• El director general de Migración Colombia es parte del círculo cercano al presidente Gustavo Petro y lo conoció cuando militaban en el M19. Ahora deberá a enfrentarse a una serie de retos entre los que destaca mayor eficacia para otorgar los Permisos de Protección Temporal a los venezolanos

Carlos Fernando García Monsalva será el nuevo director general de Migración Colombia bajo la Administración de Gustavo Petro. La noticia se dio a conocer públicamente el 28 de septiembre. El funcionario, quien pertenece al grupo de confianza del presidente, inicia una gestión con grandes retos gracias a la migración venezolana.

Colombia es el país con más migrantes venezolanos del mundo, con 2,48 millones de personas, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela en su reporte de agosto de 2022. Debido a esto, García deberá asumir la tarea de integrar a los venezolanos a la sociedad colombiana.

El nombramiento de Carlos García ocurre dos días después de que el presidente Petro y el régimen venezolano abrieron fronteras. Durante su alocución desde el Puente Internacional Simón Bolívar, en el Centro Nacional para la Atención en Frontera, pidió a las autoridades acelerar los procesos para que los migrantes venezolanos puedan regularizar sus títulos académicos.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Carlos García: ¿a qué retos se enfrenta el nuevo director de Migración Colombia de cara a la llegada de venezolanos?

¿Quién es Carlos García, el nuevo director de migración Colombia?

De acuerdo con los medios colombianos El Espectador y La Silla Vacía, Carlos García es una de las figuras más cercanas al presidente Gustavo Petro. Es politólogo con posgrado en Cultura de Paz en la Universidad Autónoma de Barcelona y ya ha desempeñado cargos en puestos públicos.

Durante su juventud militó con Petro en el grupo guerrillero M19. Debido a su militancia, tuvo que exiliarse en Europa durante varios años. Posteriormente, fue subdirector de asuntos internacionales cuando Petro fue alcalde de Bogotá (2011-2015) y luego volverían a trabajar juntos en la Unidad de Trabajo Legislativo durante el último periodo como senador del presidente (2018-2022).

La tarea que encargó Petro tras el anuncio en el cargo como director general de Migración Colombia, además de atender la migración venezolana, es eliminar las órdenes de prohibición de entrada al país, que levantó la Administración de Iván Duque, debido a que las calificó como “sectarismo político”.

Carlos García: ¿a qué retos se enfrenta el nuevo director de Migración Colombia de cara a la llegada de venezolanos?

¿A qué se enfrenta García de cara a la migración venezolana?

Entre los retos que enfrenta Carlos García se encuentran la capacidad del Estado Colombiano de proveer a los venezolanos opciones para poder residir legalmente en el país, promover su integración a la sociedad, a la educación, el sistema de salud pública y al trabajo. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

No obstante, no es una tarea exclusiva de García, pues se trata de una tarea compartida con el resto de las autoridades del gabinete colombiano. Con la apertura de la frontera y el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, se espera que trabaje junto con las autoridades del régimen venezolano de ser necesario.

Estatuto Temporal de Protección

El Estatuto Temporal de Protección, documento que permite a los venezolanos acceder a distintos servicios y garantizar sus derechos humanos, fue emitido por el gobierno de Duque. Según El Espectador, Petro espera que este se fortalezca este trámite.

La administración de García deberá emitir más de un millón de Permisos de Protección Temporal a través del estatuto, de los cuales se han entregado 1.440.235 hasta el mes de septiembre. El objetivo es que la mayor cantidad de venezolanos en Colombia lo tenga.

Atención antes migrantes que atraviesan la selva del Darién

Petro pidió a García mayor seguridad para los migrantes que atraviesan la selva de Darién entre Colombia y Venezuela, quienes en su mayoría son venezolanos. Según estima la Defensoría del Pueblo de Colombia, 68.575 migrantes venezolanos han atravesado el tapón en lo que va de año, buscando llegar a Estados Unidos.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Según el presidente una “ruta de asistencia” y acompañamiento del Estado podría ser una de las medidas que colaboren a reducir los riesgos de atravesar la peligrosa selva colombo-panameña. García deberá reforzar la seguridad y capacitar al personal de Migración para que brinden ayuda a los venezolanos de ser necesario.

Migración, economía y seguridad fronteriza: temas claves a tratar ante el eventual restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela

Atención de la seguridad y la delincuencia organizada en zonas fronterizas

La delincuencia organizada en las zonas fronterizas continúa en aumento. De acuerdo con la organización Fundaredes, en las fronteras colombo-venezolanas han ocurrido al menos 36 desapariciones, un incremento del 50 % respecto al mes de julio, cuando se registraron 24 desapariciones. Además, se registraron en esas zonas 65 homicidios.

La ONG agregó que en los estados fronterizos opera la guerrilla colombiana como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). La presencia de grupos irregulares en esos territorios no son solo son colombianos, pues también existe delincuencia organizada venezolana, como el Tren de Aragua, que según informan distintos países, ya tiene presencia en varios países de Latinoamérica.

Pese a que el presidente Petro Gustavo Petro no se refirió al punto de la situación con la guerrilla, delincuencia organizada y violencia en las zonas fronterizas, se espera que García también asuma el reto de reforzar el control para evitar que ingresen al país delincuentes.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Migración Colombia eliminará la medida pico y cédula en la frontera con Venezuela

La xenofobia y los otros retos a los que se enfrentan los venezolanos una vez en Colombia

Tras acceder a Colombia, a los venezolanos les toca sortear otra serie de retos. También ligados con la migración, como el acceso al trabajo, a una vivienda y a los servicios públicos. La xenofobia contra los migrantes venezolanos influye en esta dinámica que va en aumento.

Según la organización Barómetro Xenofobia, la discriminación contra venezolanos incrementó un 3 % en 2022 respecto al año anterior, ubicándose en 12 %. También, la Fundación Juntos Se Puede destaca que en 2022 han recibido hasta 150 denuncias semanales por xenofobia a migrantes venezolanos.

Con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, el presidente Petro espera que se recuperen al menos 4 millardos de dólares con el comercio en la frontera, para llegar a los 8 millardos de dólares que se registraban hace algunos años. Con el apoyo de Migración Colombia, se espera que más migrantes venezolanos puedan acceder a otros beneficios con mayor facilidad.

Noticias relacionadas