- Tras 49 años, la sentencia de Roe vs Wade se deroga y se da la posibilidad a los estados a legislar libremente sobre la interrupción del embarazo
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este 24 de junio de 2022 la sentencia Roe versus Wade de 1973, que dio paso a la legalización del derecho al aborto legal. La medida fue respaldada por la mayoría del juzgado conservador (cinco votos contra cuatro) y permitirá ahora que los estados decidan sobre el derecho al aborto, incluso para ilegalizarlo.
No es la primera vez que la Corte Suprema estadounidense revierte decisiones, pero sí es la primera vez en que se deroga un derecho constitucional.
El aborto es un derecho constitucional en Estados Unidos establecido hace casi 50 años tras el fallo del caso Roe versus Wade. Esa decisión de 1973 permitió a las mujeres abortar de forma legal.
En ese entonces se determinó que dentro de los primeros tres meses del embarazo se puede practicar aborto, y luego de los seis meses de gestación hay regulaciones y debe pasar por una aprobación médica para realizar el procedimiento con el fin de salvar la vida de la madre. Ahora, con la nueva decisión, se limita a los estados a legislar en el área.
En El Diario presentamos claves para entender la decisión de la Corte Suprema, su origen, antecedentes e implicaciones:
1. El aborto ya no es un derecho constitucional en EE UU: ¿por qué se tomó la decisión?
La decisión del alto juzgado de Estados Unidos se tomó tras la sentencia del caso Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson en el estado de Mississippi. En ese momento se impugnó la ley del estado de 2018 que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación.
Otras posturas indican que el paso de nuevos magistrados conservadores impulsó el desbalance sobre la toma de decisiones en el alto juzgado de EE UU. Una de las últimas magistradas en entrar fue Amy Coney Barret, apoyada por el entonces presidente Donald Trump. Coney se mostró abiertamente en contra del aborto.
2. Así llegó el derecho al aborto: el caso Roe vs Wade comenzó en 1969 y se materializó en 1973
Norma McCorvey, quien usó el pseudónimo Jane Roe, inició en 1969 un camino para desafiar las leyes del aborto en Texas. Ese estado, en aquel entonces, prohibía hacerlo debido a que no era un derecho constitucional y solo se podía realizar el procedimiento en los casos de que la vida de la mujer estuviera en peligro.
McCorvey denunció en 1969 que su embarazo fue producto de una violación y llevó su caso a tribunales. Su alegato fue rechazado y dio a luz al bebé. Años más tarde, en 1973, apeló la decisión en la Corte Suprema de Estados Unidos, donde su caso fue tomado en cuenta junto con el de una mujer de Georgia de 20 años de edad, Sandra Bensing.
En 1992 se ratificó la sentencia Roe vs Wade con la sentencia Planned Parenthood vs Casey. Desde entonces, el derecho a abortar estuvo protegido por la Constitución y afectó leyes en 46 estados.
3. Ahora cada estado tomará la decisión: es posible que se ilegalice el aborto en la mitad del país
La medida tomada por la Corte Suprema abre la posibilidad de que se ilegalice el aborto en gran parte del país. Según el Instituto Guttmacher, 25 de los 50 estados del país procederían a promover leyes para restringir el derecho al aborto. De hecho, en 13 estados ya se aprobaron anticipadamente leyes que prohibirán de forma automática el aborto, según reseña BBC Mundo.
Cada ley de cada estado determinará si irá a la cárcel o no una persona que aborte. Por ejemplo, en Louisiana, un legislador propuso un proyecto de ley que acusaría a las mujeres de asesinato por abortar. Los promotores del movimiento contra el aborto buscan que se responsabilice no a la mujer, sino más bien a los que aplican el procedimiento.
Actualmente, Oklahoma tiene las restricciones más graves para quienes aborten. En ese estado está prohibido interrumpir el embarazo a menos que se trate de salvar la vida de la madre. No se toma en cuenta la violación como una excepción. Quien incumpla la norma, puede pagar prisión de hasta 10 años.
4. Al menos 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán afectadas por la medida
Plannned Parenthood estimó que al rededor de 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán afectadas por la medida que deroga el derecho al aborto. Sobre todo las mujeres en situación de pobreza en los estados sureños y del oeste. También las mujeres jóvenes y afrodescendientes, quienes tienen más probabilidades de abortar, según datos oficiales.
Según el instituto Guttmacher, entre 2017 y 2020 la interrupción al embarazo voluntario incrementó un 8 %. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la píldora abortiva era el método mayormente usado, en un 54 % de los casos.
5. El peligro de la abolición de la sentencia Roe vs Wade: ¿el fin de otros derechos civiles?
De acuerdo con opiniones de expertos en el ámbito legal estadounidense, la medida de la Corte Suprema sienta un precedente para que se tomen decisiones similares que permitirían revocar, por ejemplo, el derecho al matrimonio igualitario, de 2016, y otros derechos civiles.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al rededor de 73 millones de abortos se practican cada año en el mundo, de los cuales casi la mitad son hechos de forma insegura. El 45 % de los abortos hechos entre 2010 y 2015 se practicaron de forma insegura y peligrosa.