• La región oscura en el Sol ha aumentado su tamaño hasta 10 veces más, casi igualando al del planeta Tierra

Científicos del mundo han puesto especial atención a una mancha solar, bautizada como AR3085, que descubrieron el 24 de agosto en una de las regiones más activas del Sol y que en los últimos días ha crecido 10 veces su tamaño, igualándose casi al diámetro de la Tierra. 

“La región activa está directamente frente a la Tierra y crepita con erupciones solares de clase C”, indica el portal especializado en astronomía SpaceWeather.

¿Esto tiene algún impacto para la Tierra?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), las llamaradas o bengalas que irradia el Sol se pueden clasificar de acuerdo a su riesgo en cinco clases, las de A, B y C son generalmente demasiado débiles para tener un impacto en la Tierra.

Es por esto que, de momento, esta mancha no implica ningún riesgo para la humanidad. Sin embargo, si la mancha sigue aumentando de tamaño es probable que sus destellos se dirijan a la Tierra, y dependiendo de su intensidad, pueden poner en riesgo los satélites y sistemas de comunicación.

Leer más  Twitter suspendió 150 cuentas que promovían apoyo al régimen de Maduro

Este escenario es el que podría ocurrir con una llamarada de clase M, que son capaces de causar apagones de radio en latitudes altas. Por su parte, las llamaradas de clase X son las más fuertes, estas  pueden causar apagones de radio generalizados, dañar satélites y derribar las redes eléctricas terrestres. 

Mancha AR3085 en el Sol crece cada vez más: ¿qué implica para la Tierra?
Foto referencial

¿Cómo se forman estas manchas solares? 

Las manchas solares son regiones oscuras que pueden llegar a ser del tamaño de un planeta. Se forman desde las profundidades del Sol, donde las bandas de su campo magnético se enredan y tensan, bloququeando el flujo de gas caliente desde el interior y formando dichas regiones oscuras en la superficie.

Al generarse la liberación de estos gases de las manchas solares, la cantidad de energía liberada equivale a millones de bombas nucleares detonadas simultáneamente. Este proceso puede durar varios minutos o incluso horas y por lo general los expertos observan estos fenómenos a través de rayos X combinados con luces ópticas. 

Leer más  La NASA descubrió dos planetas posiblemente habitables a 16 años luz de la Tierra

La NASA pronosticó que el próximo máximo solar, es decir, con un periodo de mayor actividad de manchas solares, llegará en el año 2025 con hasta 115 manchas solares que probablemente puedan ser visibles en la superficie del Sol.

Noticias relacionadas