• La onda tropical número 41 se convirtió en la depresión tropical número 13; las lluvias en Caracas generaron caos en la ciudad; precipitaciones en el interior del país ocasionaron desbordes de ríos y deslizamientos de tierra; OVF publicó datos de la inflación de septiembre; un expolicía en Tailandia asesinó a 37 personas en una guardería; y la escritora francesa Annie Ernaux recibió el Premio Nobel de Literatura

Este jueves 6 de octubre el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la onda tropical 41 se convirtió en la depresión tropical número 13. Como consecuencia de su paso por las costas venezolanas se registraron fuertes lluvias en la ciudad de Caracas que dejaron a su paso derrumbes y caída de árboles.

En el interior las lluvias ocasionaron crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en varios estados de Venezuela. 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación del mes de septiembre fue de 11,5 %, casi seis puntos porcentuales menor que la registrada en agosto. Un expolicía asesinó en Tailandia a 37 personas y luego se quitó la vida durante un ataque a una guardería.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La escritora francesa Annie Ernaux fue reconocida con el Premio Nobel de Literatura por sus aportes durante sus casi 50 años de carrera

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Onda tropical 41 se convirtió en depresión tropical a su paso por las costas venezolanas

#TeExplicamosElDía | Jueves 6 de octubre

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este jueves 6 de octubre que la onda tropical número 41 se convirtió en la depresión tropical número 13 durante su paso por aguas venezolanas. 

Tanto las autoridades venezolanas como las del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) habían advertido que la onda tropical podía ganar intensidad durante la primera semana de octubre en su paso por el Mar Caribe.

Se espera que debido a este evento meteorológico se produzcan fuertes lluvias en el territorio nacional durante los próximos días.

2. Lluvias en Caracas generaron caos en toda la ciudad

#TeExplicamosElDía | Jueves 6 de octubre

Vecinos del sector Colinas de Bello Monte reportaron que producto de las lluvias registradas este jueves en Caracas se produjo el derrumbe de un muro de contención. Otros sectores de la ciudad como Quinta Crespo quedaron completamente inundados.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Las lluvias también ocasionaron la caída de, al menos, dos árboles. Uno de ellos se desplomó en la avenida Libertador, a la altura de El Bosque, lo que produjo un fuerte retraso vehicular. El segundo árbol caído se registró en la Cota Mil, específicamente en la avenida Boyacá.

Ambos casos fueron atendidos por las autoridades competentes que se trasladaron hasta el lugar para intentar retirar el obstáculo de la vía pública.

3. Lluvias ocasionaron crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en varios estados de Venezuela

#TeExplicamosElDía | Jueves 6 de octubre

Las lluvias registradas en todo el país durante la jornada de este jueves 6 de octubre ocasionaron que se reportaran múltiples crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

En el estado Monagas habitantes del sector Petare de Maturín se vieron afectados por una inundación por una presunta falla del drenaje de la zona que permitió que el agua ingresara a un número indeterminado de viviendas. Por su parte en el estado Vargas reportaron la crecida del río La Veguita en Macuto, al tiempo que se produjo un derrumbe en la autopista Caracas La Guaira.

Algo similar también ocurrió en la autopista de Puerto Cabello donde se produjo un deslizamiento de tierra a la altura de Boca de Lobo.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

4. Inflación de septiembre disminuyó con respecto al mes de agosto

#TeExplicamosElDía | Jueves 6 de octubre
Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este jueves 6 de octubre que la inflación del mes de septiembre cerró en 11,5 %, lo que representa una reducción con respecto al mes de agosto cuando esta se ubicó en 17,3 %.

La cifra publicada por el organismo supone que la inflación acumulada es de 111,8 %, mientras que el aumento de precios con respecto a 2021 es de 157 %.

Los sectores que registraron la mayor variación de precios al alza fueron educación (40,7 %); equipamiento del hogar (25,6 %); bienes y servicios (21,7 %) y alimentos (19,5%).

5. Expolicía asesinó a 37 personas en una guardería de Tailandia

#TeExplicamosElDía | Jueves 6 de octubre

Un hombre, que luego fue identificado como un expolicía, asesinó a 27 personas en una guardería en la provincia de Nong Bua Lamphu en Tailandia. Luego de cometer el crimen el hombre procedió a asesinar a su familia y por último suicidarse. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Las autoridades locales indicaron que por los momentos se desconocen los motivos del ataque que dejó un saldo de al menos 22 niños muertos. La policía indicó que el atacante fue despedido a inicios de este año debido a que se descubrió que consumía estupefacientes.

6. Escritora francesa Annie Ernaux recibió el Premio Nobel de Literatura

#TeExplicamosElDía | Jueves 6 de octubre

La escritora francesa Annie Ernaux fue galardonada este jueves 6 de octubre con el Premio Nobel de Literatura. Se trata de una escritora de 82 años nacida en Normandía con más de 20 obras publicadas, que han sido traducidas a múltiples idiomas, durante los últimos 40 años.

Su escritura está inspirada en sus experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia.

Durante su carrera ha sido acreedora de una larga lista de reconocimientos y premios como el Doctorado honoris causa de la Universidad de Cergy-Pontoise, el Premio Hemingway y su elección a la Real Sociedad de Literatura de Inglaterra.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas