Es falso. A través de las redes sociales circuló una noticia que indicaba que el régimen de Nicolás Maduro pagaría el bono vacacional a los trabajadores del sector salud y enfermería. En dicha información también se afirma que el martes 16 de agosto se haría efectivo el pago y que los empleados de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) tendrían los mismos beneficios que el personal de salud y enfermería.

¿Régimen de Maduro anunció pago del bono vacacional para el sector salud y enfermería?
Imagen del Observatorio de Fake News

Pero esta información es falsa, debido a que lo que se anunció el 12 de agosto corresponde solo a los trabajadores del sector educativo. La ministra para la Educación Universitaria, Tibisay Lucena, informó ese viernes que “en los próximos días” se cancelará el 100% del bono vacacional a los empleados del sector educativo del país.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

“Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores el pago del 100% del Bono Vacacional la semana que viene”, escribió Lucena en su cuenta de Twitter.

Las protestas lideradas por el sector educativo

Protesta de docentes venezolanos Ministerio de Educación El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Docentes, trabajadores de la salud, del sector público, jubilados y pensionados se movilizaron en al menos 14 regiones del país para exigir mejores condiciones de trabajo al Estado. La convocatoria se hizo el miércoles 10 de agosto como parte de una serie de protestas que han llevado a cabo los gremios en las últimas semanas. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Las manifestaciones iniciaron con el sector educativo y al cabo de varios días de protesta consecutiva empleados de distintos sectores se unieron a alzar su voz para exigir el respeto a sus derechos laborales. Los principales reclamos son la mejora de salarios, el pago total del bono vacacional y recreacional y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Los gremios protestaron en Caracas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Sucre, Falcón, Monagas, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Yaracuy y Guárico. El principal sector que lidera las convocatorias es el educativo. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, entre marzo y agosto han ocurrido más de 335 protestas del sector docente y estudiantil. Solo en agosto se reportaron más de 90 manifestaciones en todo el país.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Docentes plantean incorporarse a la aulas en octubre tras el retraso en el pago del bono vacacional

Protesta de docentes venezolanos Ministerio de Educación El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El personal docente, administrativo y obrero advirtió que no plantean regresar a los planteles el 16 de septiembre debido al retraso que hubo en la cancelación del bono vacacional, informó la presidenta de la ONG Fordisi Venezuela y dirigente sindical del sector educativo, Gricelda Sánchez.

De materializarse el pago, nosotros vemos esto como un pequeño logro que tendremos como organización. Tenemos que decir que al recibir el bono incompleto que apenas llegó al 30 % de lo que nos correspondía, inmediatamente activó nuestra protesta. En cada rincón de Venezuela hay una escuela y el descontento es grandísimo”, indicó Sánchez previamente para El Diario.

De acuerdo con la dirigente sindical, no solamente se trata del bono vacacional, sino de la reducción en el mes de marzo del 50 % de las primas debido a la aplicación del instructivo de la Onapre, que deja a un lado los derechos laborales de los trabajadores.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Sánchez agregó que la cifra de afectados podría superar las 3.000 personas en todo el país.