• El presidente Mario Abdo indicó que la mejor opción es que su vicepresidente renuncie al cargo, no obstante, recordó que no cuenta con los poderes para poder destituirlo

La Fiscalía de Paraguay inició una investigación en contra del vicepresidente de ese país, Hugo Velázquez, luego de que fuese acusado por el gobierno de Estados Unidos de haber participado en un supuesto caso de soborno.

La orden para el inicio de las averiguaciones en torno a Velázquez fue dada por Sandra Quinónez, la fiscal general de Paraguay, quien dio a conocer la medida a través de un comunicado.

Sancionado. Velázquez y sus familiares cercanos tienen prohibido el ingreso a territorio estadounidense.

El Ministerio Públicó apuntó que las indagaciones del caso estarán a cargo de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía, la cual se especializa en este tipo de investigaciones. La medida asumida por la Fiscalía paraguaya se produce luego de que EE UU calificara a Velázquez como un individuo “significativamente corrupto”. 

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

La revelación surgió como parte de una lista publicada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la que también estuvo incluido el expresidente paraguayo, Horacio Cartes, quien gobernó entre los años 2013 y 2018.

¿Qué dice el presidente de Paraguay?

Ministerio Público de Paraguay inició investigación en contra del vicepresidente Hugo Velázquez
Foto: Referencial

Este escenario ha puesto al gobierno del actual presidente Mario Abdo Benítez en una situación incómoda, pues Hugo Velázquez fue su compañero de fórmula en su llegada a la presidencia.

Pese a esto, Benítez ha expresado que considera que la opción correcta en este caso debería ser que Velázquez de un paso al costado y dimita a su cargo como vicepresidente para que puedan desarrollarse más fácilmente las investigaciones que permitan esclarecer si cometió o no un delito.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

“Yo no tengo facultad de destitución y yo respeto su decisión”, afirmó el mandatario durante una entrevista ofrecida al canal de noticias Telemundo.

En este sentido, apuntó que si estuviese en la posición en la que ahora está su vicepresidente no habría dudado en renunciar, entre otras cosas debido a que se trata de una situación que es sumamente compleja.

Esta visión de Abdo, acerca de la necesidad de respetar la investidura de un cargo como la Vicepresidencia, se traslada también a su propio cargo como presidente, pues planteó que en el hipotético caso en el que Estados Unidos pudiese sancionarle, renunciaría de forma inmediata para que una situación como esta no dañe la imagen de su país.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

“No creo que tenga un efecto de intromisión. Sí es un mensaje claro a un país que recibe mucha cooperación por parte de EE UU, principalmente en la lucha contra el crimen organizado, contra la corrupción, el fortalecimiento del proceso institucional”, afirmó Abdo al tiempo que añadió que seguramente la Administración de Joe Biden tendría sus motivos para realizar tales acusaciones.

¿Qué ha dicho el vicepresidente Hugo Velázquez?

Ministerio Público de Paraguay inició investigación en contra del vicepresidente Hugo Velázquez
Foto: Referencial

El presidente paraguayo no ha sido el único en pronunciarse públicamente acerca del caso, pues el propio Hugo Velázquez se ha referido a los señalamientos en su contra. No obstante, sus declaraciones han cambiado con el paso de los días.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

En un primer momento tras saberse las acusaciones del gobierno estadounidense, Velázquez aseguró ser inocente de los supuestos delitos de corrupción de los que se le señala y que la acusación supuso “un balde de agua fría” para él y para sus allegados.

Estas palabras fueron acompañadas por un mensaje en el que indicaba que estaba dispuesto a renunciar a su cargo para poder defenderse.

Sin embargo, días después anunció que no renunciaría debido a que no existía una investigación formal en su contra en Estados Unidos, por lo que no sería capaz de defenderse de las acusaciones del gobierno de ese país.

Noticias relacionadas