- Más de 357 refugios están habilitados para atender a 75.000 personas. Se prevé que Fiona se convierta en un huracán de categoría 2 una vez alcance Bermudas y las Islas Turcas y Caicos
La tormenta tropical Fiona, que se desplaza hacia el norte por el mar Caribe, llegó a Puerto Rico el domingo 18 de septiembre y se convirtió en huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas, Islas de Vieques y Culebra, Islas Turcas y Caicos, Bahamas, República Dominicana y Haití serán otras de las regiones del Caribe sobre las que se desplazará Fiona, que se prevé que continúe su rumbo el lunes 19 de septiembre.
Para el 18 de septiembre, la tormenta Fiona mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, se desplaza al noroeste a 13 kilómetros por hora y se encuentra a 105 kilómetros de Ponce, en Puerto Rico. Los meteorólogos prevén que el huracán se fortalezca una vez se encuentre en la isla, reseña EFE.
Más de 250.000 personas en Puerto Rico están sin electricidad
En Puerto Rico, los efectos de las lluvias originaron que 250.000 personas estén sin electricidad desde la mañana, es decir, un 17 % de la isla, reporta CNN en español. Los pronósticos indican que durante el domingo habrá fuertes lluvias de 304 a 406 milímetros, con posibilidad de alcanzar 635 milímetros en una amplia franja en la isla.
La marejada ciclónica, por su parte, podría alcanzar de 30 a 90 centímetros por encima de los niveles normales de la marea. Las regiones más afectadas son Caguas y Carolina, donde entre el 47 % y el 21 % de las personas están sin electricidad por las lluvias.
Al menos 17 tramos en las carreteras de Puerto Rico estarán cerrados durante el paso del huracán Fiona, según informó el Departamento de Transportación y Obras Públicas de la isla. En horas de la mañana, a la altura de Toa Baja, se reportó un desprendimiento de una carretera en el kilómetro 20. Además, también se han desprendido árboles en algunas regiones.
Fiona puede llegar a ser un huracán categoría 2
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, habilitó 357 refugios para atender a al menos 75.000 personas que sean afectadas por las fuertes lluvias desde el sábado 17 de septiembre y desplegó un operativo de distintos cuerpos de seguridad para atender cualquier emergencia.
Las tormentas continuarán una vez Fiona salga de Puerto Rico y se estima que las tormentas se fortalezcan y el huracán alcance la categoría 2 una vez pase por Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, donde los gobiernos decretaron una alerta para atender cualquier emergencia.
La temporada ciclónica, que inició en junio y se extenderá aproximadamente hasta finales de noviembre, ha dejado al menos siete tormentas en el Atlántico. Dos de ellas, la tormenta Danielle y Earl, llegaron a la categoría de huracán.