia Nacional en España, que la denegó por riesgo de fuga.

Gabriel Boric, presidente de Chile, prometió un acuerdo para mejorar la Constitución de Chile en caso de aprobarse el próximo 4 de septiembre.

La deportista Serena Williams anunció su retiro luego del US Open en Nueva York. Murió el diseñador japonés Issey Miyake a los 84 años de edad.

A continuación las noticias más destacadas de este martes 9 de agosto:

1. Estudiantes y trabajadores de la UCV marcharon en rechazo al instructivo de la Onapre

Los estudiantes y trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) marcharon este martes 9 de agosto en rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Los manifestantes llegaron hasta la autopista Francisco Fajardo frente al Mural de Zapata como señal de protesta ante la falta de condiciones salariales justas.  

“Alerta. Alerta, compañero, que se está levantando el movimiento obrero”, “cuál revolución si este gobierno es hambre, miseria y corrupción”, fueron algunas de las consignas que hicieron los manifestantes durantes las protestas a la que también se unieron los gremios de salud y educación.

2. Trabajadores de las empresas básicas se unieron a las protestas en rechazo al instructivo Onapre

Trabajadores de las empresas básicas se unieron a las manifestaciones de los gremios docente y de salud en rechazo al instructivo de la Onapre y a la exigencia del pago del bono vacacional.

“Aquí nadie se rinde, seguimos en la lucha”, gritaban los manifestantes durante la protesta en Caracas. 

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

En el interior del país también se registraron diversas manifestaciones de los docentes y trabajadores para denunciar el rechazo al instructivo. En Bolívar, Trujillo y Miranda se concentraron los trabajadores para exigir mejoras contractuales.

3. Hugo “el Pollo” Carvajal exigió su libertad en España

¿Qué información ha revelado Hugo “El Pollo” Carvajal ante la Audiencia Nacional de España?
Foto: Cortesía

El exgeneral venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal pidió de nuevo su excarcelación a la Audiencia Nacional en España, que la denegó por riesgo de fuga.

La defensa del exmilitar presentó un recurso de súplica, al que tuvo acceso EFE, contra la decisión del tribunal, que rechazó excarcelarle ante el “más que evidente riesgo de fuga“. Esto dado que ya estuvo en busca y captura casi dos años y porque la decisión de entregarlo a Estados Unidos es “definitiva”, aunque esté en suspenso.

Quien fue jefe de contrainteligencia militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, carga duramente contra la “práctica carcelaria” de la Audiencia. La acusa de adoptar una medida excepcional que se “ha convertido en normal”.

4. El presidente de Chile prometió un acuerdo para mejorar la Constitución

Cinco desafíos que deberá enfrentar Gabriel Boric en Chile
Foto: EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este martes 9 de agosto que trabajará para “garantizar” un acuerdo con el resto de partidos que sirva para mejorar la propuesta de la nueva Constitución, en caso de aprobarse en el plebiscito obligatorio convocado para el 4 de septiembre.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

u0022Veo que hay un espíritu de decir ‘hay cosas que se podrían haber hecho mejor’, y, por lo tanto, hay disposición de mejorar y va a haber un acuerdo político para aquello”, afirmó el mandatario chileno.

El próximo 4 de septiembre, más de 15 millones de chilenos están obligados a acudir a las urnas para decidir si prefieren la nueva Constitución —que se empezó a redactar en 2021— o si quieren la vigente, redactada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada parcialmente en democracia.

“Voy a garantizar que ese acuerdo se implemente en caso de ganar el apruebo y de quitarle incertidumbre a la gente”, sentenció Boric.

5. Serena Williams anunció su retiro del tenis tras 23 títulos de Grand Slam

Serena Williams anunció su retiro del tenis tras el Abierto de Estados Unidos
Foto: EFE

La tenista estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, anunció este 9 de agosto en una carta publicada en la revista Vogue que está preparada para dejar el tenis en las próximas semanas. Sugirió que será tras el Abierto de Estados Unidos.

La tenista, que compite estos días en el torneo de Toronto, explicó que no le gusta utilizar la palabra  retirada”. Ha estado pensando en esta “transición” que prefiere describir como “evolución”.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Estoy aquí para decir que estoy evolucionando del tenis a otras cosas que son más importantes para mí”, escribió la tenista de 40 años, que entre las razones que da destaca su deseo de volver a ser madre.

6. Murió el diseñador japonés Issey Miyake a los 84 años de edad

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de agosto
Foto: EFE

El diseñador de moda japonés Issey Miyake, conocido internacionalmente por sus creaciones que combinaban tradición nipona con materiales y cortes vanguardistas, murió debido a un cáncer de hígado.

A pesar de que el diseñador falleció el viernes 5 de agosto en un hospital de Tokio, fue el martes 9 de agosto que su estudio dio a conocer la noticia.

Nacido en Hiroshima (oeste de Japón) en 1938, Miyake se formó en su carrera como modisto en Europa y Estados Unidos antes de crear su estudio en Tokio y su propia marca homónima en 1970. En años posteriores comenzó a exhibir sus prendas en las pasarelas de París y Nueva York, donde se ganó el reconocimiento global.

Miyake es conocido por el uso del plisado en sus prendas, por sus sencillos jerséis de cuello vuelto como los que popularizó Steve Jobs y por su línea de bolsos Bao Bao con patrones geométricos, entre otras muchas creaciones.

Noticias relacionadas