• La Ley de Hidrocarburos Gaseosos permite que el capital privado pueda operar en solitario para levantar la producción de gas del país sin necesidad del Estado venezolano

Antero Alvarado, socio director de la firma Gas Energy para Venezuela y profesor del IESA, aseguró que el principal factor que impide que el sector privado pueda ingresar al negocio gasífero en el país es la política de subsidios al precio del gas.

“Hay que empezar a liberar ese mercado, no necesariamente eliminando los subsidios totalmente, porque lo que genera esto es que nadie se quiera meter en el negocio del gas”, afirmó Alvarado en una entrevista para Unión Radio.

El experto en materia energética explicó que en estas circunstancias ningún empresario está dispuesto a poner en riesgo su dinero, pues son conscientes de que los precios actuales no les permitirían obtener ganancias.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Destacó que esta es una situación lamentable, pues a diferencia del negocio petrolero, el marco jurídico venezolano permite que los privados puedan asociarse o no con el Estado venezolano para poder incursionar a este negocio.

“La Ley de Hidrocarburos Gaseosos promulgada, hace más de 20 años, es promercado y establece que los privados pueden asociarse con o sin el Estado, cosa que es imposible en un proyecto petrolero. La ley permite que el privado sea 100 % operador del proyecto tal y como ocurre en Cardón 4 y Guárico, donde los privados son mayoritarios”, dijo el experto.

Los comentarios de Antero Alvarado se producen luego de que Nicolás Maduro informó al país que Venezuela cuenta con 50 proyectos de gas para la exportación.   

El anuncio de Maduro se produjo durante un encuentro con Haitham Al Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), celebrado en el Palacio de Miraflores.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Alavarado señaló que pese a que el marco jurídico que brinda la Ley de Hidrocarburos Gaseosos es muy amplio y da cabida a los privados, en términos reales no ha sido puesta en práctica en todos estos años. Puso como ejemplo el caso del transporte de gas en el país el cual es un monopolio que se encuentra en manos del Estado venezolano, a través de PDVSA Gas.

Por esta razón cree que el pronunciamiento de Maduro pareciera indicar que el régimen pretende cumplir la ley al permitir que los privados puedan operar y realizar inversiones libremente.

Precio del gas

Antero Alvarado explicó que así como en el mercado petrolero existen indicadores de referencia como el precio del crudo Brent, en el caso del gas es igual y uno de ellos es el marcador Henry Hub, el cual actualmente se encuentra por el orden de los ocho dólares en Estados Unidos, mientras que en Venezuela solo se paga uno.

Por eso, ve como algo positivo una hipotética exportación de gas a Colombia, algo que se ha planteado recientemente, pues en el vecino país el precio del gas es aproximadamente cinco veces mayor al de Venezuela.

Esto permitiría que tanto el Estado, como aquellos privados que deseen participar del negocio, puedan obtener unos buenos precios que les permitan recuperar sus inversiones y generar ganancias.

Envíos de gas a Europa

Subsidio al gas elimina incentivos para que privados inviertan en el sector
Foto rreferencial

Luego de su encuentro con el secretario general de la OPEP, Maduro aseguró que le ha hecho saber a los representantes diplomáticos de Europa en el país que Venezuela está en disposición de comenzar a realizar envíos de gas al viejo continente.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Apuntó que la industria nacional está preparada para volver a insertarse en el mercado energético internacional, pues cuenta con la capacidad de producción y las reservas estratégicas para poder hacerlo.

“Lo hemos dicho, lo hemos ratificado a todos los diplomáticos que viene en público o privado, a los empresarios de Europa y EE UU: Venezuela está lista y preparada para cumplir su papel para abastecer con el petróleo y el gas que necesita la economía mundial, de manera estable y segura, en coordinación con nuestros aliados y socios estratégicos de la OPEP Plus”, aseveró Maduro.

Sin embargo, la propuesta de Maduro no ha recibido respuesta por parte de los gobiernos europeos.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
Noticias relacionadas