• Este lunes Venezuela registró en Agosto la inflación más alta de los últimos 12 meses; los trabajadores de la Clínica Ávila protestaron por salarios justos; Liz Truss fue elegida como la nueva primera ministra de Reino Unido; y al menos 21 personas murieron tras un sismo de 6,8 en China

Este lunes 5 de septiembre, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que Venezuela registró en agosto la inflación más alta. Por otra parte, los trabajadores de la Clínica Ávila protestaron por salarios justos.

En el ámbito internacional, Liz Truss fue elegida como la nueva primera ministra de Reino Unido; y al menos 46 personas murieron tras un sismo de 6,8 en China.

En otras noticias internacionales, la OPEP+ redujo su cuota de suministros petroleros en 100.000 mil barriles al día. Además, España destinó medio millón de euros para tratar la crisis migratoria de Darién.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. OVF: Inflación de agosto en Venezuela fue la más alta registrada durante los últimos 12 meses

La inflación en Venezuela llegó a 17,6 % en el mes de agosto y la convierte en la más alta registrada durante los últimos 12 meses, según publicó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

De acuerdo con el ente, la inflación acumulada del año 2022 se ubicó en 90 % y la interanual subió a 153 %. Asimismo, explicaron que ese comportamiento obedece a la expansión del gasto público y al incremento de la liquidez monetaria en más de 15 %.

Además, se reveló que la canasta alimentaria de agosto registró un costo de 371 dólares en agosto, lo que se traduce en un aumento 21,66 % con respecto al mismo periodo del año 2021.

Qué hay detrás de la abrupta devaluación del bolívar y qué dice de la incipiente recuperación de la dolarizada economía en Venezuela
Foto: EFE

2. Trabajadores de la Clínica El Ávila protestaron por salarios justos

Un grupo de trabajadores de la Clínica El Ávila, en Caracas, protestó este lunes para exigirle a la administración del recinto salarios justos.

A través de un video difundido por Reporte YA, uno de los empleados relató que ninguno de los manifestantes llega a los 100 dólares de salario mensual.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Nuestro ingreso se nos va solo en pasajes. Ellos, (la empresa) suben sus servicios pero a nosotros no se nos recuerda”, explicó.

Indicó que la política de la clínica es la entrega de bonos que no tienen incidencia en prestaciones, vacaciones y en las utilidades.

#TeExplicamosElDía | Lunes 5 de septiembre 
Cortesía

3. Liz Truss fue elegida como la nueva primera ministra de Reino Unido

Liz Truss fue elegida como nueva líder del Partido Conservador y se convertirá en primera ministra de Reino Unido, en sustitución de Boris Johnson.

Truss, de 47 años de edad, logró 81.326 votos en las elecciones primarias de los “tories”, que es como se denomina a quien pertenece o apoya al Partido Conservador británico. 

Truss prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre el coste de la energía e impulso al crecimiento económico.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
Quién es Liz Truss, la primera ministra que sustituirá a Boris Johnson en el Reino Unido
EFE/EPA/TOLGA AKMEN

4. Al menos 46 personas murieron tras un sismo de 6,8 en China

Un terremoto de magnitud 6,8 acabó con la vida de al menos 46 personas este lunes en la provincia china de Sichuan.

La prensa local informó que muchas resultaron gravemente dañadas y el servicio de telefonía quedó fuera de servicio en algunas localidades.

A través de un video difundido por la agencia de noticias oficial Xinhua, se observa cómo las lámparas se balanceaban, así como destrozos en los edificios y vías llenas de escombros.

Las autoridades estimaron que un millón de habitantes de las áreas alrededor del epicentro experimentaron réplicas después del evento principal.

#TeExplicamosElDía | Lunes 5 de septiembre 
Cortesía

5. La OPEP+ redujo su cuota de suministros petroleros en 100.000 barriles al día

La alianza de países petroleros OPEP+ decidió reducir en 100.000 barriles diarios la oferta petrolera oficial de este grupo a partir del 1° de octubre.

Actualmente, está alianza está conformada por: Rusia, México, Kazajstán, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Los ministros del sector petrolero de la OPEP+ en su teleconferencia mensual, destacaron que la decisión se tomó tras revisar las condiciones actuales del mercado mundial.

Murió Mohamed Barkindo, el secretario general de la OPEP
Sede de opep en viena /Corteía

6. España destinó medio millón de euros para tratar la crisis migratoria de Darién

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) se comprometió a donar más de medio millón de euros a la región selvática del Darién para tratar la crisis migratoria que aqueja a esa zona.

La información fue revelada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, quien trabajará con la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID para dar dar continuidad a los proyectos humanitarios puestos en marcha en el año 2018.

Además, se destinarán 104.969,47 euros para capacitación y respuesta de la Cruz Roja Panameña, en el marco de su programa humanitario de migración.

Tapón de Darién: más de 70 venezolanos han desaparecido durante las últimas semanas en la selva
Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas