• Luego de graduarse de la universidad y mudarse a Los Ángeles, la joven caraqueña estuvo de gira por Europa como bajista del cantante británico Harry Styles 

En el feed de Instagram de Valeria Falcón destacan varias publicaciones en las que toca con artistas internacionales. Con tan solo 23 años de edad esta compositora venezolana ha podido demostrar su talento tanto en Estados Unidos como en Europa, las sedes de dos grandes industrias musicales. 

Ese talento se aprecia mucho mejor en las pequeñas sesiones de improvisación e interpretación que también publica constantemente en esa red social. En algunas de las descripciones pide que se pongan los audífonos para oír claramente el bajo. 

Visualmente impacta su destreza con el instrumento. En segundos pasa de ritmos rápidos a lentos y entre su repertorio hay desde pop hasta salsa. Muestra con orgullo su sencillo “Vulnerable”, ya que tanto la letra como la música son de su autoría. La canción está disponible en varias plataformas de streaming

Recientemente estuvo de gira por Europa con el cantante Harry Styles. La joven tocó el bajo y cantó algunas de las canciones del británico en escenarios de los Países Bajos, Inglaterra, Hungría y Francia. 

Un camino labrado desde la infancia

Valeria creció en Caracas en medio de una familia musical: su madre es cantante y su padre guitarrista y productor, por lo que para ella fue cómodo adentrarse en ese mundo. Comenzó tomando clases de música clásica en la academia de música del Colegio Emil Friedman, donde también cursó sus estudios regulares. 

Siempre estuve rodeada de música, mis papás tomaron ese camino para que yo comenzara a aprender música y siempre lo vi como algo natural”, cuenta Valeria en entrevista para El Diario.

Su primer instrumento fue el chelo, también de la familia de las cuerdas. En su adolescencia sus padres le sugirieron aprender a tocar bajo, aunque también aprendió guitarra, lo que años más tarde se convirtió en una herramienta para desenvolverse como compositora. 

Recuerda que al finalizar el bachillerato sintió muchos nervios al tomar la decisión entre hacer una carrera musical u optar por una profesión más tradicional. “El referente de mis padres me ayudó mucho a decidir en esos momentos que me daban mucha adrenalina, como decidir la carrera. Yo los veía y me inspiraban, por eso decidí estudiar música en la universidad”, indicó.

Aplicó para estudiar en el Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, la universidad de música más grande del mundo. Con su talento consiguió una beca completa para la carrera de Ejecución Instrumental. 

“La música es una carrera muy amplia en la que es importante desarrollar el oído musical y la técnica con el instrumento. Claro, lo que yo hago es ejecución, pero hay muchísimas opciones para aprender como producción, música para películas o songwriting (composición musical), pero en todas es importantísimo conocer y escuchar mucha música”, explicó Valeria. 

Valeria Falcón, la compositora venezolana que se abre camino en la industria musical internacional al ritmo del bajo 
Foto: Cortesía/Valeria Falcón

Transición al mundo profesional de Valeria Falcón

Durante los últimos semestres de la universidad, Valeria comenzó a tocar con un grupo para eventos corporativos y sociales como bodas, esto le permitió tener un sustento económico y la posibilidad de desenvolverse en los escenarios. 

El año pasado (en 2021) terminé la universidad, así que con mi talento y mucho esfuerzo conseguí mudarme a Los Ángeles, California. Al llegar a una ciudad nueva, tenía más oportunidades para tocar con artistas conocidos”, comentó. 

Una de las artistas con las que ha podido tocar Valeria es Maye, otra joven venezolana que está emprendiendo en el mercado musical estadounidense. También ha compartido el escenario con la cantante hawaiana Lily Meola. 

“Lo más emocionante de tocar con estos artistas es que interpretan la música que ellos escribieron y produjeron, música original y eso me llena mucho. Pensar que tú estás plasmando esa idea que ellos tuvieron y llevándola a una presentación en vivo es algo muy especial”, expresó la también cantautora. 

