- Los especialistas que participarán en la Expo el poder de ser mujer explicaron la importancia de hacer conciencia sobre el cáncer de ovario y de cuello uterino, que son dos de las condiciones oncológicas más letales para las mujeres
Milexys Machado encontró en la radio una oportunidad de darle voz a cientos de mujeres. Ella se asoció con su colega, la locutora Rina Hernández para desde el programa Hechos de mujer en un país posible impulsar una iniciativa para la prevención del cáncer ginecológico en Venezuela.
Al espacio radial llegaba mucha información de mujeres con cáncer que necesitan algún tipo de respaldo con medicamentos o tratamientos. Ambas pensaron en cómo visibilizar la prevención del cáncer fuera del programa y decidieron crear una exposición que se enfocara en la importancia de la ginecología oncológica: la Expo el poder de ser mujer.
La conmemoración de esta fecha solo se había materializado en Europa y Estados Unidos, por lo que Venezuela será el primer país de Latinoamérica en sumarse a esta iniciativa. Todos estos eventos se desarrollarán en la Expo el poder de ser mujer, que cuenta con el aval de la ESGO y será a beneficio de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).
Un diagnóstico que causa temor
El miedo es lo que más recuerda Carmen Naranjo de su experiencia con el cáncer ginecológico. La diagnosticaron en el año 2002, momento en el que atravesaba también varios problemas familiares.
“Yo no le dije a nadie, porque en ese momento me estaba separando de mi esposo, mi madre estaba enferma, mi hija estaba embarazada y mi hijo se había ido del país. Mi mejor amiga también está en el extranjero, así que me sentí muy sola en todo”, relató en entrevista para El Diario.
Esa soledad y distancia también la sintió con los primeros médicos que la atendieron. Su ginecóloga le pidió hacerle una serie de exámenes aunque no especificó de qué se trataban. Eran despistajes de cáncer. Cuando finalmente tuvo los resultados, buscó a un nuevo ginecólogo, porque su doctora estaba fuera del país.
“Fui a Clínicas Caracas porque el seguro lo cubría, busqué a un doctor que me dijeron que era muy bueno. Cuando entré a su consulta le pedí que revisara los exámenes y lo primero que me preguntó fue si ya me estaba haciendo las quimioterapias. Yo no entendía y me aclaró ‘usted tiene cáncer y es terminal’. Sus palabras me cayeron muy mal”, agregó.
Contó que ante la impresión se le subió la presión arterial y el personal de la clínica le puso una pastilla debajo de la lengua para estabilizarla. Después de esa experiencia decidió no volver al consultorio.
Carmen, quien se dedica a la actuación, tenía cáncer en los senos y en el útero, pero se negó a recibir quimioterapia y optó por someterse a cirugía antes de recibir otro tratamiento. La actriz describió su proceso de espera para la cirugía como una oportunidad para reconciliarse con su espiritualidad y su fe e insiste en que fueron dos herramientas fundamentales para superar su enfermedad.
Una oportunidad para compartir su testimonio
Carmen entró en cirugía a finales del año 2002 y, aunque solo debía estar tres días internada, duró 15 días en hospitalización. Su larga estadía en la clínica no fue por una complicación sino por la serie de exámenes que hicieron.
La actriz asegura que los tumores que extrajeron de sus senos y útero eran grandes, pero después de la operación los médicos no encontraron malignidad en sus células. Para Carmen, la situación era prácticamente un milagro aunque también le atribuye su progreso a que siempre llevó un estilo de vida saludable.
Años después Carmen consiguió en una invitación a la Expo el poder de ser mujer una oportunidad para compartir su testimonio con más mujeres.
Posteriormente la invitaron a la exposición para contar su testimonio. Indicó que espera poder transmitir un mensaje de prevención a las mujeres venezolanas. Destacó que el cuidado de la salud femenina debe ser una prioridad.
Apoyo científico
Cuando ESGO aprobó la iniciativa venezolana inmediatamente se comunicó con uno de sus miembros que reside en Venezuela para que se aliara en el proyecto. Jorge Hoegl, ginecólogo oncólogo, recibió un correo de ESGO en el que le informaban sobre las actividades. A su vez él estaba participando junto con la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Venezuela en actividades científicas y académicas sobre el cáncer ginecológico que coinciden con las fechas establecidas para el evento.
El 20 de septiembre también es el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Ovario, una enfermedad oncológica de la que poco se habla pero que llega a ser fatal para muchas mujeres.
Hoegl explicó que 75 % de los diagnósticos son tardíos, debido a que el cáncer de ovario no muestra síntomas en sus primeras etapas. Además, cuando los síntomas comienzan son muy inespecíficos y las pacientes pueden recibir diagnósticos erróneos.
“No tenemos una pesquisa como con el cáncer de cuello uterino que tomas una muestra y puedes detectar con una citología y un test de VPH para evaluar qué va a pasar. En estos casos no se va a mandar un eco transvaginal cada año, eso no está indicado, ni los podemos revisar con un marcador tumoral. Entonces lo que nos queda es llamar a las mujeres a hacer una revisión ginecológica precisa y evaluar muy bien los factores de riesgo”, alegó el oncólogo.
Aunque los factores de riesgo también son muy variados, porque van desde el sobrepeso hasta antecedentes familiares o personales de síndrome de Lynch o de algún cáncer como el de colon o de mama.
