• A través de fotografías y videos de alta resolución se han podido apreciar erupciones solares, la eyección coronal y hasta un “erizo” que se extiende 25.000 kilómetros a través del astro

La sonda espacial “Solar Orbiter” alcanzó el punto más cercano al Sol, aproximadamente a 48 millones de kilómetros del astro, en su viaje de dos años por el espacio, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

Poderosas erupciones y hasta un “erizo” solar se encuentran entre el conjunto de imágenes, películas y datos obtenidos en su aproximación al Sol.

Una de las imágenes, tomada por el Extreme Ultraviolet Imager (EUI), es la de mayor resolución jamás tomada del disco completo del Sol y de su atmósfera exterior, la corona”, aseguró la ESA.

Orbiter cumplió una parte de su misión el 26 de marzo, cuando se aproximó a la estrella, y desde ahí ha tardado semanas en descargarse sus hallazgos que finalmente han sido revelados este 18 de mayo.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales
Las imágenes nunca vistas del Sol que captó la misión “Solar Orbiter”
EFE/ESA & NASA/Solar Orbiter/EUI Team

Solar Orbiter está equipado con 10 instrumentos científicos y todos ellos trabajan en estrecha colaboración para proporcionar una visión sobre cómo funciona nuestra estrella local.

En junio de 2020, la sonda ya había volado a menos de 77 millones de kilómetros del Sol, donde había captado imágenes de misteriosas “hogueras” en la estrella.n

La misión desarrollada por la ESA en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), será capaz de obtener información que ayude a comprender el funcionamiento de esta estrella.

De hecho, está diseñada para llevar una gran cantidad de instrumentos científicos al entorno cercano al Sol. 

Hasta ahora, Orbiter es el primer satélite que ofrecerá vistas cercanas de las regiones polares del Sol, que son muy difíciles de ver desde la Tierra.

Parte de sus objetivos son determinar las propiedades e interacciones entre el plasma solar y los campos magnéticos; además de investigar las relaciones entre la superficie solar, la corona solar y la heliosfera interior.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

Asimismo, se evaluará la estructura de la atmósfera magnetizada del Sol, así como la observación de los campos de altas latitudes de la estrella, su movimiento y sus olas sísmicas.

Eyección coronal

La nave captó una eyección coronal de masa dirigida a la Tierra, proporcionando una oportunidad de realizar predicciones meteorológicas espaciales en tiempo real.

Las imágenes nunca vistas del Sol que captó la misión “Solar Orbiter”

David Berghmans, del Observatorio de Bélgica e investigador principal, dijo que las imágenes de las capas inferiores de la atmósfera del Sol son “realmente impresionantes”.

Durante el punto más cercano de la órbita alrededor del Sol -conocido como perihelio- también se observó “el erizo”, que se extiende 25.000 kilómetros a través del Sol y tiene una multitud de picos de gas caliente y frío.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

En ese momento, la nave se encontraba dentro de la órbita de Mercurio, y su escudo térmico alcanzó los 500 grados de temperatura.

Precio del descubrimiento

1.500

millones de euros fue el costo total de la misión

-El costo total de la misión fue de 1.500 millones de euros que fueron financiados por la agencia espacial europea y la estadounidense.

El futuro de la misión

El 18 de febrero de 2025, Orbiter se encontrará con Venus por cuarta vez lo que aumentará la inclinación de la órbita de la nave.

El quinto sobrevuelo a Venus el 24 de diciembre de 2026 marcará el inicio de la misión de “alta latitud”, detalló la ESA.

En esta fase, se podrá ver con mayor claridad las regiones polares del Sol más directamente que nunca. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Esas observaciones serán la clave para desentrañar el entorno magnético en los polos, que a su vez puede contener el secreto del ciclo de actividad creciente y menguante del Sol que dura aproximadamente 11 años.

Es casi difícil creer que esto es solo el comienzo de la misión. De hecho, vamos a estar muy ocupados”, dice Daniel Müller, científico del proyecto de la ESA para Solar Orbiter.

Datos relevantes

-El orbitador tiene un peso total de 1,8 toneladas y lleva diez instrumentos científicos. nn-Aproximadamente cada seis meses, la nave alcanzará su punto más cercano al Sol. nn-Se prevé que en octubre de 2022 se acercará hasta 42 millones de kilómetros al Sol.nn-En los puntos de la órbita de máxima lejanía del Sol, las temperaturas exteriores del equipo serán inferiores a -100 grados. n

Noticias relacionadas