• La aeronave es capaz de volar a una velocidad máxima de 1.100 kilómetros por hora. Se espera que esté operativa en 2023

La compañía turca Bayraktar reveló fotografías del Kizilelma, su nuevo dron de combate de última generación que está siendo presentado en el Teknofest, el festival aeroespacial más importante de Turquía.

Representantes de la compañía indicaron que la aeronave ya se encuentra en su última fase de pruebas, antes de que pueda comenzar a comercializarse a naciones aliadas al gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan. Detallaron que si se cumple el cronograma establecido, el Kizilelma podría ser desplegado durante el transcurso del año 2023, no obstante la fecha se puede retrasar en función de los resultados obtenidos en las próximas pruebas de vuelo.

De acuerdo con los ingenieros detrás del desarrollo de este nuevo dron furtivo, se trata de un avión equiparable en muchos aspectos con los más avanzados que existen en el mundo, principalmente gracias a su motor a reacción Ivchenko, de fabricación ucraniana. Gracias a esto la aeronave es capaz de llegar a velocidades de hasta 1.100 kilómetros por hora.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Esta velocidad si bien no lo convierte en un avión supersónico, por tan solo 134,8 kilómetros por hora, sí le permite ostentar el título de ser el dron de combate más rápido construído hasta la fecha.

A esta característica se suma también una gran capacidad de carga de armamento, pues el Kizilelma dispone en su parte externa (alas) de dos acoples en los que pueden disponerse tantos miles aire tierra, como bombas y misiles aire aire. También cuenta con una bahía de carga interna que le permite transportar más armamento.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

La idea de contar con este sistema de almacenamiento interno no es una casualidad, pues forma parte de los sistemas furtivos del dron que le permiten tener un perfil de radar bajo, lo que significa que es menos probable que sea detectado por los equipos de rastreo.

Superando a los competidores

Por tratarse de un dron de última generación, el Kizilelma se encuentra muy por delante del resto de aeronaves no tripuladas que están actualmente operativas. Esto incluye los drones desarrollados por Estados Unidos, los cuales son considerados unos de los más avanzados y letales del mundo.

Esto puede apreciarse fácilmente al comparar las velocidades máximas de drones como el icónico Predetor MQ20 del Ejército estadounidense, el cual solamente es capaz de alcanzar velocidades máximas de hasta 740 kilómetros por hora, lo que representa 5 kilómetros por hora más que la velocidad crucero del Kizilelma.

Lo propio ocurre también con el Northrop Grumman X-47B que entró en operatividad en el año 2011 y que solamente es capaz de volar a 550 kilómetros por hora lo que supone casi la mitad de la velocidad máxima del dron turco.

Ucrania

ESTA ES PARA EL DOMINGO Bayraktar Kizilelma: ¿cómo es el nuevo dron turco de última generación?
Bayraktar TB2 | Foto: Referencial

La presentación de este nuevo dron de la empresa turca Bayraktar es un hecho importante, especialmente luego de que la compañía anunciara que tiene previsto iniciar la construcción de una fábrica de drones en territorio ucraniano, todo ello en medio de la guerra con Rusia.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

La publicación de las imágenes de la aeronave se produce en un contexto de muy buenas relaciones entre los gobiernos de Turquía y Ucrania, especialmente desde la compra de drones de combate Bayraktar TB2, que han permitido al ejército de ese país realizar decenas de ataques sobre posiciones rusas.

Todo esto apunta a que lo más probable es que uno de los primeros países en solicitar formalmente la compra de este dron cuando esté operativo será el gobierno ucraniano.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Noticias relacionadas