• Venezuela y Colombia reabrieron fronteras; solicitaron al Consejo de DD HH de la ONU renovar el mandato de la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela; confirmaron que el cuerpo hallado en el río Guaire pertenece al niño que cayó en la quebrada de Chapellín; los familiares de los seis sindicalistas detenidos protestaron en Caracas; Cuba aprobó el matrimonio igualitario; destituyeron al presidente del BID; y un tiroteo en Rusia dejó al menos 13 muertos

Este lunes 26 de septiembre Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras. 17 países pidieron al Consejo de DD HH de la ONU renovar el mandato de la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela. Forenses confirmaron que el cuerpo encontrado en el río Guaire es del niño que cayó en la quebrada de Chapellín. Los familiares de los seis sindicalistas detenidos protestaron frente al Palacio de Justicia en Caracas.

En el ámbito internacional, destituyeron al presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, un tiroteo en Rusia dejó al menos 13 personas fallecidas, de las cuales siete son niños. Y Cuba aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

A continuación, las noticias más destacadas del día

1. Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras

Las fronteras terrestres y aéreas entre Venezuela y Colombia fueron reabiertas este 26 de septiembre, luego de siete años cerradas.

El tránsito de vehículos de carga en el Puente Internacional Simón Bolívar fue inaugurado por Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia designado por el régimen de Nicolás Maduro, y Freddy Bernal, gobernador de Táchira, y por Colombia, el canciller Álvaro Leyva y los ministros de Transporte Germán Umaña y Guillermo Reyes. Gustavo Petro, presidente de Colombia, también asistió a la reanudación, mientras que Nicolás Maduro no se presentó.

De esta manera, los vuelos binacionales también fueron reanudados y el primer vuelo saldrá desde el Aeropuerto El Dorado hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el 4 de octubre de 2022.

Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras luego de siete años de cierre
Foto: EFE / Archivo

2. Exigieron al Consejo de DD HH de la ONU renovar el mandato de la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela

17 países exigieron este lunes 26 de septiembre al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas renovar el mandato de la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

La Misión de Determinación de Hechos presentó un tercer informe sobre Venezuela que expone la crisis indígena en el Arco Minero del Orinoco y las torturas a las que son sometidas los detenidos de los cuerpos de seguridad el estado Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Desde la sede del Consejo de DD HH de la ONU, en Ginebra, Miguel Pizarro, comisionado opositor, reiteró la “violación sistemática” de derechos humanos en el país.

Borrador automático

3. Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Guaire pertenece al niño que cayó en la quebrada de Chapellín

Especialistas del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicado en Bello Monte, en Caracas, confirmaron este lunes 26 de septiembre que el cuerpo hallado en la orilla del río Guaire, a la altura de la carretera de Petare en el estado Miranda, es del niño que cayó en la quebrada de Chapellín.

Los familiares de Josué Guillermo Barrios, el niño de 11 años, reconocieron el cuerpo del menor, quien estaba desaparecido desde el 11 de septiembre.

Periodistas de la fuente de sucesos aseguraron que el cadáver estaba en avanzado estado de descomposición.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Confirmaron que el cuerpo encontrado a orillas del río Guaire es del niño que cayó en la quebrada de Chapellín 

4. Destuyeron al presidente del BID, Mauricio Clever-Carone

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó este lunes 26 de septiembre la destitución de su presidente, Mauricio Clever-Carone, y detalló que la vicepresidenta, Reina Irene Mejía Chacón, lo sustituirá de forma interina.

La medida se produjo luego de una investigación que se hizo, de forma anónima, sobre la supuesta relación de Clever-Carone, con una empleada del organismo.

A través de un comunicado, el BID resolvió que el presidente de ese ente cesara sus funciones con efecto inmediato este mismo lunes.

5. Familiares de los seis sindicalistas detenidos protestaron frente al Palacio de Justicia

Familiares y abogados de los seis sindicalistas detenidos protestaron este lunes 26 de septiembre frente a la sede del Palacio de Justicia, en la avenida Bolívar en Caracas, para exigir su liberación.

La esposa de uno de los detenidos, Yessi Requena, aseguró que tanto su esposo como los otros cinco sindicalistas fueron “detenidos de manera arbitraria”.

Los trabajadores se encuentran privados de libertad desde el mes de julio de 2022 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 
#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de agosto

6. Cuba legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo

Cuba aprobó este lunes 26 de septiembre el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de votar en el referendo a favor del Código de Familia.

El Consejo Electoral Nacional cubano informó que 74,1 % de los votos favoreció al matrimonio igualitario. Estas elecciones fueron realizadas el domingo 25 de septiembre.

La institución detalló que 3.936.790 votantes lo hicieron a favor y 1.950.090 en contra. El Código de Familia también permitirá a personas LGBTQ adoptar niños.

7. Tiroteo en Rusia dejó al menos 13 personas fallecidas

Un tiroteo ocurrido este lunes 26 de septiembre dejó al menos 13 muertos, siete de ellos son niños.

El incidente transcurrió en la escuela Izhevsk, en la región de Udmurtia, según confirmó el Comité de Instrucción ruso.

La institución rusa informó que el atacante se habría quitado la vida después de cometer los asesinatos.

Tiroteo en escuela de Rusia: al menos 13 muertos y 21 heridos

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas