• Judith León, presidenta de Fecobiove, detalló que la mayoría de las medicinas importadas por el régimen de Nicolás Maduro provienen de países como Irán e India y no cuentan con permisos sanitarios

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove), Judith León advirtió, este lunes 26 de septiembre, acerca de irregularidades en algunos medicamentos importados

León expresó que estas importaciones vulneran el marco regulatorio del país, y no garantizan la efectividad y seguridad para el consumo de las medicinas.

La bioanalista denunció que no existe una farmacovigilancia por falta de laboratorios de bioanálisis para los medicamentos importados, lo que trae como consecuencia que no exista una garantía plena sobre su eficiencia en el organismo, detalló en entrevista con Unión Radio

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

“Para nosotros va mucho más allá de una prescripción y una distribución, sino que se vulneran las normas, el ordenamiento jurídico y también los sistemas y autoridades reguladoras”, añadió la especialista.

Detalló que la mayoría de estos medicamentos importados por el régimen de Nicolás Maduro que incumplen la normativa provienen de Irán e India.

Por último, destacó que el sector está abierto a entablar diálogos con las autoridades, con la finalidad de garantizar medicamentos seguros, eficientes, asequibles y de calidad para los venezolanos.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

Preocupación en el gremio

El sector farmacéutico expresó, anteriormente, que la llegada a Venezuela de medicamentos desde India, Irán y China no pasan por control de calidad, lo que genera preocupación. 

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) ha denunciado desde el año 2021 que las farmacias que ha abierto el Estado venezolano en zonas populares no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Medicamentos, reseñó el diario La Prensa del Táchira.

El gremio señaló su posición en relación con la venta de medicamentos importados desde el año 2019, cuando se aprobó la Resolución 075 del Ministerio para la Salud, publicada en Gaceta Oficial Nro. 41.610, la cual permite la importación de medicamentos no registrados en el país con un régimen especial.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Zoreli Torres y Haydée Torres, presidentes del Colegio de Farmacéuticos de los estados Barinas y Zulia, respectivamente, manifestaron que este régimen especial para la importación y comercialización de productos farmacéuticos no registrados en el país, debe revisarse para asegurarle a la población medicamentos que garanticen su efectividad. 

Medicamentos sin permisos sanitarios

Omar Álvarez, presidente del Colegio Farmacéutico de Lara, expresó que el principal problema es la venta de medicamentos a bajo precio que no cuentan con los permisos sanitarios que se requieren, y que podrían traer consecuencias en la salud de los pacientes.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Álvarez confirmó que el país tiene hasta 85 % de existencia de fármacos, reseñó la Prensa de Lara.

Para el Colegio Farmacéutico, otros contratiempos son el mercado informal, el contrabando de medicinas, y las farmacias que no cuentan con permisos sanitarios sino solo con los permisos de importación.

Noticias relacionadas