• Douglas Rico, director del CICPC, confirmó que el detenido pertenecía a la banda Patalisa, que operaba en el estado Zulia

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron a un presunto coyote por traslado ilegal de personas hacia Estados Unidos (EE UU).

Douglas Rico, director de CICPC, identificó al detenido como Kender Jesús Montero Becerrit, de 31 años de edad. La aprehensión ocurrió en la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas, en el estado Zulia.

De acuerdo con la información compartida por Rico en sus redes sociales, Kender era miembro de una banda llamada Patalisa, quienes pedían entre 3.000 y 5.000 dólares para trasladar a las personas desde el estado Zulia.

Modus operandi de banda criminal Patalisa

El grupo criminal se dedicaba a contactar a las personas a través de las redes sociales para ofrecer el traslado de forma ilícita. Exigían el pago del servicio por la plataforma Zelle o transferencias a cuentas de bancos nacionales, afirmó Rico.

Leer más  Investigarán construcciones sin permisología ambiental en el parque Sierra Nevada de Mérida 

Una vez concretado el pago y la salida de las personas del territorio nacional, eran abandonados por los Patalisa lo que “puso en riesgo la integridad de cada víctima”.

El director del CICPC aseguró que aún falta por detener a otros miembros de la banda identificados como Franklin José Jiménez Bracho, de 47 años de edad, líder del grupo; Miguel Torres Barilla y Odanys Jesús Medina Delgado.

Kender quedó a disposición de la Fiscalía 15º del Ministerio Público del estado Zulia.

Coyotes en el Zulia

Un caso similar ocurrió en el mes de julio de 2022 con la detención de una pareja de presuntos coyotes en la vía al Aeropuerto Internacional La Chinita, en el estado Zulia.

Los capturados, identificados como Roselin Andrea Barroso Pachecho, de 25 años de edad, y Johny Rafael Garcés Rivas, de 34 años de edad, pedían 3.500 dólares a cambio de hacer viajes ilegales a EE UU a través de la frontera con México.

Leer más  Falta de combustible impidió que ingresaran 50 mil kilos de pescado en Sucre

Los delincuentes fueron identificados por el CICPC como Roselin Andrea Barroso Pachecho, de 25 años de edad, y Johny Rafael Garcés Rivas, de 34 años de edad.

De acuerdo con la información del cuerpo de seguridad, la pareja formaba parte de un grupo delictivo llamado los Coyotes del Norte. El líder de la banda aún se encuentra prófugo y fue identificado como Alejandro José Muñoz, de 34 años de edad, apodado como Coyote.

Traslado ilegal de venezolanos a EE UU

La fundadora de la organización Raíces Venezolanas en Miami, Patricia Andrade, alertó el 19 de septiembre de 2022 sobre el tráfico ilícito de venezolanos a través de la frontera de México a EE UU con la ayuda de coyotes.

“Cuando se abrió la frontera bajo esta Administración, los coyotes empezaron a organizarse y a tener un lugarteniente venezolano que captaba en ciertas zonas a los clientes”, dijo en VPITV.

Andrade aseguró que una de las tareas de los venezolanos que trabajan como coyotes es hacerse responsables de la logística del cruce fronterizo, así como contar cuántas personas ingresan y en qué momento para evitar ser capturados por las autoridades estadounidenses.

La cifra de venezolanos que está trabajando en la zona como coyotes es relativamente alta. Se trata de un trabajo que, además de ser ilegal, también es sumamente peligroso”, reiteró.
Noticias relacionadas