• Más de 357 refugios están habilitados para atender a 75.000 personas. Se prevé que Fiona se convierta en un huracán de categoría 2 una vez alcance Bermudas y las Islas Turcas y Caicos

La tormenta tropical Fiona, que se desplaza hacia el norte por el mar Caribe, llegó a Puerto Rico el domingo 18 de septiembre y se convirtió en huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las autoridades activaron los mecanismos de emergencia para atender los estragos ocasionados por las fuertes lluvias, como deslizamiento de tierras, marejadas ciclónicas y corrientes de resaca.

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas, Islas de Vieques y Culebra, Islas Turcas y Caicos, Bahamas, República Dominicana y Haití serán otras de las regiones del Caribe sobre las que se desplazará Fiona, que se prevé que continúe su rumbo el lunes 19 de septiembre.

Para el 18 de septiembre, la tormenta Fiona mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, se desplaza al noroeste a 13 kilómetros por hora y se encuentra a 105 kilómetros de Ponce, en Puerto Rico. Los meteorólogos prevén que el huracán se fortalezca una vez se encuentre en la isla, reseña EFE.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
Fiona se convierte en huracán y causa estragos en Puerto Rico

Más de 250.000 personas en Puerto Rico están sin electricidad

En Puerto Rico, los efectos de las lluvias originaron que 250.000 personas estén sin electricidad desde la mañana, es decir, un 17 % de la isla, reporta CNN en español. Los pronósticos indican que durante el domingo habrá fuertes lluvias de 304 a 406 milímetros, con posibilidad de alcanzar 635 milímetros en una amplia franja en la isla.

Estas lluvias producirán inundaciones repentinas e inundaciones urbanas que amenazarán la vida en Puerto Rico y el este de República Dominicana, junto con aludes de tierra y deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”, informó el Centro de Huracanes.

La marejada ciclónica, por su parte, podría alcanzar de 30 a 90 centímetros por encima de los niveles normales de la marea. Las regiones más afectadas son Caguas y Carolina, donde entre el 47 % y el 21 % de las personas están sin electricidad por las lluvias.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Al menos 17 tramos en las carreteras de Puerto Rico estarán cerrados durante el paso del huracán Fiona, según informó el Departamento de Transportación y Obras Públicas de la isla. En horas de la mañana, a la altura de Toa Baja, se reportó un desprendimiento de una carretera en el kilómetro 20. Además, también se han desprendido árboles en algunas regiones.

¿Qué significa que un huracán alcance la categoría 2?

Las categorías de los huracanes se miden con la escala Saffir Simpson y se dividen en cinco categorías que son establecidas de acuerdo a la velocidad de los vientos y la marejada ciclónica. También se toman en cuenta los daños que pueden ocurrir.

Huracán categoría 1: vientos alcanzan velocidades de entre 119 y 153 kilómetros por hora, con aumento de olas de hasta 1,5 metros por encima de lo normal. Los daños que causan son principalmente en viviendas no ancladas, como las hechas de madera. Se pueden remover escombros, árboles, letreros, inundar carreteras y ocasionar daños en muelles y costas.

Huracán categoría 2: vientos alcanzan velocidades de entre 154 y 177 kilómetros por hora, con aumento de olas de hasta 2,4 metros por encima de lo normal. Causa daños más profundos, similares a los de un huracán de categoría 1.

Huracán categoría 3: vientos alcanzan velocidades de 209 kilómetros por hora, con aumento de olas de hasta 3,6 metros por encima de lo normal. Ocasiona daños principalmente estructurales y arranca grandes estructuras físicas o naturales.

Huracán categoría 4: vientos alcanzan velocidades de entre 210 y 249 kilómetros por hora, con aumento de olas de hasta 5 metros por encima de lo normal. Los daños ocasionados son severos, principalmente en las costas y sitios vulnerables.

Huracán categoría 5: es el más mortífero con vientos superan velocidades de 250 kilómetros por hora, con aumento de olas de hasta 6 metros por encima de lo normal. Las estructuras físicas y naturales pueden elevarse con los fuertes vientos, ocasionando daños graves irreparables.

Fiona se convierte en huracán y causa estragos en Puerto Rico

Fiona puede llegar a ser un huracán categoría 2

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, habilitó 357 refugios para atender a al menos 75.000 personas que sean afectadas por las fuertes lluvias desde el sábado 17 de septiembre y desplegó un operativo de distintos cuerpos de seguridad para atender cualquier emergencia.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Gran parte de las islas del Caribe suspendieron los vuelos y cerraron las escuelas, bancos y otros recintos. Al menos 19 provincias en República Dominicana declararon emergencia por el paso de Fiona. En Antigua y Barbuda, la aerolínea regional LIAT anunció la cancelación de los vuelos. Situación similar ocurrió en la San Cristóbal y Nieves, donde se suspendieron la mayoría de las actividades comerciales.

Las tormentas continuarán una vez Fiona salga de Puerto Rico y se estima que las tormentas se fortalezcan y el huracán alcance la categoría 2 una vez pase por Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, donde los gobiernos decretaron una alerta para atender cualquier emergencia.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

La temporada ciclónica, que inició en junio y se extenderá aproximadamente hasta finales de noviembre, ha dejado al menos siete tormentas en el Atlántico. Dos de ellas, la tormenta Danielle y Earl, llegaron a la categoría de huracán.

Noticias relacionadas