• El comité seleccionador para esta postulación eligió este filme por “su universalidad y descarnada poética”

La Asociación Nacional de Autores cinematográficos (ANAC) anunció que La caja del director Lorenzo Vigas participará por una nominación para Venezuela en los Premios Oscar 2023. 

El comité seleccionador venezolanos estuvo compuesto por representantes de diversos gremios del cine venezolano. Entre ellos destacan directores de películas seleccionadas en años anteriores y voceros del movimiento cinematográfico de distintas regiones del país.

La ANAC detalló en una nota de prensa el 17 de septiembre que para la selección fueron consideradas 12 películas. No obstante el comité halló en La caja una serie de virtudes que la hicieron merecedora de la postulación.

El comité escogió por mayoría la obra de Lorenzo Vigas por su universalidad y su descarnada poética”, agregó la ANAC. 
La caja de Lorenzo Vigas participará por una nominación para Venezuela en los premios Oscar 2023
Foto: El País

La caja y Lorenzo Vigas

La caja se proyectó en el Festival Internacional de Venecia (Italia). En el evento, Vigas recibió el Premio Leoncino d’Oro Agiscuola Award de Unicef. Además, el filme se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el BFI London Film Festival, el Toronto International Film Festival, el Lincoln Center de Nueva York, el Miami Film Festival y el Festival de Cine Venezolano.

Vigas también fue seleccionado en este proceso años atrás con su ópera prima Desde allá, aunque la pieza no logró una nominación oficial para la premiación. Esta película fue premiada en el año 2015 con el León de Oro en el Festival de Venecia. También se alzó con los premios de Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile en 2016 . 

Otros de los galardones que consiguió Desde allá fueron el de Mejor Película en el Festival de Cine de La Habana, Mejor Dirección en el Festival de Cine de Lima, Mejor Guión en el Festival de Cine de Miami, Mejor actor en el Festival de Cine de Biarritz y Mejor Guión y Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Salónica.  

La caja de Lorenzo Vigas participará por una nominación para Venezuela en los premios Oscar 2023
Foto: Desde allá

De qué va La caja 

La película cuenta la historia de Hatzín Navarrete, un adolescente que viaja al norte de México para buscar los restos del cadáver de su papá. La osamenta del padre fue encontrada en una fosa común y el joven intentará recuperarla para llevarla hasta Ciudad de México, donde vive con su abuela. 

En su viaje de regreso a la capital mexicana, el adolescente se encuentra con un hombre llamado Mario Mendoza idéntico a su padre, de quien le entregaron una foto junto a la caja de metal con los restos. 

Luego de confundirlo con su padre fallecido, el joven se obsesiona por conocer qué clase de persona es este hombre. En su viaje descubre que Mario se dedica a contratar inmigrantes para que trabajen en grandes fábricas. 

Noticias relacionadas