“Como está relacionado con la parte gastrointestinal, por lo general estas pacientes sienten dolor abdominal, distensión, vómito, sensación de llenura apenas comen y honestamente cuando no estamos tan vinculados con esto difícil que piensen que puedan tener un problema en el ovario”, agregó.
Protocolo a seguir
Hoegl indicó que muchas de las mujeres llegan a la consulta ginecológica cuando estos malestares se vuelven insoportables y en ese momento los tumores son mucho más grandes y en algunos casos con metástasis.
El especialista señaló que para contar con un diagnóstico veraz se necesita de una biopsia y cuando el resultado es positivo, se procede a hacer evaluaciones para determinar las dimensiones del tumor y si la paciente debe ser operada antes o después de la quimioterapia.
Esa biopsia se puede tomar en una cirugía de corte congelado en la que se extraiga gran parte del tumor o por laparoscopia si la zona afectada es muy grande. En esta última el oncólogo explicó que se utiliza un algoritmo para determinar qué área se puede cortar para la muestra.
“En las imágenes vemos el tamaño del tumor, si está adherido a las asas, si está comprometido otro órgano, si hay lesiones que parecen metastásicas. También utilizamos marcadores tumorales sanguíneos específicos para determinar si es un cáncer de ovario o es otra patología que está haciendo metástasis en los ovarios porque otras enfermedades como cáncer de colon y de mama que hacen metástasis en el ovario”, añadió.
Aseguró que para las terapias de cáncer de ovario hay dos modalidades: una en la que la paciente recibe quimioterapia neoadyuvante antes de la cirugía y otra en la que se hace primero una citorreducción quirúrgica y luego se procede a la quimioterapias.
Fuerza de voluntad
Hoegl explicó que la recuperación de la paciente o su expectativa de vida depende mucho del personal que vaya a hacer la cirugía. Alegó que con la capacitación y experiencia suficiente en este tipo de casos se puede tener una operación exitosa.
Señaló que este tipo de intervenciones se pueden hacer tanto en la medicina pública como en la privada. Destacó que en Venezuela existen varios hospitales con las capacidades para estas cirugías, pero que, a veces, se necesita fuerza de voluntad para hacer que las cosas funcionen.
El oncólogo aclaró que este esfuerzo no solo debe venir de los médicos sino del personal administrativo, obrero y todo el entorno que rodea ese centro de salud.
Acompañamiento médico y comunicación
Andreina Fernández, bióloga molecular y miembro de la sección de Ginecología Oncológica de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, es una de las expertas que acompañarán las actividades de la Expo el poder de ser mujer. La especialista conversó con El Diario sobre la importancia del acompañamiento y buena comunicación que deben mantener los profesionales de la salud con una paciente diagnosticada con cáncer de cuello uterino.
Lamentó que la información sobre prevención de esta enfermedad sea escasa en el país, pese a que es la segunda causa oncológica de muerte en las mujeres venezolanas. Recalcó que los médicos deben asumir la responsabilidad de comunicar efectivamente como debe ser ese cuidado.
“El cáncer de cuello uterino es causado por el virus de papiloma humano y lo primero que pensamos cuando escuchamos VPH es en una infección de transmisión sexual y todo eso tiene un tabú detrás. Nadie quiere que sepan que tiene un diagnóstico de VPH porque la empiezan a juzgar”, indicó la bióloga molecular.
Aclaró que este prejuicio no tiene fundamento, ya que el 80 % de la población sexualmente activa puede estar contagiada por VPH. En la mayoría de los casos, la persona nunca se entera de que tiene la infección.
La especialista insistió en la necesidad de que las mujeres vayan a su consulta ginecológica anual y se hagan pruebas para descartar el VPH. En caso de que la paciente resulte positiva, la labor de los profesionales de la salud es orientarla para que no sienta temor y actúe de forma adecuada antes de que llegue a evolucionar en un cáncer de cuello uterino.
Agregó que se debe hacer un énfasis especial en aplicar la vacuna del VPH a las niñas para evitar que contraigan la infección al empezar su vida sexual. Destacó que mujeres adultas y que incluso ya tienen el virus igualmente pueden vacunarse, pero la población prioritaria son las niñas.
Una exposición con herramientas para las mujeres
La Expo el poder de ser mujer se inaugurará con el encendido del obelisco de la plaza Francia de Altamira el 16 de septiembre a las 6:00 pm. La exposición continuará en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes los días 16, 17 y 18 de septiembre.
En esa locación habrá jornadas de salud y de despistaje de cáncer, actividades deportivas y charlas sobre prevención. Asimismo, varias sobrevivientes de cáncer como Carmen darán su testimonio en los espacios de la exposición.
Andres Gómez es presidente de FundaCorazones, una de las fundaciones organizadoras del evento. El vocero explicó que en la exposición también habrá actividades y entretenimiento para niños, niñas y adolescentes.
“Para que los niños puedan interactuar y acompañar a sus familias tenemos actividades con personajes que ellos disfrutan como magos, muñecos gigantes, payasos, pintacaritas y grupos de música juveniles”, detalló.
Pese a que esta exposición solo será por tres días, la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia está trabajando en actividades para promover la difusión de estos temas y que las mujeres puedan detectar y atender a tiempo cualquier tipo de cáncer ginecológico.