• La investigación sobre Condiciones de Vida y Salud de las Personas Mayores realizada por la organización reveló que el 93 % de los adultos mayores encuestados no cuentan con pólizas de seguros

La organización sin fines de lucro Convite A.C presentó los resultados de la investigación sobre Condiciones de Vida y Salud de las personas mayores 2022, la cual reveló que el 91 % de los adultos mayores encuestados aseguraron que es muy costoso vivir en Venezuela. 

Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, resaltó que Venezuela sigue siendo el peor país del continente para envejecer. “Esto debe cambiar”, enfatizó.

El estudio, que se realizó con la intención de mostrar la realidad de los adultos mayores y las malas condiciones a las que son sometidos, mostró que el 93 % de los encuestados (3.050) aseguraron no tener póliza de seguros.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“Un 58 % de los adultos mayores venezolanos no tiene acceso al control médico con la regularidad que debería”, precisó Yanireth Fernández, coordinadora de investigación de Convite.

Detalló que las morbilidades más comunes reportadas son hipertensión arterial (1.803) y las várices. Además, Fernández precisó que el 78 % de los adultos mayores encuestados toma medicamentos y la mayoría dice que los compra, pero con dificultad.

Ingresos no alcanzan para alimentos y medicamentos

Yanireth Fernández destacó que el 38 % de los adultos mayores trabaja, aunque la mayoría lo hace en el sector informal. “Sin embargo, los alimentos percibidos por ese tipo de trabajo les dura aproximadamente 15 días”, agregó.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

La coordinadora señaló que el pescado, las carnes rojas y las frutas son los alimentos que más extrañan comer los adultos mayores encuestados. El precio de estos productos les impide adquirirlos.

“46 % de los encuestados aseguran comprar los medicamentos que requieren, pero con dificultad. Algunos eligen entre su tratamiento o comprar alimentos”, añadió.

Servicios básicos mejoraron levemente

Yanireth Fernández, coordinadora de investigación de Convite, indicó que el 90 % de los adultos mayores encuestados señalaron que sufren interrupciones en el servicio eléctrico.

No obstante, en comparación con el año 2021, los encuestados indicaron que el acceso a los servicios básicos mejoró levemente. “El agua es el servicio que más puntuaron como deficiente”, agregó.

Derechos vulnerados

Francelia Ruiz, directora de proyectos de Convite, indicó que cuando más del 90 % de los adultos mayores aseguran que no tienen seguro, “queda claro que desde el Estado se le está negando el derecho a la salud’.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

“El hecho de que los adultos mayores estén trabajando deja claro que el dinero que percibe por pensión no les alcanza para mantenerse”, afirmó. La pensión actual que otorga el Estado es de 130 bolívares, equivalente a 16,14 dólares (de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela).

Vejez en riesgo: la violencia empaña y acaba con la vida de los adultos mayores en Venezuela
Foto referencial

A su juicio, el Estado venezolano debe crear un plan de emergencia de envejecimiento para poder tener protecciones y derechos humanos en pleno cumplimiento.

Por su parte, Luis Francisco Cabezas destacó que las cosas están cambiando y que algunas personas ubicadas en sectores de clase media-alta también están necesitando apoyo.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Aseveró que la organización seguirá haciendo su trabajo y hará lo que sea necesario para que los adultos mayores sean tomados en cuenta.

Noticias relacionadas