• La nave de redireccionamiento del asteroide doble (DART) es la primera prueba que se realiza en el mundo para validar tecnología de defensa a la Tierra

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha anunciado que la sonda DART (por las siglas en inglés de test de redirección doble de asteroides) está lista para chocar con un asteroide el 26 de septiembre. Se trata de una prueba calificada como histórica en la defensa planetaria.

Los científicos han asegurado que el impacto con el asteroide Dimorphos no supone ninguna amenaza para la Tierra. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

https://twitter.com/AltSpaceForce1/status/1570079265491673088?s=20&t=iirDOhgyKfdxg9UzYAvopw

Esta es la primera prueba en el mundo que muestra una tecnología para defender a la Tierra de posibles peligros de asteroides o cometas. Asimismo, planea demostrar que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide y estrellarse con él intencionadamente para forzarlo a cambiar su desplazamiento. 

“Estos objetos se precipitan por el espacio y, por supuesto, han marcado la Luna y, con el tiempo, también en la Tierra han tenido impactos importantes, han afectado a nuestra historia”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA, durante una conferencia de prensa, reseñó DW.

https://twitter.com/NASA_Marshall/status/1567616724534534145?s=20&t=aBLv8aUA9Ydiyz8cy-3Rjg

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Datos para el futuro

Con la medición de telescopios fijados en tierra, DART brindará datos que ayudarán a prepararse por si algún asteroide en el futuro representara un peligro de impacto contra el planeta.

“No se trata de un hecho aislado. Queremos saber qué le pasó a Dimorphos, pero lo más importante es que queremos entender lo que significa para aplicar potencialmente esta técnica en el futuro”, aseguró Nancy Chabot, responsable de la coordinación de DART.

DART fue construida por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins para la NASA, y puede viajar millones de kilómetros de forma autónoma antes de impactar contra Dimorphos, un pequeño asteroide, con el objetivo de alterar ligeramente su órbita.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

La misión tiene un costo de 330 millones de dólares y fue un trabajo de más de cinco años, en la cual un equipo de científicos de Estados Unidos pretende demostrar la tecnología que sirve para defender a la Tierra de amenazas espaciales.

Diez meses de vuelo

El 24 de noviembre de 2021 cuando la NASA lanzó al espacio la nave DART, que ahora tras casi diez meses de vuelo, ya tiene a la vista su objetivo. Se trata de un sistema binario de asteroides cercano a la Tierra, formado por Didymos, un asteroide de unos 780 metros de diámetro y Dimorphos de unos 160 metros, que es contra el que se producirá el choque.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

DART mide cien veces menos que el asteroide Dimorphos, pero es lo suficientemente grande como para desviarlo, sin destruirlo, para poder anular una posible amenaza.

El evento se transmitirá en directo, anunció la NASA, para probar el programa de Defensa Planetaria.

Noticias relacionadas