• El argentino falleció en una clínica luego de padecer una afección renal | Foto: EFE

El mundo del rock en español está de luto. El compositor, cantante argentino y líder de la banda Enanitos Verdes, Horacio Eduardo Cantero, más conocido como Marciano Cantero, murió el 8 de septiembre en una clínica de la provincia de Mendoza, producto de una afección renal.

Los integrantes de los Enanitos Verdes subieron a Instagram una imagen con una cinta negra para anunciar que se encuentran de luto ante la trágica muerte de Cantero.

En otro post compartieron una imagen del cantautor con el mensaje: “Que en paz descanse nuestro gran amigo @marcianocanteroofficial ! Todavía no podemos creer lo que sucedió”.

Asimismo, el exgobernador de Mendoza, actual Senador nacional, Alfredo Cornejo, se sumó a las despedidas.

“La música mendocina está de luto. Nos toca despedir a Marciano Cantero, quien supo transformar con su “Muralla verde” el rock de los ‘80. Mis condolencias para su familia y los integrantes de los Enanitos Verdes que llevan regalándonos más de 40 años de historia con sus letras”, escribió Cornejo.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

Desde México lamentan la muerte de Marciano Cantero

El grupo mexicano de rock Molotov lo despidió a través de sus redes sociales luego de enterarse de la noticia y con quien compartieron más de un escenario.

“Te vamos a extrañar carnal Marciano Cantero descansa en paz”, publicó Molotov a través de Twitter acompañado por una imagen de un recital de 2013.

Luto en el rock en español por la muerte de Marciano Cantero, líder de Enanitos Verdes
Foto: EFE

El Auditorio Nacional de México lamentó la partida de Marciano Cantero. El máximo foro de conciertos en México recordó que Cantero, al frente de la banda, se presentó en tres ocasiones en el Auditorio Nacional, la primera en 2012 como parte de la gira para conmemorar sus 30 años de trayectoria, posteriormente en 2015 con el tour de promoción del álbum Tic Tac y la más reciente en abril de este año.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela

“El Auditorio Nacional lamenta profundamente el fallecimiento de Marciano Cantero, fundador del grupo argentino Enanitos Verdes. El vocalista, bajista y compositor lideró la agrupación que en la década de los ochenta se convirtió en un emblema del rock latinoamericano”, se apuntó en un comunicado.

En la nota se indicó que el grupo regresó al Auditorio Nacional tras siete años de ausencia para celebrar cuatro décadas de trayectoria en el marco de su Gira México 2022.

En ese concierto recorrieron los momentos más importantes de su historia musical, a través de temas como “La muralla verde”, “Guitarras blancas”, “Luz de día”, “No me verás”, “Lamento boliviano” y “Por el resto”.

Precisamente en México, el grupo argentino se volvió famoso en la década de los años 80 y abrieron la puerta a más grupos de su país, como parte del movimiento llamado Rock en tu idioma, de hecho cantero residió en México de 2003 a 2017.

Sobre Marciano Cantero y los Enanitos verdes

Horacio Eduardo Cantero, conocido como Marciano Cantero, nació el 25 de agosto de 1960 en Argentina.

En los años 80 nacen Los Enanitos Verdes, una de las bandas más importantes del rock nacional, que fundó junto al guitarrista Felipe Staiti y el baterista Daniel Píccolo.

El primer disco de la banda, Mordisco, lo grabaron en 1984 con un sello independiente. Contrarreloj, la segunda producción del grupo salió dos años después y en 1987 sale Habitaciones extrañas y en 1988 Carrusel.

En 1989 graban el álbum Había una vez, en 1992 Igual que Ayer, en 1994 Big Bang, en 1995 Guerra Gaucha, en 1997 Planetario, en 1998 Tracción Acústica, en 1999 Néctar. Amores Lejanos salió en 2002 al igual que Amores Lejanos.

La agrupación grabó y publicó el disco En Vivo en 2004, producto del material que recopilaron ese año en las ciudades de Tijuana, México y Phoenix, Arizona. Dos años más tarde salió el disco Pecado Original.

En 1994 la banda visitó Venezuela para participar en el II Festival Iberoamericano de Rock.

Marciano Cantero murió luego de una cirugía

El líder de una de las bandas de rock más importantes que brindó Mendoza al país suramericano murió durante en la Clínica de Cuyo, luego de una operación en la que le habían extirpado un riñón y parte del bazo.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

Una de las discográficas con las que trabajó la banda, Pop Art Discos, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“Lamentamos el fallecimiento de Marciano Cantero, cantante de los Enanitos Verdes. Se fue un gran artista pero sobre todo una gran persona que deja una huella imborrable. Nuestras condolencias a todos sus seres queridos”, publicaron en sus redes sociales.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

Con información de EFE

Noticias relacionadas