• Este viernes el equipo de Guaidó anunció que buscará mecanismos formales para comunicarse con el presidente Gustavo Petro. Protestaron en las afueras del PNUD en Caracas. Atacaron al escritor Salman Rushdie en Estados Unidos. Más de 200 migrantes cruzaron ilegalmente a Eagle Pass, Texas. Murió la actriz Anne Heche a sus 53 años de edad. Y el futbolista venezolano Jhon Chancellor firmó con el Coritiba. Foto: EFE

Este viernes 11 de agosto, el equipo del presidente interino, Juan Guaidó, informó que buscará mecanismos para establecer comunicaciones con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Y un grupo de defensores de DD HH protestó en Caracas para exigir la liberación de seis activistas.

En internacionales, atacaron al escritor Salman Rushdie mientrsa estaba en un acto en Estados Unidos. Más de 200 migrantes cruzaron ilegalmente a Eagle Pass, Texas, EE UU. Murió la actriz Anne Heche una semana después de haber sufrido un accidente de tránsito.

En deportes, el defensa venezolano Jhon Chancellor firmó un contrato con el club brasileño Coritiba por un año.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Guaidó buscará mecanismos formales de comunicación con Petro

El equipo del presidente encargado, Juan Guaidó, buscará establecer “mecanismos formales de comunicación” con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su gobierno, con el que “hasta ahora” ha tenido “algunas reuniones informales”.

“Vamos a buscar mecanismos formales de comunicación con el presidente y con el gobierno de Gustavo Petro. (…). Hasta ahora no lo hemos hecho más allá de algunas reuniones informales, pero vamos a buscar formalmente tener interlocución por la importancia para los venezolanos”, aseguró en una conferencia de prensa este viernes.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"
#TeExplicamosElDía | Viernes 12 de agosto
Juan Guaidó. Foto: EFE

Guaidó, que era reconocido como presidente interino de Venezuela por Colombia hasta la asunción de Petro el pasado domingo, criticó la rapidez con la que el izquierdista ha restablecido las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.

“Yo hubiese esperado que un presidente con ideología de izquierda habría empezado (por) hablar y proteger a los más vulnerables, no de hablar de un embajador u otro (…). La decisión de reconocimiento diplomático o no evidentemente es del Ejecutivo de Colombia, el cual respetamos”, dijo.

2. Protestaron en la sede del PNUD en Caracas para exigir la liberación de activistas detenidos

La mañana de este viernes 12 de agosto defensores de derechos humanos se apostaron a las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, para exigir la liberación de seis activistas detenidos.

Al grito de “libertad, libertad, libertad”, los manifestantes bloquearon parcialmente la avenida Francisco de Miranda. Desde allí pidieron que se libere a Gabriel Blanco, Néstor Astudillo, Alcides Bracho, Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez y Emilio Negrín. Todos son activistas sociales vinculados a causas sindicales. El régimen los detuvo en julio y están impotados por “delitos de conspiración y asociación para delinquir”.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Distintos sindicatos, el Foro Penal y 107 ONG han calificado como arbitraria la detención de estos seis activistas, por lo que exigen su liberación inmediata.

3. Descubren más casas de escondite de migrantes cerca de la frontera de EE UU

Las autoridades migratorias fronterizas descubrieron esta semana otras dos casas de escondite que albergaban a decenas de migrantes indocumentados en Texas. Con esto aumenta a 196 las halladas en lo que va del año fiscal en esa región, informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

“El alto número de casas de escondite descubiertas hasta la fecha en nuestros sectores de El Paso (Texas) y Nuevo México es alarmante”, dijo Gloria Chávez, jefa de CBP en dicha zona.

4. Atacaron al escritor Salman Rushdie durante un acto en Estados Unidos

Este 12 de agosto el escritor Salman Rushdie fue atacado sobre el escenario cuando participaba en un acto en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York, informaron medios locales.

Según las primeras informaciones, el autor indio-británico, amenazado de muerte por el gobierno iraní por sus escritos desde 1988, ha sido apuñalado. Lo trasladaron en helicóptero a un hospital “y se desconoce su estado”, según informó la policía del estado, en la primera confirmación oficial del ataque.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”
#TeExplicamosElDía | Viernes 12 de agosto
Foto: EFE

Su agresor, un hombre, fue de inmediato detenido por un agente de policía asignado a su seguridad. Según la policía, Rushdie ha sufrido “lo que parece heridas de cuchillo en el cuello”. En fotografías y videos publicados en redes sociales puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario.

5. Murió la actriz Anne Heche a una semana de haber sufrido un accidente de tránsito

La actriz estadounidense Anne Heche falleció este viernes a los 53 años, una semana después de sufrir un aparatoso accidente de tránsito mientras conducía a gran velocidad por las calles de Los Ángeles (EE.UU.).

La muerte fue anunciada por su amiga Nancy Davis en una publicación de Instagram y posteriormente confirmada por su familia, que ya había avanzado que se encontraba en coma desde hacía varios días y con escasas posibilidades de supervivencia.

#TeExplicamosElDía | Viernes 12 de agosto
Foto: EFE

Heche, que mantuvo sonadas relaciones con la actriz Ellen DeGeneres y el actor James Tupper, saltó a la fama a finales de la década de 1980 con su retrato de Vicky Hudson y Marley Love en la telenovela Another World, por la que ganó un Emmy.

Luego protagonizó varias películas independientes –Psycho (1998), I Know What You Did Last Summer (1997), Six Days, Seven Nights (1998)- y llegó a estar nominada a un Tony por la obra de Broadway Twentieth Century.

La actriz fue ingresada en el Hospital West Hills el viernes 5 de agosto, cuando su Mini Cooper azul se estrelló contra una vivienda en la zona de Mar Vista (Los Ángeles) y el vehículo acabó envuelto en llamas.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

6. El futbolista venezolano Jhon Chancellor firmó un contrato con el Coritiba de Brasil

Este 12 de agosto el equipo brasileño Coritiba anunció la incorporación a su plantilla del defensa venezolano Jhon Chancellor, de 30 años de edad y 1,98 metros de estatura.

El fichaje del jugador criollo fue de coste cero, luego de que este terminara su contrato con el equipo polaco Zaglebie Lubin.

El defensa de la selección venezolana es el nuevo refuerzo del Coritiba. El jugador de 30 años ha firmado contrato hasta el final de la temporada 2022 y ya forma parte de la plantillau0022, escribió el club en su cuenta de Twitter.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas