- Michelle Bachelet anunció en junio que no aspiraría a una reelección en el puesto y por ello se designó al austriaco para ejercer el cargo durante cuatro años
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 8 de septiembre la designación de Volker Turk para el cargo de alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Esto en reemplazo de Michelle Bachelet, quien ya completó su mandato.
Bachelet anunció en junio que no aspiraría a un segundo mandato, por lo que dejó el cargo que ostentaba desde hace cuatro años el 31 de agosto.
António Guterres, secretario general de la ONU, dio las gracias a Bachelet por su “compromiso” y “dedicado servicio a la ONU”. También expresó que Turk ha orientado su “larga y distinguida carrera para hacer avanzar los derechos humanos” en el mundo.
¿Quién es Volker Turk?
Volker Turk, diplomático austríaco de 57 años de edad, se desempeñó durante 2015 y 2019 como subsecretario general de Política de la oficina ejecutiva de Guterres. Antes de eso, fue subsecretario general de Coordinación Estratégica en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de la ONU. También ocupó el cargo de alto comisionado asistente para la Protección en la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Turk tiene un doctorado en Derecho Internacional de la Universidad de Viena y una maestría en Derecho de la Universidad de Linz, Austria. Habla inglés y francés con fluidez y posee conocimientos básicos de español.
Mientras estuvo en Acnur ocupó puestos como el de director de la División de Protección Internacional entre los años 2009 y 2015. También fue director de Desarrollo y Gestión Organizacional durante un año en 2008 y se desempeñó como jefe de Sección, Política de Protección y Asesoría Jurídica de Acnur entre el 2000 y 2004.
Además trabajó como representante de este organismo en Malasia. Fue jefe adjunto de Misión en Kosovo, Bosnia y Herzegovina. Ocupó el puesto de coordinador regional de Protección en la República Democrática del Congo y en Kuwait.
Permanencia de oficina de Alta Comisionada en Caracas
La salida de Bachelet, quien produjo varios informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, pone sobre el tapete la incertidumbre sobre los imperativos de la nueva gestión.
Desde el inicio de su periodo, en septiembre de 2018, la alta comisionada hizo 11 intervenciones sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos, esto incluye las presentaciones de informes y actualizaciones orales. En este contexto, y según el seguimiento de organizaciones no gubernamentales (ONG), el Estado no ha dado cumplimiento integral a ninguna de las 43 recomendaciones de Acnudh desde 2019.
El director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, enfatizó previamente para El Diario que uno de los principales logros de la alta comisionada es mantener el foco del caso venezolano ante la comunidad internacional. En este sentido, destacó que mucha gente subestima esto, pero es un factor importante, “cuando el mundo está lleno de tragedias”.
El activista aseguró que el referido aspecto es tan importante como la existencia de la oficina de la Alta Comisionada de DD HH en Caracas, “independientemente de sus debilidades, porque no tiene el personal suficiente para el trabajo que tiene”.
Por su parte el abogado Fernando Fernández, profesor de Derecho Penal Económico, Penal Internacional y Derechos Humanos, señaló que la permanencia de la oficina en el país es uno de los aspectos que debería estar en análisis, dada la preocupación del Estado por su alcance.