• En el último mes, 1.500 latinoamericanos llegaron a la ciudad, principalmente venezolanos. Verónica es una de ellos. Foto: New York Post – Robert Miller

Verónica es una de los 1.500 migrantes que arribaron durante el último mes a Nueva York, en Estados Unidos. Con 22 años de edad y seis meses de embarazo, caminó al menos 2.500 millas desde su hogar en Venezuela, hasta la frontera en México.

Salió del país el 22 de julio y recorrió un viaje que duró 16 días hasta que llegó a la frontera sur. Al ingresar a EE UU, un autobús la llevó desde Texas a Nueva York, en un viaje de tres días. Allí espera brindarle a su hijo un futuro mejor en medio de una travesía que atraviesa sola y con pocas cosas.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Así vive Verónica en Nueva York

El viaje fue muy difícil. Como estaba viajando por diferentes países, muchos de ellos (las autoridades) no querían dejarnos pasar y para mí, que espero un hijo, es muy difícil”, dijo Verónica a The Post en Manhattan.

En Nueva York, la joven recibió atención médica y le dijeron que corría el riesgo de perder a su hijo. “Me dijeron que corría el riesgo de perder mi embarazo y que podría tener que someterme a un aborto de emergencia y, obviamente, eso fue muy molesto y fue una experiencia traumática para mi”, expresó la migrante venezolana.

Verónica se siente agradecida por el apoyo recibido. Grupos de asistencia le brindaron alimentos, ropa, agua y asesoría. Sin embargo, con los días esa ayuda disminuyó y en la actualidad solo cuenta con un espacio en dónde dormir, donde solo come atún o ramen.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Migrantes: de Texas a Nueva York y Washington

Al menos 800 migrantes venezolanos llegaron a Nueva York el 8 de agosto en buses. Verónica se encuentra entre las personas que cruzaron la frontera para ser enviadas en 15 buses a esa ciudad y también a Washington, una medida impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

De Venezuela a Nueva York: migrante embarazada narra la travesía que vivió al salir del país
Foto: Roberto Miller / The New York Post.

Los envíos de migrantes se hacen a petición de Abbott, quien busca disminuir la gran cantidad de personas que llegan al país sin documentación en ese estado. El gobernador también contrató a un equipo de seguridad para escoltar a los buses. Además ha mostrado su oposición pública a las políticas migratorias del presidente Joe Biden.

“Estoy buscando crear una nueva vida aquí en Nueva York, una vida estable para mi y mi hijo”, destacó Verónica. Ahora ella deberá esperar hasta octubre para recibir una cita para solicitar asilo en la Corte de Inmigración. La joven se siente en un limbo debido a que considera que no puede pedir ayuda adicional al albergue si la necesita.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

La venezolana se prepara para solicitar asilo

Al menos 1.500 migrantes han llegado en el último mes. De ellos, la mayoría son venezolanos. Al llegar se les resguarda en un albergue donde se les da comida, ropa y asistencia legal. En total, han llegado alrededor de 4.000 migrantes desde mayo de 2022.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"
De Venezuela a Nueva York: migrante embarazada narra la travesía que vivió al salir del país
Foto: Roberto Miller / The New York Post.

A juicio de Jorge Muñiz, un voluntario que ha ayudado a Verónica y a otros migrantes, el Ayuntamiento de Nueva York ignora la situación que enfrentan esas personas al llegar a la ciudad.

La joven está recolectando insumos, como pañales y comidas, para prepararse cuando su hijo nazca. Actualmente vive en un refugio para personas en situación de calle en Manhattan con la esperanza de que su situación cambie pronto. “Estoy cuidando a mi hijo y buscando el mejor futuro para él; eso es lo que realmente me motivó a viajar y buscar oportunidades aquí, en Nueva York”, concluye Verónica.

Noticias relacionadas