A corto plazo, Valeria planea seguir tomando las oportunidades que llegan para tocar con artistas internacionales. Sin embargo, trabajará en paralelo en su carrera como solista y compositora. 

Creación musical 

“Vulnerable” es el resultado de años de trabajo y formación musical. Su sencillo promocional está en varias plataformas de streaming y la compositora venezolana ha compartido varios extractos en sus redes sociales. 

Valeria Falcón, la compositora venezolana que se abre camino en la industria musical internacional al ritmo del bajo 
Foto: Cortesía/Valeria Falcón

Aunque este sencillo está disponible de una forma más accesible, frecuentemente publica en sus redes algunas de las letras o sonidos que se le ocurren. También le pregunta a sus seguidores cómo titularían algunas de sus canciones o qué les parece el ritmo. 

Por ahora escribo más que todo pop y Ru0026amp;B. Me gusta mucho combinar la música latina con la estadounidense, siento que toda esa mezcla me define a pesar de que es muy amplia”, detalló. 

Algunos de sus referentes actuales son Rosalía y Nathy Peluso, aunque disfruta experimentar con soul, blues, timba cubana y más ritmos del Caribe.

Valeria definió sus lecciones de guitarra a los 15 años de edad como un momento clave para su faceta de compositora. Indicó que esta experiencia le permitió conocer más sobre armonías y agregó que cada conocimiento que adquiere dentro de la música la da impulso para componer. En sus videos también ha mostrado su habilidad para tocar el piano y el teclado eléctrico. 

“Para componer a veces tengo la idea de los acordes y entonces le pongo una melodía encima y se va desarrollando poco a poco hasta crear la canción. Otras veces me ha ayudado leer sobre cómo hacían otros autores para escribir”, detalla la bajista.

La música clásica, añade, también es una base a la que siempre vuelve en el proceso de creación. Comenta que su chelo se quedó en Venezuela cuando ella se fue a Boston. Sin embargo, ha pensado en comprar uno para volver a practicar con ese instrumento ocasionalmente.  

Relación con Venezuela 

Para mí ha sido un proceso muy difícil, porque me fui de Venezuela en una situación en la que todo mundo vivía con  incertidumbre y para mí fue complicado estar acá y ver todo lo que pasaba en mi país. Extraño a mi familia, a mi casa y siento mucha nostalgia pero al mismo tiempo siento que estoy echado para adelante y siento que al esforzarme también sacó adelante el país”, relató Valeria.
Valeria Falcón, la compositora venezolana que se abre camino en la industria musical internacional al ritmo del bajo 
Foto: Cortesía/Valeria Falcón

En los cinco años que ha estado viviendo en Estados Unidos, solo ha podido visitar Venezuela en tres ocasiones. Destacó que las dificultades para viajar como la falta de vuelos y las restricciones por la pandemia de covid-19 la han limitado en ese aspecto. 

“La mayoría de mis amigos tienen a sus familiares cerca o, cuando mucho, viven en otro estado y para ellos es solo un vuelo. Yo tengo que tomar tres o dos si tengo suerte”, agregó. 

Por esto intenta siempre mantenerse en contacto con su familia y algunos amigos que quedaron en Venezuela. Admitió que se esfuerza por hacerlos sentir que está presente a pesar de la distancia. 

Las redes sociales han fortalecido su conexión con el país, ya que constantemente recibe mensajes de aliento de seguidores venezolanos en todo el mundo. “Siento que los venezolanos se emocionan cuando ven que alguien afuera está haciendo algo chévere y que somos paisanos”. 

En estos espacios también ha podido notar cómo el público no solo aprecia a los artistas principales sino a sus músicos y a este arte en general.  

Esa receptividad por la diversidad musical también la ha sentido con su sencillo “Vulnerable”. Todo este conjunto de experiencias la hacen reflexionar sobre su camino en la música. Sabe que en Venezuela hay mucho talento que se forma solo, en grupos u orquestas, por lo que recomienda a estas personas insistir las veces que sea necesario para lograr sus objetivos. 

Noticias relacionadas