• En su mayoría son naciones europeas, pero Brasil y Perú figuran como los que tienen más casos en América Latina

Son más de 50.000 los casos de viruela del mono que se han registrado mundialmente en lo que va de año. Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de agosto y además resaltó que la transmisión se ha ralentizado en Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con la página oficial de la OMS, los casos confirmados hasta el 31 de agosto fueron 50.496, mientras que la cifra de decesos a causa de la viruela del mono es de 16. El organismo declaró el 23 de julio la emergencia de salud pública internacional por el virus, en ese momento se contabilizaban 16.000 contagios.

Hasta la fecha, se reportan casos en al menos 101 territorios. Entre los países más afectados, que son los que han reportado a la OMS más de 1.000 contagios actualmente, están:

-Estados Unidos (17.994)

-España (6.543) 

-Brasil (4.693)

-Francia (3.547)

-Alemania (3.467)

-El Reino Unido (3.413)

-Perú (1.463)

-Canadá (1.228)

-Países Bajos (1.160)

Los tratamientos y vacunas que la EMA está evaluando contra la viruela del mono
Foto referencial

Casos en Venezuela

Venezuela ha reportado desde junio solo 3 contagios de viruela del mono en el país.

El primer caso fue anunciado por el Ministerio de Salud el 12 de junio. Se trataba de una persona que llegó al país desde Madrid, España, y tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona. El paciente fue aislado de manera inmediata y se le practicaron exámenes y tomas de muestra que arrojaron un resultado positivo, con condiciones estables de salud.

Mientras que el miércoles 24 de agosto, Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología, informó que fueron detectados dos nuevos casos de la viruela del mono. De acuerdo con la funcionaria del régimen, los casos se reportaron en personas que llegaron desde Brasil y Perú. Ambos pacientes cuentan con buen estado de salud.

Vacunas aprobadas contra la viruela del mono

Las vacunas previamente aprobadas frente contra la viruela humana y que son eficaces para prevenir la infección de la viruela del mono, son Imnavex y Jynneos. Se trata de la misma fórmula, pero el nombre varía en función del fabricante. 

La vacuna es el virus vaccinia Ankara modificado. Ankara es el nombre de una estirpe del virus vaccinia que se ha utilizado como vacuna viva; y vaccinia es el virus de la viruela de las vacas que Jenner utilizó desde finales del siglo XVIII para inmunizar frente a la viruela humana. 

Mientras que la vacuna Imnavex es de tercera generación y en ella el virus está modificado mediante la eliminación de un fragmento de su genoma que impide su replicación.

La EMA recomienda el uso intradérmico de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono para vacunar a más personas
Imagen referencial

Tendencia a la baja en los países con más casos

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el declive de nuevas infecciones podría significar que se está frenando el brote de esta enfermedad.

En las Américas varios países continúan con un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá, Estados Unidos y países de Europa”, indicó Tedros en rueda de prensa el 31 de agosto.

Desde mayo de 2022 la OMS observó un aumento de la incidencia fuera de los países africanos, donde la enfermedad es endémica. Es por ello que una de las razones del organismo para declarar la emergencia internacional es que el virus se estaba transmitiendo rápidamente en “muchos países donde no hubo casos con anterioridad”. 

Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional (un mecanismo iniciado en 2005), después de haberlo hecho por la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el coronavirus causante del covid-19 en 2020 (nivel de alerta este último que sigue vigente).

Noticias relacionadas