• Alrededor del mundo hubo reacciones inmediatas a la partida física de la se que gobernó el Reino Unido durante más de 70 años

El deceso de la reina Isabell II ha provocado la reacción de líderes y gobiernos alrededor del mundo, quienes han recordado la relación de fraternidad que mantuvieron con la monarca. Su muerte inició formalmente el protocolo del funeral de Estado que se extenderá por al menos 10 días, y que luego será el preámbulo para la proclamación de un nuevo rey: Carlos III.

La recién electa primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, afirmó que su país está “devastado” por la pérdida y calificó el hecho como un  “gran shock” para su nación y el mundo.

Destacó que su país floreció bajo el reinado de Isabel II y consolidó las bases en las que se construyó el Estado moderno británico.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril
Los 10 momentos más destacados en la vida de la reina Isabel II
Cortesía

Uno de los primeros mandatarios en expresar sus condolencias fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien sostuvo que Isabel II fue la representante absoluta de la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado.

“La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo”, destacó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de EE UU, Joe Biden, elogió a la reina Isabel como una fuente de orgullo para muchas generaciones de británicos.

“En un mundo de cambios constantes, fue una presencia constante y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones”, indicó el jefe de Estado en un comunicado oficial firmado en conjunto con la primera dama, Jill Biden.

También, el rey Felipe VI de España sostuvo que Isabel II fue la autora de los capítulos más relevantes de la historia en las últimas décadas.

Profundamente entristecido por la triste noticia del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II, vuestra amada Madre, quiero transmitir a Vuestra Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo españoles, nuestro más sentido pésame”, comunicó la Casa Real española.

António Guterres, secretario general de la ONU, lamentó la muerte de la reina y la calificó como una “buena amiga”. Señaló, además, que la difunta monarca siempre fue y será admirada por su dedicación inquebrantable y por su liderazgo.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

A través de un telegrama, el papa Francisco ofreció sus más sentidas condolencias a los miembros de la Familia Real.

Me uno para rezar por el eterno descanso de la difunta reina, y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, a su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo y a su firme esperanza en sus promesas”, indicó la nota.

Asimismo, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, sostuvo que “la reina Isabel simbolizó la reconciliación con Alemania, y fue determinante su participación activa en el proceso de sanación y perdón tras los hechos de la Segunda Guerra Mundial.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Tres días de luto en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto nacional por la muerte de la monarca británica.

“invtamos a todo el pueblo brasileño a rendirle homenaje ¡Dios salve a la reina!”, escribió.

Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro se ponunciaron

El gonbierno interino de Juan Guaidó extendió sus condolencias al pueblo británico y a la Familia Real por el fallecimiento de su majestad, la reina Isabel II.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Destacó que durante su reinado fue un ejemplo de liderazgo, servicio público y compromiso con la democracia alrededor del mundo.

De igual forma, Nicolás Maduro envió un mensaje a través de su cuenta en Twitter, ofreciendo condolencias en nombre de todo el país.

Noticias relacionadas