• El banco central redujo durante la última semana la liquidez monetaria en un 6,58 %, la mayor contracción del año. Esto lo ha combinado con una inyección de dólares en el mercado cambiario para frenar la reciente devaluación del bolívar

A finales de agosto, los venezolanos se sorprendieron al ver que, de un día para otro, el valor de cambio del dólar en la tasa paralela aumentó. Aunque llevaba días subiendo de forma gradual, fue el 26 de agosto cuando alcanzó un pico de 9,33 bolívares por dólar. Este aumento comenzó a retraerse de inmediato hasta llegar a un valor estable que para el 7 de septiembre es de Bs. 8,23 por dólares.

Desde el régimen de Nicolás Maduro se culpó por el incremento a los portales encargados de publicar las tasas diarias del mercado paralelo. Pero lo cierto es que la tasa oficial también se vio afectada, pasando de Bs. 6,24 a Bs. 7,91 por dólar. Igualmente se reflejó en los indicadores macroeconómicos, donde la inflación mensual de agosto aumentó 12 puntos porcentuales respecto a julio.

Contener la depreciación del bolívar y reducir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo han sido las tareas en las que se ha enfocado el Banco Central de Venezuela (BCV). Para ello, ha partido de dos estrategias fundamentales. La primera es la inyección de divisas en el mercado para satisfacer la demanda por parte de los usuarios. La segunda, frenar la impresión de bolívares y su circulación para reducir la liquidez monetaria.

Causas de la inflación

Comida comerciantes comercios clientes compradores Caracas precios huevos proteina víveres bultos canasta básica alimentaria BCV dólar paralelo
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En su informe más reciente, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación mensual de agosto fue de 17,3 %, mientras que la acumulada en lo que va de año es de 90 % y la interanual de 153 %. Esto representó un serio incremento al compararlo con el mes anterior, cuando la inflación mensual fue de apenas 5,3 % y la acumulada de 62 %. También aplacó las esperanzas de los economistas de cerrar por primera vez en años con un índice de dos dígitos para diciembre.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

El OVF apuntó que son diversas las causas de esta aceleración de la inflación. Pero principalmente mencionó un aumento en el gasto público y en la liquidez monetaria. Respecto al primero, esto pudo deberse al pago de pensiones y nóminas de los trabajadores públicos. Sobre todo de los docentes, a quienes se les canceló la totalidad de su bono vacacional pendiente desde julio, descartando los planes de un pago fraccionado como sería originalmente. No obstante, no es el factor detonante del incremento.

En economía, se entiende por liquidez la cualidad de un activo para ser canjeado por bienes y servicios. En este caso, las monedas y los depósitos bancarios pueden considerarse como activos con una liquidez absoluta. Partiendo de esto, entonces la liquidez monetaria es la cantidad de dinero que circula entre el público. Este dinero circulante está relacionado con el valor y la confianza que se tenga de una moneda.

Como todo activo, el valor del dinero está marcado por la oferta y la demanda. Cuando la oferta de dinero aumenta, pero no lo hace su demanda por parte de los usuarios, es cuando ocurre la inflación. Pasa principalmente cuando los bancos centrales emiten más billetes circulantes del que pueden respaldar con sus reservas, provocando su depreciación. ¿Cómo se relaciona con la liquidez? Pues el portal del banco BBVA explica que al haber una mayor masa monetaria, sin un crecimiento económico que la sustente, esta puede estimular por un tiempo la economía, pero eventualmente provocará una caída que disparará el precio de los productos. Ese fue el caso de Venezuela.

Para mantener todo ese gasto público, el Estado emite más dinero, aumentando así la masa monetaria, pero en el contexto hiperinflacionario actual pierde su valor al ser rápidamente cambiado por monedas más estables como el dólar. El OVF señaló que el incremento de la liquidez monetaria fue de 15 %, aunque firmas como Aristimuño Herrera & Asociados reportaron un aumento de 22,52 % en el corte semanal del 19 de agosto.

Liquidez controlada

Costo en dólares de la canasta alimentaria en Venezuela aumentó 29 % en un año
Foto: EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

De acuerdo con el portal Banca y Negocios, luego del alza del dólar, el BCV aplicó un recorte de 6,58 % de la liquidez monetaria. Esta sería la contracción más fuerte luego de que en el primer semestre del año el aumento del dinero circulante fuera de 92,21 %. Esta medida se habría aplicado en los últimos días precisamente con la finalidad de reducir la inflación.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Aristimuño Herrera & Asociados calcula que esta reducción fue de 729.700.000 bolívares, equivalentes a 93 millones de dólares al cambio oficial. De este modo, la masa monetaria circulante de Venezuela pasó de 11.091 millones a 10.361 millones de bolívares ($1.320 millones).

