• Desde 2018, la empresa farmacéutica estadounidense se ha enfrentado a miles de demandas

La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este jueves que en 2023 suspenderá la venta de sus polvos de talco para bebé en todo el mundo, dos años después de hacerlo en EE UU y Canadá acuciada por miles de denuncias sobre la seguridad del producto.

En una breve nota, la empresa dijo que tomó la “decisión comercial” de sustituir el talco por almidón de maíz en este producto infantil. Johnson & Johnson ha recibido unas 38.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer, aunque siguió negando que esa sea la causa.

Leer más  Qué es PlutoTV, la plataforma de televisión gratuita que se puede usar desde Venezuela

A finales de 2018 aparecieron informaciones que apuntaban a que Johnson & Johnson sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

Johnson & Johnson
Talco

Desde entonces, la empresa se ha enfrentado a miles de demandas en las que se acusa al fabricante de haber contribuido al desarrollo de cáncer de ovario de las consumidoras, un extremo que la farmacéutica rechaza y que cada año le ha llevado a gastar millones de dólares en litigios.

“Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson’s es seguro, no contiene asbesto y no provoca cáncer”, declaró la firma.

Leer más  Banco Provincial ofrece créditos para vehículos nuevos o usados: ¿cuáles son los requisitos?

Productos de Johnson & Johnson

La empresa afronta otros problemas judiciales en EE UU y aceptó a principios de este año pagar millones de dólares a varios estados, en conjunto con otros grandes distribuidores de medicamentos, por su responsabilidad en la crisis de los opioides.

A mediados de 2021, farmacéutica eliminó de su red de distribución cinco cremas solares desarrolladas por las marcas Neutrogena y Aveeno, debido a que detectó benceno en su composición, el cual es un elemento cancerígeno.

Leer más  Depresión posparto: una realidad poco hablada que afecta la salud mental materna
Las cremas que retiró del mercado Johnson & Johnson por tener una sustancia cancerígena

La multinacional publicó un comunicado para anunciar el retiro voluntario de los productos tras hallar “niveles bajos” del elemento en algunas muestras. 

El benceno es líquido e incoloro, además de ser inflamable. Dependiendo de la cantidad y de qué tan expuesto esté a la piel de una persona, podría desarrollar cáncer. 

Igualmente, la farmacéutica ha realizado varios estudios y análisis en los que se han basado para afirmar que el porcentaje de benceno en las cremas retiradas u0022no ocasionará perjuiciosu0022 en quienes las usen. Esto para aliviar a quienes hayan usado alguno de los protectores solares.

Con información de EFE

Noticias relacionadas