• El CICPC determinó que el padrastro del niño lo maltrató con la excusa de que se chupaba el dedo

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una pareja por asesinar a golpes a su hijo de un año en la avenida principal La Cruz, de la parroquia Santa Cruz, Maturín (Monagas).

Douglas Rico, director del CICPC, identificó a los responsables como: Yenifer Carolina Fariñas Bellorín, de 26 años de edad, y Héctor José Sánchez, de 36 años de edad.

La pareja habría llegado con el niño sin signos vitales a la sala de emergencias del ambulatorio La Pica. La autopsia que realizó el CICPC reveló que el niño murió por traumatismo craneoencefálico severo.

Los funcionarios determinaron que Sánchez, padrastro del niño, lo golpeó en la cabeza en repetidas ocasiones con la excusa de que dejara de chuparse el dedo. Además, aseguraron que los otros dos hermanos del menor, de 3 y 6 años de edad, también eran víctimas de violencia por parte de la pareja.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

El CICPC informó que la custodia de los niños quedó a cargo del Consejo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio Maturín.

La Fiscalía Novena del Ministerio Público del estado Monagas quedó encargada del caso.

Detenciones recientes

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a Jhoan Argenis Marino Quintero, de 34 años de edad, y a Maraly Wilson, de 27 años de edad, por maltrato y abuso infantil contra una menor de 4 años de edad. El hecho ocurrió el 4 de agosto de 2022 en el estado Miranda.

El reportero de sucesos Delmiro De Barrio informó que la aprehensión se hizo luego de que la directora del Consejo de Protección de Menores de los Altos Mirandinos recibiera la denuncia.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Los representantes de la niña la ingresaron en un centro de salud presuntamente por una caída que le habría causado una lesión en una de sus extremidades inferiores.

El médico tratante observó varias cicatrices y quemaduras en la zona de la pelvis y de los glúteos, por lo que contactó al organismo de protección.

La niña confirmó que las heridas fueron hechas por sus padres, quienes la lastimaban con cucharillas calientes y cigarros por no controlar sus esfínteres.

Otro caso de violencia infantil ocurrió en el estado Barinas, donde una pareja fue detenida por lastimar a su hija de 8 años de edad con una pistola eléctrica.

Efectivos del CICPC detuvieron a Ever Antonio Hernández, de 31 años de edad, y a Nayerlis López, de 29 años de edad, en el sector Pueblo Viejo de Santa Bárbara (Barinas). La aprehensión ocurrió el 20 de julio de 2022.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Los policías indicaron que la pareja, después de someterla con la pistola eléctrica, la metió en un tobo con agua.

¿Dónde denunciar el maltrato infantil en Venezuela?

Una de las consecuencias de la pandemia del covid en Venezuela fue el incremento de denuncias por maltrato infantil, de acuerdo con organizaciones sin fines de lucro como el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap).

La organización afirmó que uno de los problemas principales es que la sociedad ha “normalizado” las conductas violentas de los padres hacia sus hijos.

Abel Sanabia, coordinador del programa Crecimiento sin violencia de Cecodap, puntualizó que desde el inicio de la pandemia, 16 de marzo de 2020, se han realizado 400 consultas, todas relacionadas con casos de maltrato infantil.

El representante de la ONG instó a denunciar estos casos ante los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente; quienes deben garantizar los derechos de los menores.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Otras instituciones que velan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, según el artículo 119 de la Constitución son:

-Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.
-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (ya mencionado como una de las primeras instancias donde denunciar).
-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.
-Ministerio Público
-Defensoría del Pueblo
-Servicio Autónomo de Defensa Pública
-Entidades de atención
-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente
Los consejos comunales y demás formas de organización popular.
-Las policías administrativas y el CICPC

Noticias relacionadas