• La resolución tendrá tres nuevos accesos para facilitar a petición de la ciudadanía europea

El Palacio de la Moncloa en Madrid, España, confirmó la aprobación de la Ley de Nietos o Memoria Democrática. La información fue compartida en un comunicado de prensa el 4 de octubre de 2022.

La Ley de Nietos entrará en vigor luego de que sea publicada por el Boletín Oficial del Estado español, en el que detallarán cómo será el procedimiento.

Luego de la aprobación del Senado, el Ministerio de Justicia de España determinará dónde se presentarán las solicitudes para aplicar a ella.

Una vez se tenga esta información, el Consulado de España publicará en su página y dará un plazo de dos años para entregar los requerimientos con una posible extensión de un año.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Ley de Nietos en España: ¿en qué consiste el nuevo método para obtener la nacionalidad?
Foto: EFE

Ley de Nietos: tres nuevos accesos para obtener la nacionalidad

La también llamada ley de Memoria Democrática incluye tres nuevos accesos que permiten obtener la nacionalidad europea a los descendientes de españoles nacidos fuera de España.

El primer punto que reconoce esta norma es que los hijos, hijas, nietos y nietas de españoles habrían nacido en ese país de no ser exiliados por causas políticas.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”, afirma el artículo.

El segundo acceso establece que la nacionalidad podrá ser recuperada por hijos e hijas de españoles que la perdieron por contraer matrimonio con un ciudadano de otro país antes del año 1978.

El acceso a la ciudadanía europea también se facilitará a “los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la anterior Ley de Memoria Democrática de 2007.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Nacionalidad española de forma rápida y sencilla

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España detalló en su página web que actualmente solo pueden acceder a la nacionalidad de forma rápida y sencilla los hijos e hijas de españoles que cumplan los siguientes requerimientos:

-Haber nacido antes del 9 de enero de 1985 y el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad española antes de que el interesado naciera.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

-Ser menor de 21 años de edad y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad española antes de que el interesado naciera.

-Ser menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad española después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.

Noticias relacionadas