• Usuarios en las redes sociales fueron los primeros en reportar el sismo

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que este martes 13 de septiembre se registró un sismo de magnitud 3,5, a las 10:14 am, que se sintió en Caracas. El epicentro se ubicó en la isla la Tortuga.

Usuarios reportaron el sismo

A pesar de la tardanza por parte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) para informar, los usuarios que sintieron el sismo comenzaron a reportar en las redes sociales. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Comentaron que las zonas donde se sintió el movimiento telúrico fueron: Los Dos Caminos, El Paraíso, Caricuao, San Bernardino, Coche y La Castellana.

Reacciones ante la demora de Funvisis

Una vez que Funvisis publicó la información sobre el movimiento telúrico, los usuarios no tardaron en responder con quejas por la demora en el reporte.

Algunos señalaron que la institución se tardó más de 30 minutos en publicar la información; mientras que otros señalaron que se enteraron enteraron primero por otros reportes extranjeros.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Otro sismo no sentido en Lara  

Funvisis también reportó un sismo no sentido de magnitud 2.9 la madrugada del 13 de septiembre, con el epicentro en El Tocuyo, estado Lara.

Falla La Victoria 

Venezuela está geológicamente ubicada en el límite entre las placas tectónicas del Caribe y Suramérica. Es por ello que en el norte del país hay al menos nueve fallas y una de ellas es la responsable de los movimientos sísmicos en Caracas. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

La falla La Victoria es relativamente pequeña en comparación con las otras ocho que existen en el país, se extiende por 400 kilómetros desde el Lago de Valencia en Aragua hasta el estado Miranda. Esta falla está compuesta por otras menores que se llaman Guacamaya, La Cabrera, El Horno y Pichao.

De acuerdo con un estudio que realizó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 2011, las zonas del Área Metropolitana de Caracas que tienen más riesgo de registrar sismos son:

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La Vega

El Paraíso

Catia

San Bernardino

Jardín Botánico

Las Mercedes

Los Palos Grandes 

El Marqués

Las personas deben tener en cuenta que ante un sismo o terremoto deben mantener la calma y no salir corriendo desmedidamente de sus hogares. Si se requiere atención médica, los números de emergencia disponibles son: 

-Protección Civil 0800 PCivil 1 (724-84-51)

-Emergencia en Venezuela 911 (lo que era antes el 171)

Noticias relacionadas