• Las personas solo pueden recibir una de las dos pensiones que otorga el régimen de Nicolás Maduro. Ambas tienen un monto de 130 bolívares 

El régimen de Nicolás Maduro creó la pensión “100 % Amor Mayor” con el objetivo de otorgar una remuneración económica a aquellas personas que nunca han cotizado oficialmente en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) o no fueron inscritos formalmente en este sistema.  

La pensión otorgada por el IVSS es para las personas que tengan la edad reglamentaria y que cumplieron con el número de cotizaciones requeridas en años de trabajo. 

La diferencia entre ambos pagos es que en el caso de Amor Mayor no se debe hacer ningún trámite previo para poder optar para recibir esta pensión más que cumplir 55 años de edad (mujeres) o 60 años de edad (hombres).

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Asimismo, este beneficio es exclusivo para las personas de la tercera edad que no estén en la base de datos del Seguro Social. Por lo tanto, no es posible cobrar ambas pensiones y una persona solo puede optar por una de las dos. 

En cuanto a los montos, la cifra de ambos beneficios es igual. Los pensionados en Venezuela reciben un pago mensual de 130 bolívares o 16,25 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (Bs. 8,03) del viernes 16 de septiembre de 2022. 

¿Cómo iniciar el trámite para optar por el bono “100 % Amor Mayor”?

¿Cómo realizar pagos y recargas con el carnet de la patria?
Foto: Archivo

Las personas pueden solicitar este beneficio si actualmente no reciben el pago de su pensión a través del IVSS. En El Diario te explicamos el paso a paso: 

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

– Las personas que deseen cobrar por primera vez este subsidio deben inscribirse en www.patria.org.ve

– Ingresar al apartado de “Registros” y seleccionar la opción del bono “100% Amor Mayor”

– El siguiente paso que deben seguir los usuarios es escanear el código QR de su carnet de la patria con la aplicación veQR. 

– No es necesario tener el documento en físico para poder escanearlo. Quienes no lo tienen en físico también les sale la opción del “Carnet de la Patria” en la plataforma web. Este, al igual que el físico, se puede escanear con un teléfono inteligente mediante la aplicación veQR.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

– Para visualizar su código QR, deben seleccionar la opción “perfil” y en la parte izquierda aparece un ícono que dice “Carnet de la Patria”.

Luego de finalizar la fase del registro, el usuario debe esperar que el trámite sea aprobado por el régimen de Nicolás Maduro. Las pensiones son aprobadas los primeros días de cada mes y cada cierto tiempo se anuncia la incorporación de grandes lotes de solicitudes que se encontraban en trámite.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión del IVSS por primera vez?

¿Cuáles son los pasos para solicitar la pensión por discapacidad en el IVSS?
Foto: IVSS

Las personas que hayan cumplido o registrado formalmente el mínimo de cotizaciones requeridas para optar por el IVSS pueden formalizar una solicitud de pensión en cualquier sede de esta institución. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Los requisitos

-Cédula original y legible

-Constancia de trabajo para el IVSS (14-100) que refleje los últimos seis años de servicio.

-Registro mínimo de 750 cotizaciones. 

-Forma 14-04 (2).

-Documentos probatorios como, por ejemplo, comprobantes o constancias de pago que prueben la relación laboral con la empresa.

El solicitante debe entregar los documentos, preferiblemente, en una carpeta para agilizar la organización del proceso.

El proceso puede demorar hasta tres meses, a partir del momento en que se entregan los recaudos.

Las personas pueden consultar el estado del trámite a través de la página web del IVSS. Para ello, el solicitante puede revisar si ya fue incluído en la base de datos ingresando su cédula de identidad en el portal.

Noticias relacionadas