• El dueño del equipo de Phoenix fue multado por 10 millones de dólares y un año de suspensión de cualquier acto relacionado con la liga de baloncesto

Robert Sarver, dueño de los Suns de Phoenix de la NBA y de los Mercury Phoenix de la WNBA, fue suspendido por un año de cualquier acto relacionado con la liga y multado con 10 millones de dólares. Esto ocurre luego de que fuera acusado de racismo y machismo dentro de la organización tras los resultados de una investigación interna de la NBA.

La NBA realizó la investigación luego de que la cadena deportiva ESPN publicó en noviembre de 2021 un reportaje en el que más de 70 trabajadores y exempleados de Sarver, quienes lo acusaron de racismo y machismo dentro de un ambiente laboral tóxico.

La investigación de la NBA, que examinó más de 80.000 documentos y que entrevistó a 320 personas entre empleados y extrabajadores, concluyó que Robert Sarver usó graves insultos racistas contra los trabajadores afrodescendientes.

La liga también determinó que Sarver hizo muchos comentarios sexistas y derogatorios acerca de las mujeres. Aseguró que su comportamiento fue humillante e incluyó también gritos e insultos a sus trabajadores, y señaló que su conducta violó claramente los estándares comunes del entorno laboral.

Reacciones negativas

La sanción de la NBA al presidente de los Suns de Phoenix provocó reacciones negativas entre empresas, dirigentes e incluso jugadores de la NBA, como LeBron James.

James expresó en redes sociales su descontento tras la sanción a Robert Sarver y agregó que la medida debería ser más contundente tras el informe de la liga.

Robert Sarver: suspendieron de la NBA al dueño de los Suns de Phoenix por racismo y machismo

“Ya he leído varias veces las historias sobre Sarver. Tengo que ser honesto, nuestra liga definitivamente se equivocó con esto. No hay lugar en esta liga para este tipo de comportamiento. Amo esta liga y respeto profundamente a nuestros líderes, pero esto no está bien. No hay lugar para la misoginia, el sexismo y el racismo en ningún entorno laboral”, escribió el jugador de los Lakers de Los Ángeles en Twitter.

Chris Paul, uno de los jugadores más destacados de la NBA y actual miembro de los Suns, denunció que las sanciones no eran suficiente castigo y exigió mejoras decisiones contra este tipo de comportamientos.

“Bajo mi punto de vista, las sanciones son insuficientes para condenar lo que todos consideramos como un comportamiento atroz. Mi corazón está con todas las personas afectadas”, escribió Paul.

El vicepresidente de los Phoenix Suns, Jahm Najafi, pidió la dimisión de Robert Sarver y afirmó que una persona en cualquier otro cargo con un informe similar hubiera sido sancionado con un despido inmediato.

Robert Sarver: suspendieron de la NBA al dueño de los Suns de Phoenix por racismo y machismo
Foto: USA Today

“Mi conciencia no me permite quedarme parado y permitir que nuestros niños y nuestras futuras generaciones de aficionados piensen que este comportamiento es tolerable por el bienestar económico y los privilegios. De acuerdo con mi compromiso de erradicar todo tipo de racismo y sexismo, como vicepresidente de los Phoenix Suns, pido la dimisión de Robert Sarver”, anunció en una carta el dirigente del equipo de Arizona.

PayPal, uno de los patrocinadores de los Phoenix Suns, anunció que no renovará el contrato de patrocinio con la franquicia de Arizona si el dueño, Robert Sarver, sigue formando parte del equipo, tras la sanción por comportamiento abusivo con sus empleados.

“PayPal es una empresa con valores y tiene un largo recorrido de lucha contra el racismo, el sexismo y toda forma de discriminación. Hemos analizado el reporte de la investigación independiente de la NBA sobre el dueño de los Phoenix Suns Robert Sarver y su conducta es inaceptable y choca con nuestros valores”, escribió la compañía en un comunicado.

Venta del equipo

Robert Sarver: suspendieron de la NBA al dueño de los Suns de Phoenix por racismo y machismo
Foto: Bleacher Report

Robert Sarver anunció este miércoles 21 de septiembre que inició el proceso de búsqueda de los compradores de la franquicia luego de la sanción impuesta por la NBA. El dirigente del equipo expresó que se arrepiente de sus acciones y cómo perjudicaron a los trabajadores.

“Palabras de las que ahora me arrepiento profundamente manchan casi dos décadas en las que he construido unos equipos que unieron a la gente, e hicieron más fuerte la zona de Phoenix”, expresó Sarver en un comunicado publicado en diversos medios estadounidenses.

Sarver además de ser dueño del equipo de baloncesto masculino y femenino de Phoenix también es accionista del club de fútbol de Mallorca en la Liga Santander de España.

“Estoy muy orgulloso de ser parte de una liga comprometida con el progreso”, expresó LeBron James tras conocer la noticia de la venta del equipo. 

Noticias relacionadas