- Exigen un registro único de turistas en los pasos fronterizos desde Colombia hacia Venezuela
En Táchira solicitan que se reduzca la cantidad de alcabalas en la frontera colombo-venezolana puesto que “el gran número de alcabalas” genera “sensación” de inseguridad en los turistas. Así lo aseguró la presidenta de la Cámara de Turismo de esa entidad y tesorera de Fedecámaras Táchira, Gipsy Pineda.
En una entrevista para el Circuito Unión Radio el 27 de septiembre, argumentó que la reapertura de la frontera debería dar confianza a los que salen de Colombia y se dirigen hacia Venezuela. Pineda sugirió que los ciudadanos puedan utilizar sus dispositivos móviles para grabar el momento de una posible acción hostil o de chantaje por parte de un funcionario de seguridad.
La también vocera de Fedecámaras Táchira dijo que espera que la reapertura de la frontera pueda generar nuevas fuentes de empleo estables para los ciudadanos de ambos lados. Añadió que también podría significar la disminución de la explotación y la reactivación del aparato productivo venezolano.
Pineda recomendó que se realice un registro de vehículos de los turistas que ingresen a Venezuela, a través de canales digitales para así llevar un mejor control del paso fronterizo.
Falta de información sobre las aduanas en las fronteras
El Colegio de Economistas de Táchira hizo un llamado el 27 de septiembre para que se informe a la población acerca de cómo será el funcionamiento de las aduanas en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Aldo Contreras, presidente de la institución, indicó que el restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países es una buena noticia; no obstante, existe incertidumbre acerca de las aduanas y la frontera.
El especialista destacó que ni los propios funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) conocen cómo será la metodología con la que deberían trabajar desde la reapertura.
El presidente del Colegio de Economistas de Táchira detalló que a esto se suma el hecho de que aún no se conoce si el régimen de Nicolás Maduro aceptará la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de retornar a la Comunidad Andina de Naciones. Argumentó que saber esta información es importante, porque podría permitir que los aranceles que se cobren en la frontera sean calculados en función de los acuerdos previos firmados por los estados miembros.
¿Cuáles son los sectores beneficiados con la reapertura de la frontera?
A juicio de Contreras, uno de los sectores que más se beneficiará es el inmobiliario. Explicó que lo más probable es que los colombianos y venezolanos acudan a la zona fronteriza de Venezuela para ubicar terrenos que les sirvan como depósitos de los productos que ingresen al país.
Por esta razón, cree que en podría registrarse un repunte de hasta 30 % en este sector. Añadió que esto podría generar unos 500 empleos y un intercambio comercial que puede alcanzar los 1,5 millardos de dólares.