• El magisterio aseguró que se se mantendrá en asambleas y a la expectativa de que se cumpla la promesa por parte del Estado de cancelar el 70 % que falta del beneficio por vacaciones

El personal docente, administrativo y obrero se mantiene a la expectativa por el anuncio del régimen venezolano de honrar el pago completo del bono vacacional esta semana. Sin embargo, advierten que no plantean regresar a los planteles el 16 de septiembre, informó la presidenta de la ONG Fordisi Venezuela y dirigente sindical del sector educativo, Gricelda Sánchez.

Ya el regreso a clases no puede darse el 16 de septiembre. Una vez que se dé el pago es cuando comenzarán a correr nuestras vacaciones. Los maestros se van a incorporar para el mes de octubre”, dijo Sánchez a El Diario.

El incumplimiento en el pago completo del beneficio por parte del Ministerio de Educación movilizó al magisterio en todo el país en rechazo a la medida, donde en principio solo se honró el 30 % del monto esperado.

“De materializarse el pago, nosotros vemos esto como un pequeño logro que tendremos como organización. Tenemos que decir que al recibir el bono incompleto que apenas llegó al 30 % de lo que nos correspondía, inmediatamente activó nuestra protesta. En cada rincón de Venezuela hay una escuela y el descontento es grandísimo”, indicó.

Explicó que existen “razones de peso” para continuar las movilizaciones, pero por ahora se mantendrán en asambleas y atentos a las acciones del patrono. “Nosotros no queremos enfrentamientos, simplemente necesitamos que el patrono oiga el llamado de los trabajadores. Todavía nos quedan muchas razones para estar en la calle, pero sí creemos en la negociación. La idea ahora es que sean escuchadas todas las exigencias, no solamente esta”.

Derogación del instructivo de la Onapre

De acuerdo con Sánchez, no solamente se trata del bono vacacional, sino de la reducción en el mes de marzo del 50 % de las primas debido a la aplicación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que deja a un lado los derechos laborales de los trabajadores. “Son logros que costaron años de lucha de las organizaciones sindicales y que son absolutamente irreversibles. Los derechos deben ir en función de la mejora jamás del retroceso. Nosotros nos mantenemos en la búsqueda de la progresividad de los derechos contractuales”.

Recordó que todos los trabajadores públicos son afectados por el instructivo Onapre por lo que se ha pedido su derogación porque es violatorio de las convenciones colectivas y compromete el ingreso de los empleados dependientes del Estado.

Los profesores universitarios venezolanos tienen el salario más bajo de Latinoamérica
Foto cortesía

La docente aseguró que todas las primas deben ser canceladas al 100 % tal y como establece el contrato colectivo. Además, detalló que es necesaria la revisión de la deuda que mantiene el patrono con los trabajadores.

Indicó que el contrato colectivo actual está vencido desde hace año y medio. “El 90 % de las cláusulas económicas y sociales de este contrato fueron violentadas, y de ahí nace la deuda que tiene el Estado con el magisterio”.

Salario de los docentes. De acuerdo con Fordisi Venezuela, un docente gana el equivalente a 60 dólares a tasa BCV. El escalafón más alto (docente VI) puede llegar a los 180 dólares mensuales.n

Razones para continuar en protesta

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital y miembro del comando regional de Caracas, explicó a El Diario que con el anuncio del pago completo del bono vacacional no se puede “callar” al magisterio porque aún quedan otras deudas contractuales pendientes. Además de la derogación del instructivo.

“Nos llegó la información que en el estado Portuguesa pretenden cancelar el bono con la tabla Onapre. Entonces, si eso les va a suceder a ellos, podría replicarse en todos los estados y no lo vamos a aceptar”, señaló.

Machado informó que este jueves 18 de agosto de 2022 los educadores del Distrito Capital convocaron una asamblea para mantener informados a los docentes de la situación. Quieren verificar que se dé el pago en las condiciones que se exigieron, es decir, con base en el sueldo actual.

Protesta de docentes venezolanos Ministerio de Educación El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Además, Machado indicó que específicamente en el Distrito Capital, el 75 % de las escuelas están en malas condiciones. Según el sindicato, solo se han acondicionado las que están más céntricas, mientras el resto permanece en muy malas condiciones

Dentro de los retos para el próximo año escolar está la falta de docentes. Machado aseguró que el 50 % de los profesores del Área Metropolitana han abandonado la profesión. “Asimismo, a pesar de que la pandemia continúa, no tenemos ningún implemento de bioseguridad proporcionado por el Ministerio. Todo ello sale del esfuerzo de los docentes, padres y representantes”.

Contrato colectivo congelado y sueldos suspendidos

Según Machado, en noviembre de 2021 se introdujo un proyecto de contrato colectivo con las 17 organizaciones. Desde enero de 2022 se está discutiendo ese proyecto pero el Ministerio de Educación en reuniones con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Finanzas solo han aprobado 19 cláusulas. Ninguna con incidencia económica, lo que dilata más el proceso.

“Nosotros exigimos un sueldo que nos alcance para sobrevivir tal y como lo establece el artículo 91 de la Constitución venezolana. Necesitamos acceder al menos a la canasta básica alimentaria que ya está rondando los 500 dólares”, manifestó.

Actualmente un docente V gana 450 bolívares quincenal, lo que se traduce en 900 bolívares mensuales (aproximadamente 150 dólares a tasa BCV). Agregó que un maestro que debía recibir, por ejemplo, Bs. 1.200 de bono vacacional y recibió menos de 200 bolívares.

Expresó que los bajos ingresos están incidiendo en la calidad de vida de los maestros del país. “Los docentes se ven obligados a ir a pie hasta sus centros de trabajo simplemente porque muchos no tienen dinero para tomar el transporte público. El Estado juega con la vida de los docentes”.

De acuerdo con la información que manejan los sindicatos, algunos docentes estadales fueron trasladados a la nómina del Ministerio de Educación y en esa migración les dejaron de cancelar sus pagos.

Tenemos maestros que nos llaman diciendo que no tienen cómo alimentar a sus hijos, es una situación lamentable. Los que tienen el sueldo suspendido pueden pasar meses sin recibir pago alguno”, dijo Machado.

Por su parte, la licenciada Sánchez dijo que la cifra de afectados podría superar las 3.000 personas en todo el país.

“Entre ellos hay mujeres embarazadas, docentes que están de reposo, trabajadores que han estado en las escuela y cayeron en un listado que viola sus derechos. Al menos 3.000 docentes han sido afectados. Particularmente, tenemos denuncias en los estados Carabobo, Guárico, Distrito Capital y Miranda”.

Cambios insuficientes 

A través de la Gaceta Oficial 42.439 se conoció este 15 de agosto de 2022, la designación de Jennifer Quintero de Barrios como nueva jefa de la Onapre en sustitución de Marco Polo Cosenza.

Para Gricelda Sánchez el cambio del funcionario es insuficiente, ya que permanece vigente el instrumento que usa la oficina para realizar los cálculos de las compensaciones dentro de la administración pública.

“Más allá de un bono y el cambio de dirección en la Onapre, la lucha es alcanzar las condiciones laborales dignas que se merece el magisterio, así como también los empleados y trabajadores del Estado”, publicó en su cuenta en Twitter.

Noticias relacionadas