• Autoridades gubernamentales, empresarios y gremios de Colombia y Venezuela sostuvieron un encuentro celebrado en Cúcuta para discutir términos de la reactivación de las relaciones comerciales

Tras casi dos meses de que Gustavo Petro asumiera oficialmente la presidencia de Colombia, las relaciones con Venezuela comienzan a mostrar pasos para su normalización. El principal punto discutido fue la reapertura del paso fronterizo entre ambas naciones, el cual se encuentra restringido desde el 19 de agosto del 2015 por orden del régimen de Nicolás Maduro. 

Los avances entre Colombia y Venezuela que desde entonces se dieron incluyen los nombramientos de los embajadores en Bogotá y Caracas, las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones militares y ahora el Acuerdo de la Frontera para normalizar el comercio fronterizo. 

En el encuentro se hicieron presentes empresarios venezolanos, autoridades fronterizas de Colombia y los ministros colombianos de Transporte y de Comercio. Durante la reunión, todos se comprometieron a la reapertura de la frontera sin dar una fecha estimada.

Vuelos y movilidad terrestre

Guillermo Reyes González, ministro de Transporte de Colombia, aseguró que los vuelos entre los países se normalizarían en octubre. “Nos han dicho que en octubre estarían listos para hacerlo y ya están trabajando en eso, no me cabe duda de que muy pronto ambos presidentes van a encontrarse en la frontera y ahí se abrirán las relaciones”.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Reyes González también destacó que los cuatro puentes que unen al sur de Venezuela con Colombia están en “perfecta condición física y listos” para que haya movilidad peatonal y de vehículos, aún cuando no se han usado en siete años.

Para verificar la infraestructura, acotó que se han dispuesto equipos de expertos para que trabajen junto a las autoridades venezolanas, y corroborar las condiciones de los puentes.  

Mecanismos para el cruce de la frontera

El embajador designado de Colombia para Venezuela, Armando Benedetti, al tomar la palabra en el encuentro, hizo la propuesta de poner en práctica un mecanismo para el cruce de la frontera, empezando por el establecimiento de normas para el cruce de la frontera. “Le propuse al señor canciller que por lo menos por un tiempo determinado se abra completamente la frontera”.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

A propósito de esto, el ministro Reyes vislumbró que podría darse un acuerdo respecto al horario de la libre circulación.

Ya he entrado en contacto con el ministro de Transporte de Venezuela (Ramón Velásquez Araguayán) para establecer varias cosas que son de interés para los municipios fronterizos. Debemos definir cómo será la movilidad, qué horarios se aplicarán, los parqueaderos, la seguridad y cómo están los vehículos en materia técnica”, explicó.

Monómeros

El exsenador Armando Benedetti también tocó el tema de Monómeros, la compañía que elabora fertilizantes en Colombia, y que ha estado en pugna por el régimen de Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó, 

Al respecto indicó que el gobierno de Petro considera que se debe dar un cambio de junta de Monómeros. “El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, nos ha ayudado muchísimo no solamente en haber levantado intervención, sino también buscar el buen suceso de las cosas y en Barranquilla es donde se tiene que hacer el cambio de junta con base en que Colombia ya reconoció al gobierno venezolano”.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

Benedetti también solicitó al gobierno de Estados Unidos que no se incluya a la empresa en lista de sancionados debido a que esto le causaría una “gran pérdida” a Colombia.  

Compromiso comercial

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, se comprometió a generar una “integración real” en el ámbito comercial. “Tenemos que convertirnos en los primeros vendedores de los productos venezolanos, ese es mi compromiso como ministro de Comercio”, enfatizó durante su participación en el Acuerdo de Frontera.

“Llevamos siete años con la frontera cerrada, claramente el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere reconducir el restablecimiento de una relaciones donde se garantice la seguridad y en donde todas las prácticas desleales se eliminen, como ven esta es una solución integral y no parcial”, dijo Umaña.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

Por otra parte, añadió que las fronteras se abrirán “pronto” cuando todos las barreras que aún existen se hayan superado. “¿Cuándo van a abrir la frontera? Pronto, pero cuando estemos listos tanto en condiciones de seguridad, como diplomáticas. Estamos trabajando. Sabemos que hay que trabajar en equipo entre las diferentes instituciones y asegurarnos de que exista coherencia con el gobierno venezolano”, fueron las palabras del ministro colombiano.

También agregó que “ambos presidentes han conversado para recuperar las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales, pero en un ámbito de seguridad, en el que existan las condiciones para que las prácticas ilegales se eliminen”.

Puntos clave del Acuerdo de la Frontera

  • Creación de una zona económica diferencial para la frontera.
  • Exenciones de impuestos para ciertas actividades y ciertos territorios.
  • Apertura completa de la frontera con un proceso de digitalización y una legislación para invertir recursos naturales en las áreas de salud, educación e infraestructura de impacto en la zona.
Noticias relacionadas