• El cantautor se encontraba realizando una gira por varios países de Europa

El músico venezolano Aquiles Báez falleció el lunes 12 de septiembre a los 58 años de edad en Alemania.

Ramón Arturo Aular, profesor de música en Aachen, Alemania, informó la noticia e indicó que Báez murió a las 5:00 am.

El compositor venezolano estaba haciendo una gira de conciertos por Europa. El maestro Aquiles Báez anunció recientemente que todo el mes de septiembre iba a recorrer parte del continente europeo. El tour lo llevaría a tocar en al menos cinco países: España, Suiza, Francia, Alemania y Portugal.

Artistas y personalidades venezolanas expresaron sus condolencias a través de las redes sociales luego de conocerse la noticia sobre su muerte. Ángel Alayón, economista y fundador del medio Prodavinci, lamentó su fallecimiento y envió condolencias a la familia.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

“Qué dolor la muerte de Aquiles Báez. Una pérdida absoluta. Extrañaremos su música, su humor, sus letras, su amistad. Abrazo y consuelo a su familia, paz a su alma”, escribió en Twitter.

El compositor y arreglista Jorge Glem también expresó sus condolencias por la lamentable pérdida.

“Acabo de recibir la peor noticia que puede recibir un amigo y fan. Uno de los artistas que más me ha inspirado y un gran ser humano. Definitivamente, un héroe venezolano nos ha dejado para seguir haciendo música y humor en el cielo. Descanse en paz, maestro compaíto Aquiles Báez”, comentó.

Por su parte, el ilustrador Eduardo Sanabria (EDO) compartió en sus redes sociales una caricatura dedicada a Aquiles Báez. “Impacto, y mucha tristeza saber de la muerte de Aquiles Báez, un músico excepcional. Venezuela pierde uno de sus talentos más grandes . Aquiles querido, donde estés, te mando mi admiración y cariño”, dijo Sanabria en su última publicación. 

Precursor de la nueva música venezolana

Música y Trabajo

Aquiles Baéz es reconocido como uno de los precursores del nuevo sonido de la música venezolana y fue fundador de la Guataca, una plataforma que tiene como objetivo difundir los proyectos e iniciativas de los músicos venezolanos en el mundo.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Aquiles participó como músico en orquestas de reconocimiento internacional como, Atlanta Symphony, Brooklyn Symphony, Ravinia Festival Orchestra, Boston Symphony,  así como la Orquesta Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y  la Orquesta de la Bach Academy en Alemania. 

Fue guitarrista, compositor, productor, arreglista y promotor cultural. Produjo más de 17 álbumes y fue parte de 200 producciones discográficas. A lo largo de toda su carrera artística recibió reconocimientos como el Premio Nacional de el Artista como arreglista del año otorgado por la casa del artista de Venezuela, el William Leavitt Award otorgado  por el Berklee College of Music; además ha sido destacado con más de una decena de premios como compositor de música para cine, teatro y danza.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Llevó la música venezolana a traspasar fronteras

Murió el músico venezolano Aquiles Báez
Foto: Aquiles Báez

Aquiles Baéz dedicó gran parte de su vida a innovar, desde su rincón musical, la riqueza cultural venezolana. En su repertorio histórico se encuentran ritmos caribeños, así como el jazz, el bossa nova y la música clásica.

Uno de sus últimos proyectos en el que participó, luego de la pandemia del covid-19, fue Música y Trabajo, un álbum dedicado al reconocimiento de la cultura laboral en Venezuela. Allí estuvo como director y a cargo de la producción musical. 

Báez sentía curiosidad por los cantos que acompañaban la labor de la siembra y recolección del cacao o café y las fiestas que se realizan al finalizar la cosecha. En 2019 ambas curiosidades se fundieron en uno solo proyecto que, de una u otra manera, reúne los dos objetivos para difundir el trabajo musical y la música que forma parte del trabajo. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El disco tuvo el aporte de más de 30 artistas venezolanos, entre los que destacan Betsayda Machado, Horacio Blanco, Hana Kobayashi, Jhoabeat, José Delgado, Ensamble B11, Jorge Torres, Andrea Paola, entre otros.

“Aquiles, Josue, Francisco y yo quisimos que el disco tuviera una sonoridad contemporánea y no solo fuera una reproducción fiel a los cánticos. Vamos desde artistas emergentes, hasta consagrados. Lo que unió todo esto fue el respeto hacia Aquiles. Después la propuesta fue muy llamativa porque era reconocer el valor de la música venezolana en el trabajo y su labor. Son puntos de encuentro para el equipo. Además, mantuvimos el proverbio de Aquiles: que sean buenos músicos, desenrollados y panas”, comentó Alejandro Marius en septiembre de 2021 en exclusiva para El Diario.

Noticias relacionadas