Esta no es la primera medida que ha tomado el BCV para reducir la liquidez monetaria. Otra forma en la que racionalizado la cantidad de circulante ha sido a través del encaje legal, que es el porcentaje de depósitos captados por la banca que es enviada a las reservas nacionales y no se puede emplear para otros fines como, por ejemplo, la emisión de créditos. En enero de 2019 el encaje legal ordinario llegó al 57 %, mientras que el marginal al 100 %. Luego se redujo a 85 % y desde febrero de 2022 está en 73 %. Por el momento el BCV no ha anunciado ninguna intención de volver a elevar el encaje legal.

Durante los primeros meses del año, el valor del dólar se mantuvo estable a pesar del aumento de la liquidez monetaria ya que era mucho menor comparado al primer semestre de 2021, cuando tuvo una expansión de 249,09 %. Esto por el leve crecimiento económico y la paulatina salida de la hiperinflación. Pero la volatilidad aún era muy alta, por lo que los eventos de agosto terminaron por precipitar una nueva tendencia alcista. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Más dólares

Comida comerciantes comercios clientes compradores Caracas precios huevos proteina víveres bultos canasta básica alimentaria BCV dólar paralelo
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El gasto público que supuso el pago de las deudas pendientes con los trabajadores no fue el único factor que disparó la devaluación. Semanas atrás el BCV había reducido la oferta de dólares en el mercado cambiario. Precisamente la principal forma en la que había logrado durante todo el año mantener estable el valor de las tasas. La firma Síntesis Financiera estima que el BCV ha inyectado recursos equivalentes a 1.700 millones de dólares en lo que va de año.

La idea es hacer una oferta de divisas en efectivo a la banca y extraer bolívares de circulación para contener el tipo de cambio. Esta metodología ya se estaba haciendo con una intensidad creciente y estaba tomando una cantidad de dinero importante”, declaró la directora de la consultora, Tamara Herrera, durante una entrevista a Unión Radio.

Por ese motivo, ante la alerta por el incremento acelerado del dólar, la entidad central retomó la práctica para cubrir la demanda de divisas que produjo el aumento de la masa monetaria circulante. Es decir, de personas que buscaban desesperadamente cambiar los bolívares depositados. Banca y negocios señala que durante agosto el BCV realizó hasta ocho intervenciones bancarias, donde el precio de venta de las divisas aumentó un 34,13 %, mientras que en las mesas cambiarias de los bancos privados subió un 36 %. De ahí el aumento tanto de la tasa oficial, como de las manejadas en otras instituciones por menudeo.

El portal señala que para principios de septiembre, el BCV ofertó en su última intervención un aproximado de 125 millones de dólares. Una cifra 48 % menor a la de la venta anterior. De hecho, se calcula que en esas ocho jornadas de agosto se tuvieron que inyectar cerca de 664 millones de dólares para contener la crisis.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Buscar el equilibrio

Comida comerciantes comercios clientes compradores Caracas precios huevos proteina víveres bultos canasta básica alimentaria BCV dólar paralelo
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Aunque ha funcionado hasta ahora, la mayoría de economistas coinciden en que seguir inyectando dólares al mercado no podría seguir siendo viable en el largo plazo. Recientemente la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) cuestionó esta medida, considerando que el BCV mantiene una tasa de cambio artificial que requiere de enormes recursos para mantener.

“La tasa de cambio actual sigue aún por debajo de su valor real de equilibrio. El dólar continúa estando subvaluado. La estrategia gubernamental de estabilizar la economía nacional a través de un anclaje artificial, inicialmente eficaz en la lucha contra la hiperinflación, no podía continuar de manera indefinida debido a lo costoso de dicha estrategia”, afirmó el gremio en un comunicado.

Señaló que se debe propiciar la bancarización del dólar y desistir de medidas que fuerzan el uso del bolívar como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Indicó que se debe facilitar su uso como método de pago, además de aumentar la capacidad de crédito de la banca. En resumen, incrementar la liquidez monetaria, pero del dólar como un activo mucho más estable, mientras el bolívar recupera su fortaleza con el crecimiento económico.

Todos los indicadores apuntan a que continuará disminuyendo la inyección de dólares por parte del BCV, principalmente en la medida que se consumen sus reservas líquidas. También se aumentará la masa monetaria, quizás no aceleradamente, pero sí a un ritmo que cubra los próximos gastos de bonos y utilidades en diciembre. Por eso se espera que el valor del dólar, en ambas tasas, siga subiendo paulatinamente en los próximos meses. Es posible que de una manera más controlada que agosto, pero sin detenerse.

Noticias relacionadas