• Las autoridades panameñas han alertado de los riesgos que corren los migrantes al intentar cruzar esta ruta 

Las noticias de rescates, desapariciones y fallecimientos de venezolanos en la zona selvática de Panamá, conocida como el tapón del Darién, han acaparado varios titulares en lo que va de año. El lunes, 22 de agosto, se conoció el caso de una joven venezolana embarazada que rompió fuentes mientras se encontraba en las cercanías de la selva, según informó el Servicio Nacional Aeronaval (Senam).

La mujer de 27 años, cuya identidad no ha sido revelada, fue hallada por funcionarios del Senam, quienes notificaron su rescate en redes sociales.

“A bordo de la aeronave AN-041, realizaron dos traslados desde Puerto Obaldía, Guna Yala, hasta Howard”, detalló el Senam.

Por su parte, el mayor panameño Aristides Gobea explicó que recibieron una alerta de los pobladores de la comunidad Anachucuna, ubicada en el Darién, sobre la venezolana a punto de dar a luz. Inmediatamente se trasladaron al lugar con paramédicos. 

La joven recibió primeros auxilios por parte de efectivos del Batallón Puerto Obaldía y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en la comarca Guna Yala, pero debido a que ya tenía los dolores de parto fue trasladada vía aérea a la ciudad de Panamá.

Rescates recientes

Según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, tan solo en lo que va de año se ha registrado el paso por la selva del Darién de 71.012 migrantes, 44.943 de ellos venezolanos, lo que equivale al 63,28% de los migrantes que se arriesgan a tomar esta vía con la ilusión de llegar a Estados Unidos.

El 16 de agosto, un grupo de migrantes tachirenses rescató a una bebé que encontraron sola en la selva de la frontera entre Colombia y Panamá.

La niña fue entregada a la oficina de Migración de Panamá con la intención de que las autoridades localizaran a su familia. 

El sábado 20 de agosto, fueron rescatados por el Senafront 10 migrantes, entre ellos cuatro venezolanos, tras presentar diarrea, fiebre e infecciones.

Otro caso ocurrió el 23 de julio, cuando efectivos del Senafront Panamá informaron sobre el rescate de dos venezolanas deshidratadas y con heridas en sus pies tras caminar en la selva.

La última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), confirmó que hasta julio de este año 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país.

Noticias relacionadas