• Las implicadas presuntamente captaban a adolescentes para que prestaran servicios sexuales o las llevaban ilegalmente a Perú para también ser explotadas

Dos mujeres fueron capturadas en el estado Nueva Esparta por estar implicadas presuntamente en la trata de personas. La detención la realizaron funcionarios de la Delegación Municipal Porlamar del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) el 24 de agosto.

El director del organismo policial, Douglas Rico, informó que el equipo de la Coordinación de Investigaciones de Trata de Personas, tras tener conocimiento sobre presuntas actividades relacionadas con la prostitución infantil, formalizó la captura de Margareht Rondón, de 32 años de edad, y Jhorlyannys Presilla, de 19 años de edad.

Funcionarios del CICPC iniciaron el proceso de investigación (en el municipio Mariño), donde se conoció que Margareth le ofreció a su hija de 13 años de edad y a dos amigas de esta, de 15 y 17 años de edad, para que prestaran sus servicios sexuales a personas que previamente la contactan para dichos encuentros y a cambio le pagan en dólares americanos”, detalló Douglas Rico en su cuenta de Instagram.

Las jóvenes captadas eran llevadas a Perú 

De acuerdo con la información policial, Jhorlyannys era la encargada de coordinar la logística operativa y recaudar los documentos necesarios para captar y enviar a las víctimas, por tierra, hasta Cúcuta (Colombia).

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Luego de llegar a esa ciudad, las llevaban de forma ilegal y por carretera hasta Perú, lugar en el que supuestamente las recibía un hermano de Jhorlyannys, identificado como Yonaiker Presilla, quien es el responsable de que las adolescentes continúen en ese país con las actividades de prostitución. El funcionario aclaró que Yonaiker aún no ha sido aprehendido.

Antes de que esto ocurriera con la hija de la detenida Margareth, la adolescente de 13 años de edad quedó a la orden del Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente mientras se siguen realizando investigaciones para capturar a otras personas que están relacionadas con esta red de prostitución. Douglas Rico no aclaró en su publicación qué sucedió con las otras jóvenes de 15 y 17 años de edad. 

El CICPC capturó a dos mujeres en Nueva Esparta que se dedicaban a la trata de personas
Imagen referencial

¿En qué consiste la Coordinación de Investigaciones sobre Trata de Personas? 

Debido al incremento de denuncias que se han registrado recientemente sobre casos de este tipo, el CICPC creó las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

El director del organismo policial explicó en el programa radial CICPC Al Día del 10 de agosto que estas coordinaciones estarán presentes en todo el país con la intención de minimizar el delito de trata de personas. Agregó que los equipos de trabajo se dedicarán únicamente a investigar las denuncias por trata de personas.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Las personas interesadas pueden acudir a una sede del CICPC o del Ministerio Público (MP) en su entidad para realizar la respectiva denuncia.

Al menos 37 personas han desaparecido en las zonas mineras de Bolívar en siete meses
Imagen referencial

A través de esta coordinación, el CICPC rescató el 13 de agosto a seis jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que presuntamente eran explotadas sexualmente en el estado Anzoátegui. Durante el rescate, realizado en un hotel ubicado en la avenida Fuerzas Armadas de la parroquia San Cristóbal, en Barcelona, también fueron aprehendidos dos hombres, quienes las mantenían en cautiverio.

Las mujeres venezolanas son las más propensas a la trata de personas

415 venezolanas, entre ellas 138 niñas y adolescentes, fueron rescatadas de alguna red de trata de personas durante el año 2021. El hallazgo formó parte del informe de la ONG Mulier Venezuela como parte de su programa de prevención de ese flagelo en contextos migratorios.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

La organización sostuvo que aunque ese resultado es menor en relación con el de los años 2019 (672) y 2020 (517), existe la preocupación de que esto se deba a una baja efectividad de las autoridades en la lucha contra la trata.

Mulier Venezuela indicó que los resultados de la investigación representan los casos de los que se tuvieron conocimiento a través del monitoreo de la ONG en los medios de comunicación, por lo que es posible que la cifra real sea mucho mayor. 

Noticias relacionadas