• La llegada de los drones miniatura podría coincidir con la contraofensiva llevada a cabo por las fuerzas ucranianas

El envío de armas y municiones a Ucrania, por parte de occidente, para que puedan defenderse y recuperar el territorio arrebatado por Rusia desde el inicio de la guerra no se ha detenido. Esto puede comprobarse con el más reciente anuncio de los gobiernos de Gran Bretaña y Noruega, los cuales enviarán un cargamento de drones PD-100 Black Hornet.

Estos vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) serían entregados a las fuerzas ucranianas como un donativo, y si bien no se ha mencionado un número concreto de drones, se dice que el monto del envío podría ser cercano a nueve millones de dólares.

Un aspecto único del PD-100 Black Hornet, desarrollado por la compañía estadounidense Teledyne FLIR, es que se trata del dron militar más pequeño del mundo, con un tamaño inferior al de un teléfono celular promedio. Además de su escaso peso, menor a 20 gramos, y al hecho de que no genera casi ruido mientras se encuentra en el aire, lo convierten en una unidad casi imperceptible para el enemigo.

Black Hornet: ¿cómo son los nuevos drones que recibirá Ucrania de Gran Bretaña y Noruega?
Foto: Referencial

Pese a que el Black Hornet es un UAV de calidad militar, su misión no es realizar ataques detrás de las líneas enemigas, tal y como ocurre con otro tipo de drones como por ejemplo el Bayraktar TB2 (de origen turco) utilizado por el propio Ejército ucraniano. En su caso su diseño compacto y ligero lo hacen ideal para realizar misiones de inteligencia, es decir de reconocimiento del terreno e identificación de objetivos, de manera tal que quienes lo empleen tengan una ventaja al momento de movilizar sus tropas o llevar a cabo ataques a ubicaciones estratégicas.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

De acuerdo con Teledyne FLIR uno de los aspectos más importantes del Black Hornet es el hecho de que puede operar tanto de día como de noche, ya que dispone de cámaras con visión nocturna lo que garantiza que pueda ser empleado incluso en condiciones de baja luminosidad. A todo esto se añade que puede permanecer en el aire durante un lapso de 25 minutos una vez desplegado, lo cual es un proceso que el fabricante asegura que puede realizarse en menos de un par de minutos.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

El kit completo del dron, el cual incluye el propio aparato, su batería, cámaras y la unidad de control con su pantalla LCD tiene un peso conjunto de menos de un kilogramo lo que permite que los soldados puedan transportarlo sin ningún problema.

Uso de drones

Desde el inicio de la invasión, en febrero de este año, Ucrania ha dependido en gran medida del uso de drones para poder llevar a cabo ataques de precisión contra las fuerzas rusas. Esto puede verse reflejado en la gran cantidad de videos de bombardeos realizados por el Bayraktar TB2, que pese a no ser el dron más rápido o potente ha servido para causar gran cantidad de bajas entre las tropas invasoras.

Como parte de los envíos de armas, Ucrania también ha recibido Switchblades, conocidos popularmente como drones kamikaze debido a que estos están diseñados para ser dirigidos en contra de sus objetivos y una vez que hacen impacto detonan una carga explosiva que almacenan en su interior.

Se sabe además que ante la falta de drones militares con capacidad de ataque durante una fase de la guerra Ucrania empleó drones civiles reconvertidos para poder bombardear el frente ruso.

Contraofensiva ucraniana

Black Hornet: ¿cómo son los nuevos drones que recibirá Ucrania de Gran Bretaña y Noruega?
Foto: Referencial

La llegada de los nuevos drones de reconocimiento podría coincidir con la contraofensiva que viene llevando a cabo de manera exitosa el Ejército ucraniano y que ha significado en la reconquista de al menos 30 asentamientos y 3.000 kilómetros cuadrados de territorio.

De acuerdo con expertos, el éxito de este movimiento militar ha sido posible gracias a que el gobierno del presidente Volodímir Zelenski logró engañar a Rusia haciéndoles creer que su principal objetivo era retomar el control de la ciudad de Jersón al sur del país para posteriormente llevar a cabo un ataque de gran escala sobre Crimea. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

No obstante, el objetivo real de las tropas ucranianas era lanzar una ofensiva más al norte en las ciudades de Kupyansk e Izum, cosa que han logrado hacer con éxito ante el asombro de la comunidad internacional.

Todo esto se ha producido además ante un repliegue desordenado por parte del Ejército ruso, lo que provocó que una gran cantidad de equipamiento militar fuese dejado atrás por las tropas, pasando así a estar en manos de las fuerzas ucranianas.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?
Noticias relacionadas