• Crecidas de ríos, inundaciones, caída de árboles y deslizamientos de tierra se han registrado en distintas regiones del país. Se prevé que continúen las precipitaciones durante las próximas 48 horas. Foto: EFE

Más de 64.000 personas resultaron afectadas por las lluvias de los últimos días por el paso de la onda tropical 41 por Venezuela. De acuerdo con el ministro de Interior y Justicia afín al régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, hasta este jueves se habilitaron 24 refugios en todo el país para atender a los damnificados.

Según informó Ceballos este jueves 6 de octubre, se prevé que continúen las precipitaciones en todo el país durante los próximos dos días. Distrito Capital, Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Los Andes, Apure, Lara, Yaracuy, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Falcón, Zulia y Bolívar son algunas de las regiones en las que las lluvias han ocasionado daños.

El vocero del régimen agregó que se mantiene desplegado el Sistema de Gestión de Riesgo, Protección Civil, Bomberos, así como también se dispuso del número 0800-7248451 para recibir cualquier llamado de emergencia. También trabajan junto a las autoridades locales en Caracas para verificar la situación del río Guaire, que durante las lluvias tiende a incrementar su nivel.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación
Árboles caídos: la consecuencia del paso de la onda tropical 41 en Caracas

Se reportaron deslizamientos de tierras, inundaciones y árboles caídos en varias regiones del país

Además de Caracas, donde las precipitaciones produjeron distintos estragos como inundaciones, fallas de electricidad, árboles caídos o deslizamientos de tierra, en otras regiones de Venezuela también se reportaron fallas en servicios públicos y personas damnificadas producto del incremento del nivel del agua en distintas zonas.

Las lluvias afectaron a las personas de Aragua, Carabobo y Monagas. En Aragua, distintas viviendas se inundaron en el municipio Urdaneta y otras zonas. El río Guey de Maracay incrementó su caudal y estuvo a punto de desbordarse, según informaron usuarios de redes sociales.

En Carabobo, el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, indicó que se produjo un desplazamiento de tierra en la autopista Sorpresa-Muelles, en Boca de Lobo, situación que fue atendida inmediatamente y liberado el paso. También se cayó un árbol en el municipio Juan José Mora.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Las lluvias también afectaron al estado Monagas, donde el norte de la entidad oriental fue la zona más afectada. Además, creció el río Guarapiche, lo que ocasionó la inundación de más de 50 metros de la carretera nacional, en San Francisco.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Miles de familias resultaron afectadas por inundaciones

César Pérez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, indicó que al menos 47 sectores y 5.000 familias fueron afectadas por las lluvias de los últimos días en Zulia. Además, la crecida del río Chama generó daños en al menos cinco municipios del sur del Lago de Maracaibo.

Las lluvias ocasionaron crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en el interior de Venezuela

La crecida del río Catatumbo provocó inundaciones y daños en los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón, Francisco Javier, Pulgar y Sucre. Para atender a los damnificados se dispuso de al menos 10 refugios en Zulia.

El río Coro del estado Falcón se desbordó en La Caldera, municipio Colina, y dejó a al menos 460 damnificados hasta este 6 de octubre. Además, 15 casas de El Isidro y Padre Pío, en el municipio Miranda, también fueron afectadas por las precipitaciones.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

En Mérida, se han producido distintos deslizamientos de tierra en distintas vías, como la que ocurrió en Santa Cruz de Mora en el municipio Pinto Salinas, al igual que en Trujillo. En Táchira, donde las lluvias de las últimas semanas han dejado 16 muertos, se reportó una crecida del río Táchira.

En otros estados como Bolívar, se desplomó el puente de Hierro que une las parroquias Vista Hermosa y Sabanita. En Ciudad Bolívar, el alcalde indicó sobre las anegaciones en los sectores Cañafistola I, II, Bajo Hondo en Marhuanta y El Mereyal.

https://twitter.com/AndinoAgro/status/1577264413983543296?t=w8S7AHcxzsCs4yJmz9W2WQ&s=19

Actualmente existe una alerta amarilla en el país debido a las precipitaciones generadas por la depresión tropical 13. En el último reporte del 6 de octubre, el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), prevé que continúen las lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento en Zulia, Falcón, los Andes, Lara, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua y Carabobo.

Noticias relacionadas