• Expertos de la NASA precisaron con qué dispositivos se podrá captar más detalles del planeta | Foto: NASA

Júpiter hará su acercamiento más próximo a la Tierra en 59 años el lunes 26 de septiembre. Este fenómeno se llama oposición y significa que la Tierra estará exactamente alineada entre el Sol y Júpiter. 

Trina L. Ray, subdirectora científica de la misión Europa Clipper en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, informó sobre este evento en el que el planeta se podrá ver más grande y brillante

Usualmente Júpiter está a unos 965 millones de kilómetros de la Tierra. Sin embargo, el 26 de septiembre esa distancia se acortará a 590 millones de kilómetros aproximadamente.  

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Cada 13 meses Júpiter está en oposición, este es el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al Sol en relación con el planeta gigante. Sin embargo, esta variación de distancia se debe a que ninguno de los dos planetas orbitan en un círculo perfecto alrededor del Sol. 

Júpiter se verá más grande y brillante: por qué ocurre este fenómeno y cómo observarlo 
Imagen: Starwalk

Cómo observar a Júpiter

Júpiter será durante la noche del 26 de septiembre, y probablemente el 27 de septiembre, el segundo objeto más brillante en el cielo después de la Luna. 

Este planeta se podrá observar casi a simple vista, por lo que sin ningún dispositivo se verá como una estrella brillante más grande que la mayoría. 

Expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) explicaron que con un par de binoculares o con un telescopio de baja gama podrían distinguirse al menos algunas bandas del planeta. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Adam Kobelski, astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA, aseguró a la prensa que con unos binoculares incluso se pueden observar dos o tres lunas del planeta. 

Para observar la gran mancha roja de Júpiter y sus bandas con mayor detalle, Kobelski sugirió utilizar un telescopio más grande con al menos cuatro pulgadas. Agregó que si se aplican filtros en el rango de verde a azul se podrán captar otras características del planeta. 

Júpiter se verá más grande y brillante: por qué ocurre este fenómeno y cómo observarlo 
Foto: NASA

El astrofísico recomendó observar el planeta desde un lugar elevado, en un área oscura y seca. El clima será determinante para poder ver claramente a Júpiter por lo que si está nublado el cielo o lloviendo será difícil captarlo. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Otros eventos astronómicos cercanos 

En los últimos tres meses de 2022 se registrarán tres lunas llenas que se podrán observar desde diferentes puntos de la Tierra. El 9 de octubre será la luna del cazador; el 8 de noviembre, la luna castor, y el 7 de diciembre, la luna fría. 

Del 8 al 9 de octubre se registran las Dracónidas o lluvia de meteoritos que se origina en el cometa periódico 21P/Giacobini- Zinner. Este es un fenómeno que se repite todos los años en la misma época. 

Entre el 20 y el 21 de octubre se registran las Oriónidas o una lluvia de meteoros de velocidad alta que radian de la constelación Orión. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Otras lluvias de estrellas que se podrán observar posteriormente son las Táuridas del Sur el 5 de noviembre, las Táuridas del Norte el 12 de noviembre, las Leónidas el 17 y 18 de noviembre, las Gemínidas el 13 y 14 de diciembre y las Úrsidas el 22 y 23 de diciembre.

Además, el 25 de octubre ocurrirá un eclipse solar parcial que será visible en partes de Groenlandia, Islandia, La mayor parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental y central. 

También se registrará un eclipse lunar total el 8 de noviembre que se podrá ver desde Asia, Australia, el Pacifico y América. 

Noticias relacionadas