• El coronel José Pereira, presidente del organismo, detalló que en la zona afectada hubo una recolección de agua de 108 litros por metro cuadrado

José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), aseguró este lunes 10 de octubre que el agua que cayó en las seis horas de lluvia en Las Tejerías, Aragua, corresponden a un mes de precipitaciones.

El funcionario detalló en una entrevista a Unión Radio que en las zonas más afectadas por la vaguada del 8 de octubre hubo una recolección de agua de 108 litros por metro cuadrado y estimó que la cantidad podría ascender a 150 o 200 libros por metro cuadrado en los sectores montañosos.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

De acuerdo con Pereira, la vaguada que afectó a Las Tejerías es una consecuencia del huracán Julia, que atravesó Centroamérica y dejó vientos sobre el caribe venezolano.

Agregó que para el día jueves 6 de octubre se registró la crecida de un río Los Patos, formado por tres quebradas, en los que “ no hubo aludes de lodo y piedras que hubo este fin de semana”.

En imágenes: Las Tejerías tras el desbordamiento de la quebrada Los Patos
Foto: Gregoria Díaz – @churuguara

Alerta de vaguada

Pereira insistió en que continúa la alerta de vaguada en las zonas central y norte del país para las próximas 48 horas.

Las lluvias serán a últimas horas de la tarde, entrando la noche. Estimamos que el miércoles estará saliendo (el ciclón tropical) del territorio venezolano”, dijo

Aseguró que la institución y los cuerpos de seguridad continuarán con las gestiones de riesgo y advirtió que los eventos meteorológicos severos serán cada vez más frecuentes debido a la crisis climática.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Próximas ondas tropicales

El presidente de Inamhe adelantó que la onda tropical número 43 está avanzando de manera progresiva hacia el territorio venezolano desde el atlántico tropical y podría llegar en las próximas 36 horas, lo que “podría causar nubosidad”.

El ciclón número 44 está de salida de las costas de África y habría que esperar su evolución, sugirió el experto.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

“Las lluvias podrían extenderse hasta noviembre porque estamos en pleno periodo de ciclones tropicales y huracanes. Hay que estar atentos porque con el cambio climático se presentan eventos extraordinarios que son difíciles de pronosticar”, afirmó.

¿Cómo ayudar a los afectados por el deslave en Las Tejerías?
Foto: EFE/Rayner Peña

Deslave en Las Tejerías: zona de tragedia

Hasta el lunes 10 de octubre, se contabilizan 36 muertos y al menos 56 desaparecidos por el deslave en Las Tejerías, según informó el ministro de Relaciones Interiores del régimen, Remigio Ceballos. También se registraron 21 zonas afectadas y unas 15 empresas habrían quedado en pérdida total.

Vecinos y trabajadores de las compañías afectadas declararon a la periodista Carmen Elisa Pecorelli estar muy mal debido a las pérdidas humanas y materiales que causó la vaguada en ese sector.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

“Es una inmensa tristeza ver cómo los comercios quedaron destruidos y hay familias completas desaparecidas”, dijo un habitante de Las Tejerías a Pecorelli.

Delcy Rodríguez declaró al sector como zona de tragedia y dictó tres días de duelo nacional, en un discurso transmitido por Venezolana de Televisión el domingo 9 de octubre.

Debido a la tragedia, varias fundaciones, universidades, organizaciones sin fines de lucro y organismos políticos se desplegaron para servir como centros de acopio para recibir donaciones e insumos para las víctimas.

Noticias relacionadas