• La ONG Fundaredes informó que el escenario de criminalidad en la región sigue en aumento

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes reveló que durante el mes de agosto contabilizaron al menos 36 desapariciones o secuestros en los estados fronterizos del país, lo que representa un aumento del 50 % en comparación con los datos registrados en el mes de julio.

“La desaparición de personas es una situación que afecta gravemente a familias venezolanas que se muestran indefensas ante el avance de la violencia”, precisó la organización.

En el informe de contexto violento correspondiente al mes de agosto de 2022 publicado el 9 de septiembre, la ONG detalló que la presencia y las acciones de violencia de organizaciones delincuenciales y grupos armados irregulares, los cuales “no han sido neutralizados por el Estado venezolano, cada día se fortalecen ante la omisión de las autoridades”.

En este sentido, ratificó que el contexto violento y de criminalidad en los estados Zulia, Bolívar, Táchira, Falcón, Apure y Amazonas, vulnera los derechos de sus habitantes y las somete a dinámicas de convivencia impuestas por las agrupaciones irregulares. 

Los estados con más hechos de violencia

Fundaredes detalló que las investigaciones realizadas arrojaron un total de 65 homicidios, un aumento del 30 % en comparación a los datos contabilizados en julio. Destacó que Zulia, entidad que limita con Colombia, es la localidad donde se cometieron más asesinatos.

Zulia sigue como el primer estado fronterizo más violento con 25 homicidios, dos desapariciones y 4 enfrentamientos armados; lo que demuestra una vez más la falta de atención por parte de las autoridades”, enfatizó la organización.

Además, mencionó que entre los hechos que destacaron durante agosto en el estado occidental de Venezuela se encuentra la actuación de miembros de bandas criminales dedicados a la extorsión, quienes continúan atacando con artefactos explosivos a establecimientos comerciales.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

En lo que va de 2022, la ONG ha registrado 11 atentados con granadas y armas de fuego. 

El estado Bolívar ocupa nuevamente el segundo lugar como la entidad más violenta. Fundaredes explicó que el indicador no es solo por lo que ocurre en las minas, sino también por los homicidios, narcotráfico, y enfrentamientos entre bandas delincuenciales. 

En la entidad se contabilizaron 13 homicidios, destacando un aumento de 85 % en comparación al mes de julio, cuando se registraron siete hechos. Además, en agosto ocurrieron 13 desapariciones y un enfrentamiento armado. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

“En el estado Bolívar son alarmantes los acontecimientos de violencia y las vulneraciones de derechos humanos cometidas por organismos de seguridad, los cuales constituyeron los principales promotores de abusos y tratos crueles durante el mes de agosto”, destacó la organización.

FARC, miércoles resumen

En el documento, Fundaredes explicó que el daño colateral causado por el Estado venezolano a la población civil ha causado más impacto que los propios resultados de las acciones contra los grupos armados irregulares, las bandas criminales y los sindicatos.

Otras entidades

La ONG sostuvo que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, se pudo determinar que el estado Táchira continúa ocupando el tercer lugar con más hechos de violencia, pero se posiciona, con 18 casos, como la primera en la unidad de análisis desaparecidos. En la entidad tambien se registraron siete homicidios. 

La intimidación por parte de grupos armados irregulares y las bandas que operan en los pasos irregulares sigue siendo atemorizante para los ciudadanos que transitan por la frontera”, precisó.

La organización destacó que el estado Apure se ha convertido en una entidad idónea para el funcionamiento de las estructuras criminales organizadas. En la localidad se registraron  siete homicidios y dos desapariciones.

Durante el mes de agosto de 2022, el estado Falcón alcanzó la quinta posición del panorama violento de la frontera venezolana con seis homicidios, un desaparecido y un enfrentamiento armado.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Fundaredes indicó que el recrudecimiento de la violencia en el estado Amazonas, donde ocurrieron siete homicidios, ha generado que las comunidades indígenas asentadas en ese territorio estén en riesgo por la actuación de los grupos armados irregulares e incluso de los cuerpos de seguridad del Estado que han auspiciado graves vulneraciones contra los habitantes.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Violencia aumenta en otras regiones

Las indagaciones realizadas por la ONG en entidades como Guárico, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Mérida, Anzoátegui, Barinas y Monagas demostraron que las actuaciones de los grupos criminales se han ido extendiendo en zonas alejadas de la franja fronteriza, con la intención de apropiarse de nuevos territorios y someter a la población civil. 

En este sentido, documentaron que en esas regiones se cometieron 34 homicidios, 13 presuntos enfrentamientos, en los que 16 personas murieron; además de 19 casos de personas reportadas como secuestradas o desaparecidas. 

El monitoreo en estas entidades arrojó como resultados que en Anzoátegui, Sucre, Barinas y Guárico las actuaciones de grupos delictivos han ido en aumento, lo que mantiene en constante zozobra a los habitantes de estas entidades”, puntualizó Fundaredes.

La ONG destacó que esos hechos de violencia demuestran que la vida, integridad personal y seguridad de la población de esas entidades se encuentra en riesgo potencial.

Noticias relacionadas