• El Estado venezolano fue el responsable del 58 % de los casos de intimidación hacia reporteros

Espacio Público denunció que durante el mes de agosto aumentó la intimidación hacia periodistas y población general, de acuerdo con los datos que obtuvieron en el monitoreo mensual de libertad de expresión. 

Victimarios

9

de los actos fueron cometidos por instituciones del Estado 

5

por cuerpos de seguridad

5

por funcionarios

“En el octavo mes del año registramos 19 casos (la cifra más alta desde marzo) y 27 violaciones del derecho a la libertad de expresión”, detalló la organización gubernamental en su informe. 

Entre las víctimas de actos de intimidación están 11 periodistas o reporteros y 8 ciudadanos. Asimismo, Espacio Público detalló que el principal victimario fue el Estado venezolano, debido a que se le responsabilizó por 58 % de los casos. 

Primeros casos de intimidación  

Espacio Público documentó en los primeros días del mes de agosto una caso de intimidación en Táchira. Se trató de un funcionario en el Hospital Central de San Cristóbal que reclamó a dos periodistas por buscar información sobre la vacuna BCG en el recinto y fotografió los carnet de las reporteras de Punto de Corte y La Patilla  sin autorización.  

La ONG mencionó entre los casos la orden aprehensión en contra de la periodista Carla Angola anunciada por Tarek William Saab, fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  La gaita zuliana, la máxima expresión de la musicalidad navideña venezolana

Posteriormente se sumó la denuncia de la periodista Yelitza Figueroa, corresponsal de Crónica Uno, quien aseguró que dos mujeres vinculadas con la consultoría jurídica del Instituto Municipal de Vivienda de la alcaldía de Iribarren (estado Lara) la intimidaron y le tomaron fotos su carnet de  prensa el 9 de agosto.

La periodista y propietaria del diario regional El Vistazo, Nilsa Varela, aseguró el 9 de agosto que fue víctima de acoso, hostigamiento, violencia mediática y psicológica por parte del director del medio Mundo Oriental, Sandino Paraqueima; el alcalde de El Tigre (Anzoátegui), Enrique Paraqueima y a tres directores de su despacho.

Vulneraciones continuas

Un miembro del equipo de trabajo del ministro de Turismo, Alí Padrón, empujó al periodista de Globovisión en el estado Mérida, Elvis Rivas. El señalado trató de impedir que el reportero cubriera las declaraciones del funcionario durante una visita a la entidad el 15 de agosto. 

Borrador automático

Los ataques contra Rivas continuaron en días posteriores. El 30 de agosto el presidente de la empresa estatal Venezolana de Teleféricos (Ventel), Víctor Cruz, lo hostigó verbalmente por redes sociales luego de que el periodista publicara un video cuestionando el silencio oficial alrededor de la reapertura del teleférico Mukumbarí. 

Leer más  ¿El fenómeno afelio provocará un clima más frío en Venezuela hasta agosto?

Sujetos no identificados trataron de impedir que el personal de los medios Crónica Uno, El Impulso y La Prensa de Lara cubriera una asamblea de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Lara el 22 de agosto. Aunque finalmente sí lograron hacer la cobertura, militares los fotografiaron mientras cumplían su labor. 

El 27 de agosto una funcionaria del Metro de Caracas intentó impedir que el periodista Luis De Jesús grabara dentro del sistema de transporte público un hecho irregular. Varios militares rodearon al reportero y le pidieron borrar el material, aunque finalmente lo dejaron continuar. 

Otras violaciones a la libertad de expresión 

La emisora Pentagrama 107.3 FM en el estado Bolívar fue víctima de vandalismo y delincuencia en sus instalaciones en dos ocasiones durante el mes de agosto. Sujetos desconocidos dañaron los transmisores, los aires acondicionados y tableros electrónicos, por lo que el medio está actualmente fuera del aire. 

Borrador automático

Espacio Público detalló que durante el octavo mes del año se documentaron 10 fallas de Internet que afectaron a varias regiones del país. El 4 de agosto el Observatorio de Internet Ve Sin Filtro reportó que un apagón llevó la conectividad en el estado Carabobo a 79 % de sus valores normales. El 8 de agosto hubo una caída de Internet en el estado Cojedes que duró más de 10 horas. 

Leer más  Inameh: Bajas temperaturas en Venezuela podrían extenderse hasta marzo de 2023

Un bajón eléctrico el 9 de agosto redujo la conectividad en todo el país a 87 %. Los estados más afectados fueron Táchira, Portuguesa y Trujillo. Ese día hubo una segunda falla eléctrica que disminuyó la conectividad en Mérida, Táchira y Barinas

El 13 de agosto se reportó una caída de Internet en la zona central y occidental del país. El 16 de agosto y 17 de agosto  se produjo una falla de Internet en los estados Bolívar y Monagas.

El 17 de agosto, Ve Sin Filtro registró una caída nacional de Internet por un bajón eléctrico que bajó la conectividad a 22 % de sus valores normales. El 24 de agosto se produjo una nueva caída del servicio, el estado Táchira quedó con 75 % de su colectividad comprometida ese día. 

El 25 de agosto hubo una falla eléctrica masiva afectó la conexión a en al menos seis entidades del país, los más afectados fueron Monagas y Bolívar. El 29 de agosto se interrumpió el servicio de Internet en los estados Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo por un presunto corte de fibra óptica, según informó la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Noticias relacionadas