• La delegación venezolana se ubica en el cuarto lugar, con triunfos en disciplinas como levantamiento de pesas, fisicoculturismo, natación y karate. Los atletas olímpicos Keydomar Vallenilla, Julio Mayora y Alfonso Mestre son algunos de los que han sumado preseas | Foto: EFE

Para este 5 de octubre Venezuela acumula 40 medallas en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se realizan en Paraguay del 1° al 15 de octubre. En total, los abanderados criollos lograron 9 medallas de oro, 11 de plata y 20 de bronce, ubicándose en el cuarto lugar del medallero.

La competencia con mayores resultados para la delegación venezolana es levantamiento de pesas con 8 medallas; fisicoculturismo acumula 6 medallas, natación 9 medallas, karate 6 medallas, ciclismo de ruta 2 medallas, esgrima 5 medallas, así como baloncesto 3×3, patinaje de velocidad, buceo y tiro al arco, con una medalla en cada disciplina.

Venezuela cuenta con un total de 427 atletas en la competencia deportiva regional liderada actualmente por Brasil, con 105 medallas; seguido de Colombia, con 85; y Chile, con 36. Los atletas olímpicos venezolanos Keydomar Vallenilla, Julio Mayora y Alfonso Mestre son algunos de los que han sumado medallas para el país.

Leer más  Un museo al aire libre: las obras de arte de las calles de Caracas
Foto: EFE

Así va Venezuela en los Juegos Suramericanos

Levantamiento de pesas: mayor número de preseas de oro para Venezuela

El levantamiento de pesas es la principal competición con mayor cantidad de preseas de oro para la delegación de Venezuela; las primeras logradas por mujeres. En esta disciplina Katherin Echandía logró medalla de oro en la categoría de 49 kilogramos. 

En la categoría de 59 kilogramos, Génesis Rodríguez logró una presea de plata. Otra de las atletas que logró plata fue Anyelin Venegas, en la categoría de 64 kilogramos.

Wilkeinner Nahum Lugo logró medalla de bronce en el apartado masculino de 61 kilogramos, presea que también obtuvo Reinner Arango en la categoría de 67 kilogramos, y Darvin Castro en los 81 kilogramos.

Los atletas olímpicos Julio Mayora y Keydomar Vallenilla obtuvieron medallas de oro en los 73 kilogramos y 96 kilogramos, respectivamente.

40 medallas: así avanza la participación de Venezuela en los Juegos Suramericanos Asunción 2022
Julio Mayora.

Fisicoculturismo

Alejandra Santos logró presea de oro en fitness coreográfico. Zairelys Gómez, por su parte, obtuvo medalla de plata en la categoría bikini fitness +1.63 metros y Michelle Hernández logró bronce en la categoría bikini fitness hasta 1.63 metros.

Leer más  Un museo al aire libre: las obras de arte de las calles de Caracas

En culturismo clásico Villalí Linárez logró medalla de oro, presea que igualmente ganó José Eurea en la categoría físico masculino. También, en fitness coreográfico masculino José Ojeda se alzó con medalla de plata.

Natación

Los venezolanos ocuparon posiciones destacadas en las distintas modalidades de natación. Alfonso Mestre ganó oro en los 200 metros estilo libre, Emilio Pérez logró bronce en la categoría mariposa 100 metros, presea que también obtuvo Mestre en los 1.500 metros estilo libre.

María Yegres alcanzó la medalla de plata en los 200 metros estilo libre. En relevo 4×100 combinado masculino, la delegación venezolana obtuvo presea de plata, en 4×100 relevo libre mix logró bronce, al igual que en la categoría 4×200 libre masculino.

Otras preseas que sumó el país fueron medalla de bronce en 50 metros estilo mariposa con Emilio Pérez y de plata en 800 metros estilo libre con Alfonso Mestre.

Leer más  Un museo al aire libre: las obras de arte de las calles de Caracas
40 medallas: así avanza la participación de Venezuela en los Juegos Suramericanos Asunción 2022
Claudymar Garces.

Karate

Cleiver Casanova obtuvo oro en el kata individual, en la misma categoría femenina Andrea Armada ganó medalla de plata. En la categoría +68 kilogramos Oriana Rodríguez alcanzó el bronce, en +61 kilogramos Claudymar Garcés logró  plata, en -68 kilogramos Marianth Cuervo obtuvo bronce y en -84 kilogramos Freddy Valera también ganó bronce.

Otras disciplinas traen medallas a Venezuela

Otras disciplinas también han logrado para Venezuela al menos una medalla. En ciclismo de ruta contrarreloj individual Lilibeth Chacón logró bronce y en ruta individual fondo Jenifer Cesar logró el oro.

En esgrima Francisco Limardo ganó medalla de plata en espada individual. Antonio Leal obtuvo medalla de bronce en florete individual y en la misma categoría femenina Isis Giménez ganó bronce. En sable individual se sumaron medallas de plata y bronce con Eliécer Romero y José Quintero, respectivamente.

En las disciplinas de baloncesto 3×3 (plata), patinaje de velocidad (bronce), buceo (bronce) y tiro al arco (bronce) se logró una presea en cada competencia.

40 medallas: así avanza la participación de Venezuela en los Juegos Suramericanos Asunción 2022
Keydomar Vallenilla.

Juegos Suramericanos preparan el terreno para los Juegos Olímpicos de París 2024

En total, los Juegos Suramericanos Asunción 2022 cuentan con 53 disciplinas, 15 países participantes y son realizados por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). La delegación venezolana participará en 31 disciplinas que sirven de preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Disciplinas olímpicas. De las 53 disciplinas deportivas de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, 42 estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El país ha participado en 10 ediciones, sin embargo, nunca ha obtenido el primer lugar en el medallero. Logró un segundo lugar en Venezuela 1994 y Brasil 2014. En las últimas tres ediciones ha logrado el tercer lugar (Colombia 2010, Chile 2014 y Bolivia 2018). Argentina es el país con mayor cantidad de triunfos en la justa regional, con siete triunfos.

Durante la jornada del 5 de octubre continuará la participación de los deportistas venezolanos en las disciplinas de bádminton, ciclismo de ruta, clavados, natación, esgrima, fútbol y fútbol de playa, donde se espera que se continúe sumando preseas para el país.

Leer más  Un museo al aire libre: las obras de arte de las calles de Caracas
Noticias relacionadas