Es falso. En redes sociales, principalmente a través de la plataforma de videos Kwai, se ha difundido un video en el que se asegura que los migrantes venezolanos no necesitarán visa para ingresar a Estados Unidos. Esta información es falsa y no tiene respaldo de ninguna declaración oficial por parte del gobierno de EE UU. 

El video es de una usuaria que se identifica con el nombre de “Carolina”. De acuerdo con su testimonio, ella afirma que los venezolanos podrán viajar en avión desde Bogotá, Colombia, hasta EE UU sin necesidad de tramitar una visa y solo se requiere tener el pasaporte venezolano vigente. 

La mujer también menciona que esta “propuesta” del gobierno de Joe Biden surgió como una “respuesta” a la cantidad de migrantes que han perdido la vida intentando llegar a territorio estadounidense. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Aunque en el video agrega que se trata de una noticia “en desarrollo”, al principio del audiovisual da por hecho la supuesta noticia y escribió “Vámonos” entre los mensajes.

No es la primera vez que esta usuaria realiza contenido divulgando información falsa, pues en una publicación reciente también afirmó que el salario mínimo en Venezuela aumentaría a partir del 1° de septiembre. Esta publicación también resultó ser un montaje y ya ha sido desmentida. 

¿Migrantes venezolanos ahora podrán ingresar a Estados Unidos solo con el pasaporte? 

Lo verdadero

Cualquier venezolano que desee ingresar a Estados Unidos a través de su espacio aéreos debe tener obligatoriamente una visa aprobada por el gobierno de EE UU.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Actualmente esta no puede solicitarse en Venezuela, pero el trámite se puede iniciar en cualquier embajada estadounidense en el exterior. La emisión de este documento tiene un valor de 160 dólares por persona.

Las aerolíneas estadounidenses, al contrario de como se afirma en el video, sí exigen a los viajeros poseer una visa antes de abordar el vuelo. En caso de no tenerla, la persona será devuelta por los servicios de migraciones.   

¿Dónde pueden solicitar la visa los venezolanos?

El 20 de agosto de 2022, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos para Venezuela, Michael Barkin, explicó que, mientras que la oficina consular de Caracas está cerrada, la mejor alternativa para los venezolanos es pedir la visa de turista en Bogotá, Colombia.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

El consejero también precisó que, a pesar de la prolongada espera de más de dos años para una cita de entrevista consular, solicitar la visa de turismo B1/B2 desde la ciudad colombiana es la mejor opción para los venezolanos.

El funcionario aclaró que para obtener la visa es necesario que la persona realice una entrevista con los funcionarios de la embajada. “Hay algunos servicios diciendo que esto no es necesario, pero no es la verdad”, aclaró.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Agregó que la obligación de acudir a la cita aplica, incluso, para los venezolanos que tienen menos de 14 o más de 80 años de edad. “Todos tienen que venir”, afirmó.

Señaló que los venezolanos que realicen su solicitud de la visa con un pasaporte y este luego del tiempo de espera se ha vencido, pueden asistir a la entrevista con el pasaporte nuevo.

Como tenemos una espera muy larga para la visa de turista, es posible que las personas tengan cambios en su vida, como el pasaporte o el trabajo, así que mientras está esperando la cita puede cambiar la información o puede llenar de nuevo el formulario”, concluyó.